Rúbrica: calificación avanzada de Moodle, por Rocío Fernández

La rúbrica es una de las herramientas consideradas más eficaces a la hora de desarrollar las estrategias de aprendizaje y enseñanza en entornos virtuales de formación para valorar el aprendizaje de los estudiantes.

[themecolor]¿Qué es un rúbrica?[/themecolor]

Existen actualmente muchas definiciones acerca de lo que son las rúbricas, en general podemos definir una rúbrica como una matriz en la que se indican los criterios de evaluación y los diferentes niveles que pueden obtener en sus trabajos o tareas los alumnos basada en la suma de una gama completa de criterios más bien que una sola nota numérica. Desde estos criterios se juzga, valora, califica y conceptúa un determinado aspecto del proceso en dicha tarea.

[themecolor]¿Qué ventajas tiene un rúbrica?[/themecolor]

Su principal ventaja es que las rúbricas contextualizan e implican a los alumnos/as en estos entornos virtuales u online, por lo que pueden ayudar a reducir la tasa de abandono en este tipo de enseñanza, a la vez que posibilitan una adecuada orientación del proceso de aprendizaje de los estudiantes.

Además, hay que resaltar la importancia que tiene la utilización de rúbricas para evaluar las distintas competencias que debe adquirir el alumnado, así como para fomentar su interés y motivación, aspectos fundamentales que contribuyen decisivamente al éxito del aprendizaje en cualquier entorno virtual.

Existen en Internet multitud de páginas para generar las llamadas “e-rúbricas” construidas con distintos programas informáticos disponibles a través de la red, sin embargo existe una funcionalidad propia de la plataforma educativa Moodle (una de las más utilizadas en la enseñanza online), que permite crear y calificar sus tareas por rúbricas. Dicha posibilidad de calificación avanzada en moodle es realmente sencilla y todo docente online debería conocer y utilizar.

[themecolor]¿Cómo crear una rúbrica en Moodle?[/themecolor]

Las rúbricas en moodle se configuran en el momento de creación de una tarea en el formulario de definición de los parámetros de la tarea o después de que haya sido definida al activar su edición accediendo por el bloque de ajustes – calificación avanzada – rúbrica. Pero vayamos por partes, empecemos contando la forma más sencilla de hacerlo:

1- En primer lugar hay que crear una tarea dentro de un curso de moodle (Activar edición – Agregar una actividad o un recurso – Tarea). Da igual el tipo de tarea elegida.

2- Cuando estemos definiendo los parámetros de la tarea, en las opciones de Calificación, desplegaremos la lista y elegiremos Rúbrica.

Rúbrica: paso 1

Rúbrica –  configuración en moodle. Elegimos la opción de calificación por rúbrica en la tarea.

3- Al final de la pantalla de los parámetros de la tarea hemos de pulsar el botón de “Guardar cambios y mostrar”.

Rúbrica - configuración en moodle. Guardar definición de la tarea y mostrar.

Rúbrica – configuración en moodle. Guardar cambios de la tarea y mostrar.

4- Nos aparece a continuación la opción de empezar a crear la rúbrica desde cero o elegir una existente desde una plantilla dada por los administradores del sistema. Vamos a crear nuestra propia rúbrica.

Rúbrica - configuración en moodle. Definir la rúbrica desde cero.

Rúbrica – configuración en moodle. Definir la rúbrica desde cero.

5- Empezaremos siempre poniendo el nombre y descripción de nuestra rúbrica. A continuación, definiremos los criterios de evaluación que vamos a evaluar así como los niveles de cada criterio y la puntuación en cada uno de los mismos. Pueden existir en nuestra rúbrica criterios con distintos niveles, distintas puntuaciones, etc., en función de nuestras necesidades.

Rúbrica - configuración en moodle. Comenzamos a crear nuestra rúbrica.

Rúbrica – configuración en moodle. Comenzamos a crear nuestra rúbrica.

6- Después de indicar todos los criterios con sus correspondientes niveles, encontramos una serie de opciones de la rúbrica que podemos activar o desactivar según nuestros intereses como permitir que nuestros estudiantes visualicen la misma antes de la entrega de la tarea, que tengan visibles las puntuaciones de cada nivel o no, etc.

Rúbrica - configuración de moole. Establecer parámetros finales.

Rúbrica – configuración de moole. Establecer parámetros finales.

Para finalizar nuestra rúbrica tenemos dos posibilidades: Guardar y dejarla preparada (ya está lista para usarse) o Guardar como borrador (no se podrá usar de momento hasta que el docente la deje como preparada).

7- A partir de este momento, cuando nuestros estudiantes entreguen sus tareas por la plataforma ya podremos calificarles mediante la rúbrica.

Rúbrica - configuración en moodle. Calificando con una rúbrica 1.

Rúbrica – configuración en moodle. Calificando con una rúbrica 1.

Esto sería lo que visualiza el alumno/a en su corrección por rúbrica:

Rúbrica - configuración de moodle. Calificando con una rúbrica.

Rúbrica – configuración de moodle. Calificando con una rúbrica.

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