Collage digital: Herramientas 2.0 divertidas, fáciles y gratuitas

[themecolor]Gracias a Internet y a sus herramientas 2.0 podemos crear un collage digital de forma sencilla, divertida y totalmente gratis, para poder descargar  o compartir con quienes deseemos. [/themecolor]

El Collage como herramienta didáctica es una técnica muy utilizada tradicionalmente que se apoya en la utilización y aprovechamiento de materiales extra pictóricos, fundamentalmente papeles, combinados o no con otros materiales. Además, la gran cantidad de material gráfico disponible (revistas, fotos, …),  hace del collage una técnica “barata” y accesible para todos. La calidad del papel, la variedad cromática y de texturas favorecen los resultados del collage y nos ofrecen posibilidades creativas prácticamente ilimitadas.

Los collages digitales son diferentes a hacerlos de forma manual (con relieve, texturas, …); pero aún así existen muchas ventajas de hacerlo con el ordenador. Por un lado, se pueden combinar imágenes o dibujos escaneados con fotografías propias y la enorme cantidad de imágenes o fotos que podemos encontrar en Internet. En nuestro collage digital se pueden también aplicar efectos a las fotografías como transparencias y otros filtros que nos permiten obtener nuevas versiones de las imágenes.

[themecolor]Cómo hacer un collage digital[/themecolor]

Para hacer collages digitales los usuarios disponemos de gran cantidad de programas. Aunque algunos de ellos son tan conocidos como el PowerPoint de Microsoft o Photoshop de Adobe, la alternativa está en las distintas aplicaciones online que no requieren de instalación ni de aprendizaje previo. Hacer un collage digital con una aplicación online es muy sencillo y a la vez entretenido. La mayoría de estas aplicaciones tiene incorporada gran cantidad de opciones para combinar objetos, formas, escribir textos, aplicar filtros de color, dar transparencias o utilizar alguna de las plantillas que contienen. También suelen permitir generar collages aleatorios o al azar y posteriormente modificarlos, agregando o cambiando alguna de sus partes.

Entre las ventajas didácticas de utilizar esta técnica de collage digital podemos encontrar:

  • trabajar en equipo de forma colaborativa,
  • reutilizar todos los recursos digitales que se generen en el aula,
  • compartir con los compañeros ya sea en el blog del centro o alguna otra red,
  • aumentar la creatividad en nuestros alumnos para transmitir una idea, …,

y por supuesto

  • ayudar a la consecución de la competencia digital.

Existen muchas herramientas 2.0 para generar un collage digital algunas de ellas las podemos encontrar en las siguientes direcciones de Internet:

http://www.collage.es/

http://www.kizoa.es/crear-collages

http://www.picmonkey.com/collage

http://www.getloupe.com/

http://www.photovisi.com/

De entre todos ellos destacamos el último, Photovisi, por estar en castellano, por su sencillez y porque permite realizar un collage sin necesidad de registrarse en su web. Permite crear collages y diversos montajes de fotos con la posibilidad de incluir adornos decorativos, textos, …, y así personalizar los diseños.

Photovisi - Collage digital

Photovisi – Collage digital

La propia herramienta nos guía en todo momento a partir de tres sencillos pasos:

Photovisi-pasos

Photovisi: tres pasos para crear tu collage digital

Podemos crear, añadir fotos, seleccionar las plantillas, los fondos, elementos decorativos, añadir textos, etc.

Photovisi - opciones de collage digital

Photovisi – opciones de collage digital

Esta captura sería un ejemplo de collage digital creado con Photovisi:

Ejemplo de collage digital

Ejemplo de collage digital

 

UCV ONLINE – LA UNIVERSIDAD AUDIOVISUAL E INTERACTIVA QUE SIEMPRE VA CONTIGO

BLOG GESTIONADO POR LA OCV

 

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas: ,

Leave a Comment

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.