Romera, M. (2017). La familia, la primera escuela de las emociones. Barcelona: Destino.

Romera, M. (2017). La familia, la primera escuela de las emociones. Barcelona: Destino.

 

FICHA TÉCNICA

Nº de páginas: 208
Año de publicación: 2017
Editorial: Destino
Lengua: Castellano
ISBN: 9788423352241

 

Sinopsis del libro “La familia, la primera escuela de las emociones”, por Mar Romera.

Aprender a educar en las emociones, el mejor regalo para el desarrollo de nuestros hijos.

Hoy en día la conciencia entre los adultos sobre la importancia de la inteligencia emocional es total y absoluta: sabemos que una buena gestión emocional es clave para nuestro bienestar.

Y lo que es bueno para los adultos todavía lo es más para los niños y niñas. Por este motivo, la educación de las emociones se ha convertido en el pilar educativo fundamental del siglo XXI.

Si mostrar las emociones ya no es un tabú como lo era hace cincuenta años, lo que nos toca ahora es aprender a educar a los más pequeños en ellas para que las reconozcan y las identifiquen.

El mayor regalo que les podemos hacer a nuestros hijos para que crezcan sanos, felices y conscientes de quiénes son es enseñarles a convivir con las emociones.

Mar Romera expone las dificultades y los conflictos más comunes que padres y madres se pueden encontrar durante el proceso de aprendizaje de los más pequeños, y propone formas de actuar que ayudarán en las relaciones entre padres e hijos para aumentar su capacidad de análisis y de actuación.

 

Contenido del libro “La familia, la primera escuela de las emociones”, por Mar Romera.

El libro consta de 2 partes divididas en 32 capítulos.

La primera parte de libro se titula: ¿Dónde estamos y qué necesitamos?

Durante los dos primeros capítulos de esta primera parte se habla sobre la infancia y la adolescencia en el siglo XXI.

La autora trata de explicar en el tercer capítulo la sensación de sentirse en un mundo efímero.

Durante el cuarto habla de la inteligencia emocional y su importancia actualmente.

En el quinto trata las emociones, los sentimientos y los valores de cada persona.

El sexto habla de la imaginación y la emoción, las cuales siempre superar a la razón según escribe Mar Romera.

En el séptimo capítulo comienza el tema de educar en todos los ámbitos: casa – colegio – calle.

En los 2 siguientes 2 capítulos la autora habla sobre las habilidades:

  • Intrapersonales
  • Interpersonales

El siguiente capítulo aborda el tema del juego y su importancia.

El «trabajo» infantil es el tema del onceavo capítulo.

En el capítulo doceavo se cuestiona sobre si las aficiones de la infancia son las mismas que las de los adultos.
Pasado – presente – futuro: La importancia del equilibrio, es el tema del capítulo número 13.

La autora se pregunta en el capítulo número 14 si debemos dejar a los niños vivir su propia autonomía, y en el siguiente capítulo los límites que se deben poner.

Tener proyectos, marcarse objetivos: la importancia del QUÉ, es el nombre del último capítulo de esta parte del libro.

 

La segunda parte del libro se titula: ¿Cómo, cuándo y dónde?

Para comenzar esta segunda parte la autora escribe sobre organizar y dinamizar situaciones de aprendizaje y de utiliza la escucha en la familia.

Habla sobre de que no existan juicios ni competitividad y sobre un acompañamiento sereno y confiado, respetando y dando el tiempo necesario para crecer en familia, implicando a la infancia en el proyecto.

Mar Romera escribe sobre la alegría, lo sencillo y lo positivo, sobre que la familia trabaje en equipo y, sobre todo, aprender, practicar, experimentar y vivir, dando sentido a lo que hacemos. También sobre respetar nuestros orígenes y reconocer el potencial de éstos.

Los últimos capítulos del libro tratan sobre la integración de las TIC, la naturaleza y plataformas emocionales desde las que se aprende.

 

Sobre la autora

Maestra, licenciada en pedagogía y psicopedagogía. Especialista en Inteligencia Emocional y autora de diversos libros dedicados a la escuela, la infancia y la didáctica activa. Presidenta de la Asociación Pedagógica Francesco Tonucci.

Ha trabajado en todas las etapas del sistema educativo, desde educación infantil, primaria, educación especial, secundaria, formación profesional y la universidad.

En la actualidad es asesora pedagógica en el Colegio Santa Cristina de Granada donde se implementa un proyecto de innovación y también es colaboradora en formación del profesora en las diferentes comunidades autónomas de nuestro país. Ponente en multitud de cursos, jornadas y congresos.

 

Fuente de las imágenes: Pixabay

Máster Universitario en Resolución de Conflictos en el Aula

UCV

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Isabel Iborra
Doctora en Psicología y profesora de la Universidad Católica de Valencia. Co-directora del Máster de Resolución de Conflictos en el Aula. Autora, entre otras obras, de Maltrato de Personas Mayores en la Familia en España (Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia: Serie Documentos, nº. 14, 2008)

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