SCIO(5), Noviembre 2009 – ciencias sociales y humanidades

PERIODO DE PUBLICACIÓN: NOVIEMBRE DE 2009 A JULIO DE 2010.

INDICE: Presentación. Religión y cultura. El papel de la religión en la configuración de la identidad cultural, Eduardo Ortiz Llueca; La fe viene por la predicación (Rom 10,8c.14.17), José Manuel Alcácer Orts; Identidad cultural, conflictos normativos y familia, José V. Bonet Sánchez; Propuestas para una epistemología de las creencias religiosas, Francisco S. Conesa Ferrer; Poesía y trascendencia: un camino hacia la verdad de la vida, Jaime Olmedo Ramos; En torno al papel de las doctrinas comprehensivas en el liberalismo político, Pedro Jesús Pérez Zafrilla.

SCIO(5),  noviembre de 2009 – estudios y propuestas en ciencias sociales y humanidades

Texto completo

 

Presentación

 

Religión y cultura. El papel de la religión en la configuración de la identidad cultural, Eduardo Ortiz Llueca

 

 

Artículos de investigación

 

La fe viene por la predicación (Rom 10,8c.14.17), José Manuel Alcácer Orts

Resumen: En el capítulo diez de la “Carta a los romanos” se nos ofrecen dos razones para reprochar a los judíos su ignorancia inexcusable del plan salvador de Dios en Jesucristo. La primera, por el desconocimiento culpable de las Escrituras, y la segunda, por no escuchar la predicación sobre Jesús como Mesías a quien las propias Escrituras rinden testimonio. A este propósito resalta la importancia que tiene en la Iglesia el ministerio de la Palabra que es Cristo, quien al ser predicado despliega todo su poder salvador en aquel que acepta este anuncio por la fe.

 

 

Identidad cultural, conflictos normativos y familia, José V. Bonet Sánchez

Resumen: La ideología multiculturalista “reifica” la identidad colectiva, situándola en el mismo plano que la identidad personal o psicológica. El concepto aristotélico de symbebekos kath’ auto permite conservar la prioridad ontológica de la persona individual al tiempo que asigna a la cultura un lugar importante en la identidad. Por otra parte, Occidente vive hoy una batalla cultural en torno a la concepción de la familia que guarda relación con el multiculturalismo, pero también con una querella de la modernidad europea contra la tradición cristiana que asume cada vez más –irónicamente– la forma del “resentimiento” nietzscheano. Tal resentimiento se refleja ejemplarmente en la proscripción ideológica de la llamada “homofobia”, que amenaza al bando hoy minoritario con excluirlo del consenso político del Estado liberal.

 

 

Propuestas para una epistemología de las creencias religiosas, Francisco S. Conesa Ferrer

Resumen: En este artículo se exponen las líneas principales para elaborar una epistemología de las creencias religiosas, teniendo en cuenta las consideraciones de la filosofía analítica. La características de estas creencias sólo se pueden comprender si se explican desde el interior del acto de fe como expresiones proposicionales del “creer en” Dios y “creer a” Dios. Se estudia también la justificación racional de las creencias religiosas y su relación con el conocimiento.

 

 

Poesía y trascendencia: un camino hacia la verdad de la vida, Jaime Olmedo Ramos

Resumen: El presente artículo defiende la trascendencia como esencia de la poesía y recorre históricamente las posibles posturas ante ella. Se repasa la evolución desde la trascendencia de contenido –evidente en la poesía de temática religiosa– hasta la inmanencia formal, mostrando cómo se ha intentado desligar la lírica de la realidad externa e interna de su creación y convertirla en algo autosuficiente con una mera dimensión formal. Finalmente, el autor plantea la rehumanización de la poesía como cauce para renovar su primigenia esencia trascendente y detraer la creación poética del ámbito de innecesariedad en que ha parecido caer a lo largo del siglo xx.

 

 

En torno al papel de las doctrinas comprehensivas en el liberalismo político, Pedro Jesús Pérez Zafrilla

Resumen: Este artículo analiza el papel que desempeñan las doctrinas comprehensivas en la obra del filósofo John Rawls. Como defiendo, las doctrinas comprehensivas son un aspecto fundamental en la propuesta de este autor. Primero, para articular su tesis del giro político a partir de los años ochenta; esta transición es posible debido a la mayor relevancia concedida a las doctrinas comprehensivas. Segundo, porque son necesarias para comprender la idea de un consenso entrecruzado y la estabilidad social. Finalmente, porque constituyen el sustrato de la cultura política, la cual contiene los elementos de la concepción política de la justicia defendida por Rawls.

 

 

(Visited 9 times, 1 visits today)
consejoeditorialrevistascio

consejoeditorialrevistascio

Leave a Comment

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.