Innovación Tecnológica en Educación, ¿es posible?

Finaliza la primera edición del Máster Universitario en Innovación Tecnológica en Educación de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir realizado durante el curso 2014-15.

El máster comenzó en octubre de 2014 con muchas ilusiones y un planteamiento de trabajo muy firme para que los estudiantes que lo cursaran adquirieran algunas competencias que les permitan reflexionar sobre las prácticas realizadas en sus aulas para innovar y mejorar la labor docente mediante el uso de elementos TIC, para la creación de actividades digitales, la incorporación de nuevas metodologías docentes que utilizan a su vez las TIC como vehículo dentro de las mismas o simplemente adaptarse a las nuevas situaciones docentes incorporando la competencia digital.

El máster se estructura en cuatro módulos generales además del módulo de Prácticas Externas y Trabajo Fin de Máster. El primer módulo de naturaleza más teórica nos centra en el uso de las TIC dentro del aula, realizando un análisis del presente y futuro de las repercusiones del uso de las TIC en las aulas, los retos de la integración de las TIC en las mismas para una educación inclusiva y la ética y buenas prácticas TIC para un uso seguro y responsable de las mismas. El módulo dos es la parte central del master donde el alumno aprende numerosos recursos digitales, crea animaciones sencillas e interactivas a partir de diferentes aplicaciones multimedia y con todo lo aprendido es capaz de desarrollar metodologías de trabajo para su aula y de diseñar actividades digitales completas. En el tercer módulo se centra principalmente en el uso de las TIC para la gestión del aula y para la gestión externa de los centros educativos. Por último para finalizar, es en el cuarto módulo donde los estudiantes experimentan con las plataformas digitales y el diseño de contenidos formativos online; y también con las tecnologías educativas emergentes como son la Realidad Aumentada, Robótica en las aulas o metodologías con TIC tales como “flipped Learning” o “gamificación mediante TIC del aula”.

En esta primera edición del máster el grupo de alumnos ha estado formado por maestros de todas las etapas educativas, pedagogos y orientadores de centros escolares. Al principio del mismo, muchos de ellos expresaba sus miedos y reticencias hacia el uso de las TIC en sus respectivas aulas pero finalmente todos ellos han conseguido superar las barreras iniciales como así lo han demostrado en sus trabajos finales de máster.

Desde las primeras sesiones del Máster en Innovación Tecnológica en Educación de la UCV, los docentes nos han hablado con toda normalidad de términos como Gamificación, MOOCS, Entornos Virtuales de Aprendizaje, Flipped Classroom, etc. En todos los casos con multitud de referencias a páginas de Internet donde pudiésemos investigar experiencias educativas que otros docentes estaban llevando a cabo en todo el mundo. A sido una experiencia increíble poder aplicar en mi aula todo lo que he aprendido en el Máster“. E. G. alumna de Máster en Innovación Tecnológica en Educación

En este vídeo resumimos algunos de los momentos vividos durante el máster:

Más información sobre el Máster de Innovación Tecnológica en Educación en la página web de la Universidad Católica de Valencia.

Leave a Comment

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.