Violencia y acoso escolar, por Isabel Iborra

[themecolor]Violencia escolar y acoso escolar: conceptos[/themecolor]

Por Isabel Iborra, Profesora del Máster Oficial en Resolución de Conflictos en el Aula. isabel.iborra@ucv.es

En un artículo anterior, realizamos una aproximación a los conceptos de agresividad y violencia, así como una breve introducción a algunos de los distintos tipos de violencia que pueden existir (Sanmartín, 2006 y 2007; Iborra y Sanmartín, 2011). En este artículo, pretendemos profundizar en el concepto de violencia escolar y ofrecer las pautas para distinguir cuándo estamos ante un caso extremo de violencia escolar como es el acoso escolar.

Partiendo de la definición de violencia de José Sanmartín (2006 y 2007) como toda acción intencional y potencialmente dañina, entendemos la violencia escolar como cualquier tipo de violencia que se da en contextos escolares. Puede ir dirigida hacia alumnos, profesores o propiedades. Estos actos tienen lugar en instalaciones escolares (aula, patio, lavabos, etc.), en los alrededores del centro y en las actividades extraescolares (Serrano e Iborra, 2005).

La violencia escolar, puede ser de distintos tipos, en función del daño que se ocasione a la víctima:

  • Física: acciones que, voluntariamente realizadas, provocan o pueden provocar daño o lesiones físicas.
  • Psicológica: acciones (normalmente de carácter verbal) o actitudes que provocan o pueden provocar daños psicológicos.
  • Sexual: cualquier comportamiento en el que una persona es utilizada como medio para obtener estimulación o gratificación sexual.
  • Económica: utilización ilegal o no autorizada de los recursos económicos o de las propiedades de una persona (ya sean robos, o bien, la llamada “multa” para hacer uso de determinadas zonas de la escuela).

Cuando la víctima no es una persona, sino objetos (por ejemplo, las instalaciones escolares), se le denomina “vandalismo” (Sanmartín, 2006).

Aunque en los medios de comunicación se leen con frecuencia noticias sobre acoso escolar, lo bien cierto es que suelen usarse indistintamente los términos violencia escolar y acoso escolar. Esto es un un error importante porque, aunque el acoso escolar forma parte del fenómeno de la violencia escolar, hay una diferencia fundamental entre ambos. La violencia escolar es puntual, mientras que el acoso escolar es reiterativo. En concreto, el término [themecolor]acoso escolar[/themecolor] (bullying en inglés) hace referencia a un [themecolor]comportamiento repetitivo[/themecolor] de hostigamiento e intimidación, cuyas consecuencias suelen ser el aislamiento y la exclusión social de la víctima.

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El acoso escolar es violencia escolar reiterada

Hablamos de acoso cuando se cumplen al menos tres de los siguientes criterios:

  •  La víctima se siente intimidada.
  • La víctima se siente excluida.
  • La víctima percibe al agresor como más fuerte.
  • Las agresiones son cada vez de mayor intensidad.
  • Las agresiones suelen ocurrir en privado.

Por tanto, el acoso escolar es la forma más extrema de violencia escolar.

 

Bibliografía:

Iborra, I. y Sanmartín, J. (2011). ¿Cómo clasificar la violencia? La taxonomía según SanmartínCriminología y Justicia, 1, 22-31.

Sanmartín Esplugues, J. (2006). ¿Qué es esa cosa llamada violencia? Diario de campo, 40, 11-30.

Sanmartín Esplugues, J. (2007): ¿Qué es violencia? Una aproximación al concepto y a la clasificación de la violenciaDaímon, 42, 9-21.

Serrano, A. e Iborra, I. (2005):  Violencia entre compañeros en la escuela. Valencia: Centro Reina Sofía, Serie Documentos, nº9.

 

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Isabel Iborra
Doctora en Psicología y profesora de la Universidad Católica de Valencia. Co-directora del Máster de Resolución de Conflictos en el Aula. Autora, entre otras obras, de Maltrato de Personas Mayores en la Familia en España (Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia: Serie Documentos, nº. 14, 2008)

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