SCIO(10), noviembre de 2014 – REVISTA DE FILOSOFÍA. Número ordinario

PERÍODO DE PUBLICACIÓN: DE NOVIEMBRE DE 2014 A OCTUBRE DE 2015.

ÍNDICE: En torno a la inteligibilidad de España: Ortega y Marías, José María Atencia Páez; Filosofía, concepto y acción política en Meditaciones del Quijote, Jaime de Salas Ortueta; Reflexiones sobre las tecnologías de mejoramiento genético al hilo del pensamiento de Ortega y Gasset, Antonio Diéguez; La forma centauro en filosofía. Sobre la escritura filosófica orteguiana, José LasagaMeditaciones del Quijote, un libro de encrucijada, Javier San Martín; Ensayo de filosofía impertinente, José Sanmartín Esplugues.

Scio(10), noviembre de 2014 – revista de filosofía. Número ordinario

Fascículo monográfico: Meditaciones del Quijote, 100 años después. Coordinación: José María Atencia Páez y Antonio Diéguez

icono de pdfPresentación

 

Artículos de investigación

 

icono de pdfEn torno a la inteligibilidad de España: Ortega y Marías, José María Atencia Páez

Resumen: En el presente texto se intenta presentar una visión ordenada
de la evolución de la pregunta de si es España una nación, y
en caso de ser la respuesta afirmativa, si ha sido una nación normal y
si es su historia la historia de una decadencia. La preocupación por el
tema de “España como problema” se remonta al siglo XVII y llega a
nuestros días. Nos detendremos especialmente en las tesis al respecto
de Ortega y Gasset y su discípulo Julián Marías.

 

icono de pdfFilosofía, concepto y acción política en Meditaciones del Quijote, Jaime de Salas Ortueta

Resumen: Ortega enriqueció su concepción del concepto y la racionalidad
desde fecha temprana, en Meditaciones del Quijote y Vieja
y nueva política en el sentido de la afirmación de la vitalidad y la
constitución de perspectiva, y el compromiso realista con el quehacer
político.

 

icono de pdfReflexiones sobre las tecnologías de mejoramiento genético al hilo del pensamiento de Ortega y Gasset, Antonio Diéguez

Resumen: El rápido desarrollo de las biotecnologías y el enorme
potencial que encierran han hecho albergar la esperanza de la pronta
aplicación de algunos avances técnicos al mejoramiento genético de
los seres humanos. Ello ha propiciado la elaboración de numerosos
análisis filosóficos centrados en cuestiones éticas y en las previsibles
consecuencias, tanto positivas como negativas, de dicha aplicación.
Una lectura de esta cuestión a través de la filosofía de la técnica de
Ortega y Gasset nos permite apreciar, sin embargo, la importancia
de dos aspectos que han sido menos atendidos. Por un lado, es necesario
realizar un análisis en profundidad de los motivos que llevan
a desear la radical transformación del ser humano mediante la
tecnología y de los intereses que hay detrás de ellos. Por otro lado,
es injusta la identificación de la crítica al mejoramiento radical que
trate de establecer ciertos límites con una posición bioconservadora
y tecnofóbica que rechaza cualquier tipo de mejoramiento genético.

 

icono de pdfLa forma centauro en filosofía. Sobre la escritura filosófica orteguiana, José Lasaga

Resumen: Propongo la expresión “forma-centauro” para caracterizar
la escritura orteguiana porque en ella predominó el ensayo, pero
este tuvo desde el principio la pretensión de pensar filosófica, es decir,
sistemáticamente. Por tanto este escrito se ocupa de reflexionar
sobre la polémica del ensayo filosófico, polémica que viene de lejos
(Lukács, Adorno), recuperada en la filosofía hispánica (Gaos, Nicol).
Concluyo con un análisis sobre el específico genus dicendi que
aportó Ortega a la filosofía del siglo XX y su propuesta de un sistema
abierto.

 

icono de pdfMeditaciones del Quijote, un libro de encrucijada, Javier San Martín

Resumen: Meditaciones del Quijote, el primer libro de Ortega y
Gasset, es un libro de “encrucijada”, palabra que significa cruce de
caminos. El presente texto analiza el concepto de cultura, que por
un lado viene de la fenomenología, pero por otro mantiene la matriz
neokantiana. Por un lado es el modo de ver y apreciar el mundo, mas
por otro se refiere a los modos superiores de la cultura, tal como se
entendía en el mundo académico alemán.

 

icono de pdfEnsayo de filosofía impertinente, José Sanmartín Esplugues

Resumen: Este artículo no versa sobre Ortega. Yo no intento analizar
ideas o creencias de Ortega. Parto de alguna de ellas y trato de
comparar el papel del filósofo entre 1929 y 2008, dos años de terrible
crisis. En el primero, Ortega publicaba La rebelión de las masas
y sacaba la filosofía a la calle, llenando teatros. La filosofía contaba.
¿Quién hace el papel de Ortega en 2008? ¿Quién no quiere que la
filosofía cuente?

 

Crítica de libros

icono de pdfGloria Cava

 

 

icono de pdfConrado Herraiz Sousa

 

 

icono de pdfIsabel Ruiz Pinto

 

 

icono de pdfSandra Ruiz

 

 

icono de pdfPau Sanchis Matoses

 

 

Miscelánea

 

 

icono de pdfPosibilidades estéticas de la inteligencia sentiente como acceso a la realidad en Xavier Zubiri, Alfredo Esteve Martín

Resumen: El realismo de Zubiri se sitúa en la superación del dualismo
gnoseológico establecido por el realismo clásico y su crítica
moderna. La superación pasa por su conocida inteligencia sentiente,
con la que gracias a la congenereidad de inteligir y sentir o sentir e inteligir,
tradicionalmente escindidas, se puede establecer una relación
con la realidad y, consecuentemente, con uno mismo, radicalmente
diversa.
Esta accesibilidad se apoya en lo sentiente, que no tiene que ver
solo con lo perceptivo –que también– sino que es extensible a lo
relacionado con el ámbito afectivo humano. No por ello hay que
abandonar la inteligencia como tal, pues ello implicaría un irracionalismo
totalmente ajeno al pensar zubiriano; todo lo contrario,
hay que considerarla pero desde este nuevo cuadro de coordenadas
establecido por la aprehensión intelectivo-sentiente de la realidad,
verdadero antídoto para evitar una autorreferencialidad en un uso
concipiente de la inteligencia abandonada a sí misma.

 

 

icono de pdfConversaciones cavellianas sobre Midnight (1939) de Mitchell Leisen, José Alfredo Peris Cancio

Resumen: La investigación sobre la filmografía del director del
Hollywood clásico Mitchell Leisen se beneficia, si se adoptan algunas
de las claves que desarrolla el filósofo de Harvard Stanley Cavell.
En la filmografía de Leisen aparece como un vector muy destacado
la búsqueda del verdadero amor. Una de sus obras maestras, Midnight,
permite reflexionar adecuadamente sobre este vector. Solo la
perseverancia en la búsqueda del verdadero amor permite superar la
tentación de la mentira sobre la propia vida y la renuncia a la propia
identidad. El cine de Leisen educa en las múltiples paradojas que ha
de superar esta búsqueda, el mismo estilo de educación que Stanley
Cavell reconoce en las parejas de las comedias de rematrimonio que
se consolidan con la mutua educación.

 

 

 

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