El Experimento InnovaTE

El Experimento InnovaTE, así ha comenzado la segunda edición del Máster en Innovación Tecnológica en Educación de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir.

La Sesión Inaugural del Máster se celebró el pasado viernes 16 de octubre, con unas palabras de la Decana de la Facultad, la Dra. María Catret, impulsora del Plan de Innovación Metodológica de la Facultad de Educación de la UCV y una presentación con las novedades de esta segunda edición a cargo de las directoras del mismo.

Después de la presentación oficial los asistentes realizaron una gran dinámica: El Experimento. Para el cuál se utilizaron técnicas de gamificación y diferentes metodologías: flipped clasroom, clase magistral, trabajo cooperativo, programación en el aula, etc. Estuvo dirigido por uno de los mayores expertos de gamificación del momento, Javier Espinosa, y coordinado por el equipo de Dirección del Máster formado por Mª de el Puig Andrés, Rocío Fernández, Soledad Gómez e Isabel Díaz.

Directoras máster y experto en gamificación educativa

El equipo de coordinación del Máster y el experto en Gamificación Javier Espinosa minutos antes de dar comienzo el Experimento.

En esta dinámica ha pretendido explicar el funcionamiento del master de una forma diferente, gamificando en diferentes escenarios y a partir de una historia conductora las fases por las que pasa un profesor innovador que quiere utilizar herramientas TIC en su aula. Los estudiantes tenían que ir superando varias pruebas en las 4 salas del experimento: Sala de la Expectativa, Sala de Ensayo-Error, Sala de la Confusión y Sala de la Oscuridad:

  • Sala de la Expectativa: En primer lugar siempre se genera en el docente una gran expectativa sobre el uso que hará de las TIC en su aula. ¿Qué espero conseguir? ¿Qué voy a aportar yo al máster? ¿Algún sueño para compartir con mis compañeros que inician conmigo esta aventura?
El Experimento: resultados de la sala 1

El Experimento: Sala 1 de la Expectativa. Los estudiantes han dejado su huella en un mural gigante con sus sueños y expectativas de futuro.

  • Sala de Ensayo-Error: Ahora ya nos hemos lanzado de lleno al uso de las TIC y tenemos que ir probando con diferentes herramientas, ver sus posibilidades, aprendiendo de los errores…
sala 2

El experimento: Sala 2 de Ensayo y Error. Los alumnos han tenido que programar en un tablero gigante de Scratch.

  • Sala de la Confusión: De repente las TIC son tantas que nos abruman y confunden. Parece que estamos en un estado de desconcierto, confuso no sabemos cuál elegir ni para qué.
El Experimento: Sala 3 de la Confusión. Hay que descifrar un código secreto escondido entre más de 200 códigos QR.

El Experimento: Sala 3 de la Confusión. Hay que descifrar entre todos un código secreto escondido entre más de 200 códigos QR.

  • Sala de la Oscuridad: Ahora sí, ya sabemos cómo vamos a innovar en el aula usando TIC y cómo combinar con la metodología adecuada, puedo programar y trabajar con tranquilidad, con los ojos cerrados.
Sala 4

El Experimento: Sala 4 de la Oscuridad. Aquí los estudiantes se lanzan totalmente a ciegas en una coreografía todos juntos.

Después de que los estudiantes del Máster realizaran completamente el Experimento, hubo un período de reflexión donde se explicó a todos los alumnos el por qué de este experimento y a su vez nos contaron sus primeras impresiones.

En este vídeo se resumen los mejores momentos vividos en la sesión (duración 1:45′):

Desde la coordinación del Máster agradecemos la participación y el entusiasmo mostrado por todos los alumnos que asistieron a el Experimento InnovaTE.

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