Tobii PCEye: el acceso al ordenador con la mirada

El acceso al ordenador con la mirada está experimentando nuevos avances, gracias a tecnología como Tobii PCEye.

El fabricante líder en esta tecnología, Tobii, ha desarrollado PCEye Go, un dispositivo que permite el acceso al ordenador o tablet con sistemas operativos Windows. Pero, ¿en qué consiste esta tecnología?

Es sencillo, el usuario sólo tiene que dirigir la mirada hacia el punto de la pantalla en donde quiere que se posicione el puntero del ratón. Se suele proporcionar un software que nos permite realizar las funciones y los clics del ratón mediante parpadeos, por espera o mediante la configuración de conmutadores externos.

Históricamente el acceso al ordenador con la mirada, siempre ha sido una tecnología muy destacada y con mucha fama,  pero con muchísimos aspectos a mejorar, por ejemplo, los problemas con el reflejo de la luz, la precisión ocular o los movimientos de cabeza. Además, al ser una tecnología muy puntera, tenía un precio muy muy alto, casi prohibitivo. El desarrollo tecnológico y la apuesta de las empresas por esta tecnología, está favoreciendo el afloramiento de nuevos productos de apoyo, por ejemplo Tobii PCEye Go. Este dispositivo soluciona alguna dificultad anteriormente citada.

El acceso al ordenador con la mirada: Tobii PCEye

El acceso al ordenador con la mirada: Tobii PCEye

Entre sus características podemos decir que, es una herramienta fácil de instalar, portátil, posee un sistema de control de ojos independiente del dispositivo y es bastante preciso.Se combina la tecnología de control con la mirada y un dispositivo portátil que permite al usuario un acceso y control total del ordenador con la mirada, eliminando así, la necesidad de usar teclado, ratón o conmutador físicos.

A través de un intuitivo proceso de dos pasos, se reduce el riesgo de clics indeseados, con lo cual, obtendremos un acceso al ordenador más relajado, pudiendo seleccionar además, objetos muy pequeños.

Card Capacitas. Demostración Tobii C15: Jugando al ajedrez utilizando la mirada.

Card Capacitas. Demostración Tobii C15: Jugando al ajedrez utilizando la mirada.

Así, podemos tener un control total del ordenador utilizando únicamente los ojos, resultando ideal para personas con movilidad muy limitada.

Card Capacitas. Demostración Tobii C15: Seleccionando el doble clic

Card Capacitas. Demostración Tobii C15: Seleccionando el doble clic

Si unimos a todas estas ventajas, la instalación de programas de control de entorno en el dispositivo, podemos manejar por ejemplo, el teléfono, la televisión o la iluminación de nuestro hogar de una manera cómoda y segura. Grandes fabricantes de Hardware como por ejemplo Lenovo y el propio Tobii, han unido sus fuerzas para desarrollar nuevas tecnologías que faciliten no sólo el acceso al ordenador, sino a monitores y otros dispositivos, es el presente.

Y si, como dijo Aristóteles, “el verdadero discípulo es el que supera al maestro”, lo que nos depara el futuro en cuanto a tecnología y calidad de vida de las personas es, simplemente, alentador.

Carlos Mañez Carvajal (TIC y Educación Inclusiva)

Profesor del Máster Universitario de Innovación Tecnológica en Educación (@InnovaTE_UCV)

Leave a Comment

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.