Realidad Aumentada: un primer acercamiento, por María de El Puig Andrés.

[themecolor]Realidad aumentada y ámbito educativo[/themecolor]

La Realidad Aumentada es una de las tecnologías que más está avanzando en el ámbito de la Educación, ya que tiene múltiples usos y aplicaciones tanto en el Aula como fuera de ella. Permite mezclar imágenes virtuales con imágenes reales. A diferencia de la Realidad Virtual, donde el usuario explora un ambiente completamente artificial, la Realidad Aumentada permite al usuario mantener contacto con el mundo real mientras interactúa con objetos virtuales.

Existen diferentes tipos de Realidad Aumentada: por reconocimiento y por geolocalización. Y, dependiendo de su utilidad, es conveniente emplear uno u otro tipo. Hoy en día podemos encontrar una gran variedad de programas y aplicaciones que permiten la creación de tu propia Realidad Aumentada: Aumentaty Author, BuildAR, ARSpot, Augment, Aurasma, Layar Creator, Hoppala, EspiRA.

La Realidad Aumentada puede utilizarse con marcadores (marker) o sin marcadores (markerless)

Infografía

Infografía

Las marcas de Realidad Aumentada son unos símbolos con forma cuadrada, de color blanco y negro, con una imagen en su interior que permite diferenciarlas unas de otras. Estas marcas son usadas como elemento de referencia para situar modelos 3D en el mundo real. cuando una marca es reconocida por el software de realidad aumentada generalmente se superpone un modelo 3D.

A diferencia de los sistemas de Realidad Aumentada basada en marcadores, en los sistemas de Realidad Aumentada markerless puede utilizarse cualquier objeto del entorno (imagen) como elemento de referencia con el fin de sobreponer contenido virtual sobre él.

Las soluciones markerless se basan en las características naturales de la imagen o el objeto (bordes, esquinas o texturas), una técnica conocida como NFT (Natural Feature Tracking).

[themecolor]Realidad aumentada. Layar Creator.[/themecolor]

Layar Creator, por ejemplo, es una de las herramientas online que permite añadir imágenes a la base de datos de Layar y asociarles contenido virtual en varios formatos. Además, emplea tecnología de reconocimiento de imágenes para identificar y superponer información virtual sobre el contenido físico.

A continuación os presentamos un vídeo donde podréis ver cuáles son los pasos para empezar a utilizar Layar Creator:

[vimeo_video] 97570638 [/vimeo_video]

En la siguiente dirección: http://www.aumenta.me/ podreis encontrar experiencias con RA que fueron presentadas en el último congreso sobre Realidad Aumentada, realizado el pasado 17 de mayo en Granada.

 UCV  ONLINE – LA UNIVERSIDAD AUDIOVISUAL E INTERACTIVA QUE SIEMPRE VA CONTIGO

BLOG GESTIONADO POR LA OCV

 

1 comentario

Leave a Comment

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.