Copias de seguridad: algunas recomendaciones

[themecolor]No te confíes. Haz copias de seguridad[/themecolor]

Hacer copias de seguridad de nuestros archivos es algo necesario. La mayoría de nosotros pasamos horas y horas trabajando, descargando, clasificando, produciendo y almacenando en general grandes cantidades de información sobre nuestros intereses ya sean profesionales o personales. Información que es necesario duplicarla y guardarla de forma segura y en todas las formas posibles, ya que, una de las peores cosas que pueden pasarnos, es perder horas de trabajo porque no encuentro el archivo donde lo guardé, o no “se abre” el pendrive donde lo tenía almacenado.
Ya no vivimos en una época donde almacenamos carpetas llenas de copias de todos los documentos que necesitamos, simplemente llevamos un diminuto USB para guardarlo todo. Una gran idea es comprar un disco duro externo y realizar una copia de seguridad (o backup) completa de todo lo que tenemos en nuestro ordenador, tablet y smartphone (archivos, fotos, videos, contactos, …). Por supuesto, también es buena idea tener una copia de seguridad de respaldo de nuestro ordenador por si sufre alguna tragedia (virus, …), poder rápidamente restaurar nuestros archivos. Aprovechar los espacios de almacenamiento que suelen administrar en la universidad o empresa donde estudiemos o trabajemos en su en la red interna o intranet también es ventajoso (aunque muchas veces no suficientes para almacenar los documentos que almacenamos tanto personales como profesionales).

[themecolor]Copias de seguridad. Sistemas de almacenamiento gratuito[/themecolor]

Además de todo ello, almacenar por duplicado en un espacio generosamente cedido por “la nube” en algún servidor gratuito de Internet nos parece una excelente idea para estar tranquilos respecto de la seguridad de nuestros documentos. En Internet disponemos de los mejores sistemas de almacenamiento gratuito y la posibilidad de ampliarlos a precios muy asequibles para quienes necesiten muchos gigas extras. Como sistemas de almacenamiento en la nube recomendaríamos los siguientes:

Dropbox

Copias de Seguridad en la nube: Dropbox

Copias de Seguridad en la nube: Dropbox

Es “el rey de la nube”. Es el servicio más conocido y uno de los más utilizados actualmente. Destaca sobre todo por ser compatible con multitud de plataformas, aplicaciones y dispositivos. Es muy fácil de usar y permite sincronizar archivos, compartir carpetas y documentos, subir las fotos del móvil automáticamente, consultar el histórico con los cambios…. Capacidad de almacenamiento gratuito: 2Gb (aunque son ampliables de forma gratuita invitando amigos, subiendo fotos o instalando la aplicación).

GoogleDrive

Es el servicio de almacenamiento en la nube de Google y está totalmente integrado con el resto de sus servicios (Gmail, Google+, Google Docs, Calendar, …). También permite sincronizar carpetas, subir fotos del móvil a Google+ o compartir y editar documentos entre varios usuarios. Capacidad de almacenamiento gratis: 5GB con tu cuenta de Google (gmail). Plataformas: la versión de escritorio es compatible con PC y Mac. Dispositivos móviles compatibles: iPhone/iPad y Android.

Copias de seguridad: Google Drive

Copias de seguridad en la nube: Google Drive

SkyDrive

Copias de seguridad en la nube: SkyDrive

Copias de seguridad en la nube: SkyDrive

Similar a Google Drive pero es de Microsoft y va asociada a los servicios de Windows Live (con tu cuenta de Hotmail o Skype). También ofrece las opciones de sincronizar carpetas, subir fotos desde el móvil, editar documento, … Capacidad de almacenamiento gratis: 7GB con tu cuenta de Windows Live. Plataformas: versión de escritorio para PC, Mac y Xbox. Dispositivos móviles: iPhone/iPad, Android y Windows 7-8.

SugarSync

Es uno de los mejor valorados por su simplicidad, velocidad de conexión y calidad del servicio. Permite revisar el histórico de versiones de los archivos almacenados, sincronizar carpetas, hacer backups, streaming de música y vídeo, compartir y editar documentos, … Ofrece la posibilidad de ampliar el espacio gratuito invitando amigos, instalando la aplicación, etc. Capacidad de almacenamiento gratis: 5GB.. Plataformas: PC, Mac y Linux. Dispositivos: Iphone/iPad, Android, Blackberry, Symbian y Windows Mobile.

Copias de seguridad en la nube: SugarSync

Copias de seguridad en la nube: SugarSync

Amazon Cloud Drive

Copias de seguridad en la nube: Amazon Clouddrive

Copias de seguridad en la nube: Amazon Clouddrive

Es el servicio de almacenamiento de Amazon, no requiere realizar compras en Amazon para utilizarlo solo hay que registrarse. Permite almacenar fotos, vídeos, documentos y otro contenido digital. Capacidad de almacenamiento gratis: 5GB gratis. Plataformas: Mac y PC. Dispositivos: Android y Kindle Fire.

Megacloud

Este servicio ofrece también espacio aparte para Backups de las carpetas que más nos interesen. Su funcionamiento es parecido al de Dropbox pero cuenta con algunas mejoras, como por ejemplo: más almacenamiento gratis, regular la velocidad de sincronización, administrador de archivos musicales, conexión con Facebook, …, y también la posibilidad de utilizar espacio extra para Backups periódicos de archivos o de redes servicios como Twitter, Google Contacts, Gmail o Instagram. Capacidad gratis: 8GB para almacenamiento y otros 8GB gratuitos para Backups.

Copias de seguridad en la nube: Megacloud

Copias de seguridad en la nube: Megacloud

Independientemente del sistema de copias de seguridad que elijamos, no podemos pensar que la información guardada estará sana y salva hasta el fin de los tiempos. Los discos duros portátiles, las memorias USB, las tarjetas SD, y los mismos ordenadores, se estropean con el tiempo, o son susceptibles de perderse o de ser robados, y junto a ellos toda nuestra información. Por tanto, no bastaría con tener una sola copia de nuestros archivos. Además, para ser extra-precavidos y estar mucho más tranquilos deberíamos almacenar nuestras copias en distintas formas y dispositivos. Los expertos recomiendan al menos dos lugares adicionales además de en nuestro ordenador personal. Invertir tiempo en realizar copias de seguridad es algo que todos deberíamos hacer, en especial si tus estudios o tu trabajo dependen de ello.
Para finalizar una última recomendación más, no tiene sentido realizar una sola copia de seguridad, sino que esto es algo que debemos de hacer de forma periódica. Lo ideal sería programar nuestras copias de seguridad para que se realicen automáticamente, pero en caso de no saber hacerlo, programar una alarma en el móvil a modo de recordatorio es sencillo e igualmente útil. Mientras más copias tengas, menos posibilidades hay de que pierdas algo para siempre, y si además tenemos copia en la nube podremos acceder a nuestros archivos cuando lo necesitemos desde casi cualquier sitio.

[themecolor]UCV ONLINE – LA UNIVERSIDAD AUDIOVISUAL E INTERACTIVA QUE SIEMPRE VA CONTIGO[/themecolor]

BLOG GESTIONADO POR LA OCV

Leave a Comment

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.