Red social, ¿comunidad virtual de aprendizaje universitario?

[themecolor]¿Una red social puede servir como comunidad virtual de aprendizaje universitario? ¿Pueden ser “amigos” nuestros alumnos y establecerse procesos de aprendizaje en alguna de las redes sociales del momento?[/themecolor]

A estas alturas en la Educación Superior todos sabemos que las fronteras entre lo virtual y lo presencial son cada vez más difusas. Lo importante es la adquisición de conocimientos, la comunicación y la interacción independientemente de que esto suceda cara a cara o través de una plataforma, mail, videoconferencia o Red Social.

Numerosos autores afirman que la tendencia es ir creando comunidades virtuales que vayan más allá del desarrollo de competencias en el marco de las asignaturas universitarias. El estudiante no va a “andar buscando” entre sus asignaturas para el desarrollo de la dimensión espontánea y lúdica del aprendizaje. Es necesario un punto de encuentro más informal, espacios más abiertos que generen mayor actividad y una participación más activa.

Además, a los estudiantes más jóvenes les cuesta concentrarse en los aspectos académicos y profesionales ante la amplia oferta de comunicación e interacción con fines de ocio, por lo que hay que crear espacios en los que se minimice esta dispersión. Teniendo en cuenta que cada vez hay menos separación en Internet entre los aspectos laborales, sociales y lúdicos, pensamos que la utilización de alguna red social en la docencia universitaria puede ayudar a los estudiantes a atender su actividad en línea como un aprendizaje continuado. Si añadimos también que el acceso a las redes sociales cada vez es más frecuente desde el móvil, con la posibilidad establecer una conexión permanente en cualquier momento del día, podría por ejemplo, resultar mucho más eficaz que un docente se comunique con el alumnado a través de una red social como Facebook o Twitter en lugar de otras vías como el correo electrónico o la plataforma de teleformación.

Experiencia en el aula con una Red Social

Desde la asignatura de “Tecnologías de Información y Comunicación (TIC)” del grado de Educación Social de la UCV, hemos realizado una experiencia reciente en el aula combinado las sesiones presenciales, con la plataforma virtual y el trabajo continuado en una red social (Facebook fue la elegida por ser la que habitualmente utilizan la mayoría de los estudiantes participantes). La docente de la asignatura de TIC creó un perfil de Facebook para la asignatura y en éste un grupo secreto (sólo pueden ver el grupo quién pertenece a él y sólo los miembros pueden realizar publicaciones y compartir las tareas generadas en él), para debatir contenidos relacionados con la asignatura y dentro de este grupo se fueron

red social

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Los alumnos al final de la experiencia reconocieron un grado de satisfacción alto ya que la mayoría son usuarios de alguna red social desde un punto de vista totalmente lúdico y de ocio. Al conectar también al grupo clase y al docente en su propia red les ha generado una mayor confianza con el resto de miembros.

Queremos recomendar y animar a otros docentes universitarios a realizar experiencias similares con alguna red social en el contexto universitario. Es interesante ver cómo en estos casos los estudiantes perciben que el docente deja el rol de organizador y transmisor para pasar a ser dinamizador y colaborador, ya que en una red social no hay ningún tipo de jerarquía: o eres amigo o eres desconocido.

 

 

Grupo Innovate

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