Buenas prácticas TIC: los menores y las redes sociales

Red social. Buenas Prácticas TIC

Red social. Buenas Prácticas TIC

[themecolor]Cómo hacer un buen uso de las redes sociales[/themecolor]

Buenas prácticas TIC. Según el informe publicado por el Instituto Nacional de Tecnologíaas de la Información (INTECO) y la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI),  las redes sociales están muy de moda últimamente entre los más jóvenes.  Son sitios web con aplicaciones que ayudan a las personas a conectarse a través de diferentes herramientas como los blogs, perfiles, sistemas de correo electrónico interno y fotos.

Las relaciones pueden ser de distinto tipo, pero siempre se mueven por intereses comunes: por su edad, trabajo, conocimientos, ideas, aficiones, procedencia, creencias, etc.

Las redes sociales ayudan a los menores  a mejorar su autoestima y sus habilidades sociales, compartir juegos y conocimiento, etc. Estas redes no son malas en sí mismas, pero una incorrecta utilización o su uso a una edad no adecuado o temprana puede llegar a ser más peligroso de lo que nos imaginamos!!

Pero…..Las redes sociales son auténticas ventanas a la intimidad

Acorde con lo expuesto en la publicación realizada para Padres y Madres por INTECO y OSI, se deben de tener en cuenta una serie de consideraciones en el uso de las redes sociales por parte de los más pequeños:

  • Los menores no deberían participar en ninguna red social si son menores de 14 años.
  • Deben tener cuidado con la información personal que proporcionan ya que no saben lo que la gente puede hacer con sus datos privados.
  • Es aconsejable que un adulto les  ayude ajustar la configuración de privacidad de su cuenta de modo que sólo los amigos aprobados accedan a sus datos.
  • Se debe utilizar un nick o alias en lugar del nombre real.
  • También se recomienda que como imagen de perfil se use una imagen gráfica o de su grupo favorito, para que los extraños no tengan manera de acceder a una imagen de ellos.
  • Es importante asesorar a los menor para que sean responsables con los comentarios que ponen, así como las imágenes que suben.
  • Es importante insistir en que no es buena idea comentar constantemente dónde viven, dónde estudian, dónde van, qué están haciendo, etc. pueden dar muchas pistas a posibles contactos con malas intenciones.
  • Es tremendamente aconsejable incidir para que sean responsables con los comentarios, imágenes o vídeos que publiquen en la red social.
  • No deben aceptar a todo el mundo como amigo en sus  redes sociales, muchos usuarios no son quiénes dicen ser y bajo un falso perfil, en ocasiones, se encuentran adultos con malas intenciones.
  • Si crees que hay algo que les está haciendo sentir mal, apórtales suficiente confianza para que te lo cuenten y así podrás ayudarlos

La empresa de seguridad Trend Micro ha presentado los resultados de su «Estudio Global de Seguridad y Uso de la Tecnología de Consumo», Estudio de Trend Micro centrado en Padres y Niños. En el estudio se han incluido las respuestas de 1.419 padres de 7 países diferentes, a quienes se les preguntaba acerca de cómo sus hijos accedían a Internet y a las redes sociales. A partir del siguiente enlace puedes acceder a información completa sobre dicho estudio.

A partir del siguente enlace puedes acceder a una guí publicada por el El INTECO (Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación): Guía legal sobre las redes sociales, menores de edad y privacidad en la Red.

Os recomendamos además leer los siguientes enlaces

6 pistas que te pueden ayudar a saber si tu hijo está enganchado a las redes sociales

Diferencias con nuestros hijos en la percepción de las redes sociales

Es imprescindible que vuestros hijos piensen antes de publicar contenido en Internet

¿Tienen nuestros hijos conciencia de la importancia de configurar correctamente la privacidad en la vida virtual?

Y aquí tenéis uno de los muchos videos que sobre este tema podréis encontrar en Youtube

Grupo Innovate

Máster Online en Innovación Tecnológica de la Educación – [themecolor]enseñanza sin distancias[/themecolor]

+Información sobre la oferta formativa online de la UCV “San Vicente Mártir”

Leave a Comment

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.