Violencia escolar. Implicaciones sociales

Autora: Ángela Serrano Sarmiento. Licenciada en pedagogía y psicopedagogía. Profesora de la  Universidad Católica de Valencia y Directora del Máster en Resolución de Conflictos en el Aula.

Se entiende por violencia escolar la acción u omisión intencionada que ocurre en la escuela, alrededores o actividades extraescolares, y que daña o puede dañar a terceros, y cuyos autores suelen ser personas implicadas en el contexto escolar. Cuando la violencia escolar ocurre entre personas, tres son las modalidades principales: una es la violencia del profesor contra el alumno; la otra, la del alumno contra el profesor; o, finalmente, la violencia entre compañeros.

La mayoría de situaciones de violencia escolar son ocasionales. Habitualmente los implicados son un agresor y una víctima diferentes. Esto hace que las situaciones de violencia escolar sean más evidenciadas y menos nocivas para la víctima, en el sentido de que ésta puede recuperarse a través del tiempo del ataque recibido, puesto que no sufre las secuelas del acoso escolar que explicaré a continuación.

El acoso escolar o bullying es una forma de violencia escolar que hace referencia a un comportamiento repetitivo de hostigamiento e intimidación, cuyas consecuencias suelen ser el aislamiento y la exclusión social de la víctima. Habitualmente la víctima se siente intimidada, las agresiones aumentan en intensidad, empiezan a producirse en privado y siempre entre el mismo agresor o agresores y la misma víctima(1). De esta forma, se convierte en una especie de de tortura que se da siempre en un marco de desequilibrio de poder entre agresor y víctima.

1 En ocasiones el agresor es uno solo, pero es más fuerte que la víctima. o, esta así lo percibe.

Para más información, consultar el Informe Violencia escolar entre compañeros en la escuela, de Ángela Serrano e Isabel Iborra.

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