Violencia escolar. Implicaciones sociales

Por Ángela Serrano, Universidad Católica de Valencia. Directora del Máster en Resolución de Conflictos.

 Se entiende por violencia escolar la acción u omisión intencionada que, ocurre en la escuela, alrededores o actividades extraescolares, que daña o puede dañar a terceros. Y cuyos autores suelen ser personas implicadas en el contexto escolar. Cuando la violencia escolar ocurre entre personas, tres son las modalidades principales: una es la violencia del profesor contra el alumno; la otra, la del alumno contra el profesor; o, finalmente, la violencia entre compañeros.

La mayoría de situaciones de violencia escolar, son ocasionales. Habitualmente los implicados son un agresor y una víctima diferentes. Esto hace que las situaciones de violencia escolar sean más evidenciadas, y menos nocivas para la víctima, en el sentido de que esta, puede recuperarse a través del tiempo del ataque recibido, puesto que no sufre las secuelas del acoso escolar que explicaré a continuación.

El acoso escolar o bullying, es una forma de violencia escolar que hace referencia a un comportamiento repetitivo de hostigamiento e intimidación, cuyas consecuencias suelen ser el aislamiento y la exclusión social de la víctima. Habitualmente la víctima se siente intimidada, las agresiones van en mayor intensidad, empiezan a producirse en privado, y siempre entre el mismo agresor o agresores y la misma víctima(1). De tal manera que se convierte en una especie de de tortura que se da siempre en un marco de desequilibrio de poder entre agresor y víctima.

1 En ocasiones el agresor es uno solo, pero es más fuerte que la víctima. o, esta así lo percibe.

 

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