Raya, A. F. (2008). Estudio sobre los estilos educativos parentales y su relación con los trastornos de conducta en la infancia. Córdoba: Universidad de Córdoba

[themecolor]Estudio sobre los estilos educativos parentales y su relación con los trastornos de conducta en la infancia [/themecolor]

FICHA TÉCNICA

  • Nº de páginas: 372 págs.
  • Año de publicación: 2009
  • Editorial: Universidad de Córdoba
  • Lengua: Español
  • ISBN:  978-84-7801-992-2

[themecolor]Contenido de Estudio sobre los estilos educativos parentales y su relación con los trastornos de conducta en la infancia, por Antonio Félix Raya Trenas[/themecolor]

En esta ocasión no vamos a reseñar un libro, como es habitual en este blog, sino una tesis doctoral. En ella, Antonio Félix Raya aborda con profundidad un tema de especial interés y actualidad, como es la influencia que los estilos educativos parentales pueden tener en el desarrollo y mantenimiento de trastornos de conducta en la infancia.

En la primera parte del documento, se aporta una exhaustiva revisión bibliográfica sobre los modelos educativos parentales, sobre los trastornos de conducta y sobre la relación entre ambos. Así, en su marco teórico, podemos encontrar cuatro capítulos:

  1. El estilo parental.
  2. La hiperactividad.
  3. El trastorno disocial.
  4. La agresividad.

El capítulo 1 comienza con una evolución histórica del concepto de estilo educativo parental. Para ello, hace referencia al modelo psicodinámico, el modelo basado en el aprendizaje, el estudio de los estilos educativos por medio de dimensiones, las tipologías de Baumrind, el modelo bidimensional de Maccoby y Martin, el enfoque basado en los efectos sobre los hijos, el un modelo integrador y las perspectiva más actual. El capítulo continúa analizando las variables que pueden influir en los estilos educativos, entre las que destaca el estatus socioeconómico, el sexo del progenitor, el sexo y la edad del hijo, el orden y número de hermanos y factores psicosociales y de personalidad. A continuación, se abordan los efectos que los distintos estilos educativos parentales pueden tener sobre diferentes aspectos del desarrollo del niño, principalmente, sobre la competencia académica, los problemas externalizantes (o problemas de conducta), el consumo de sustancias y los problemas internalizantes (también llamados problemas de personalidad). Acaba este primer capítulo con una revisión sobre cómo medir los estilos educativos parentales, en base a las tipologías de Baumrind y a la relación padres-hijos.

Los capítulos 2, 3 y 4 se dedican, como se ha apuntado anteriormente, a analizar algunos de los principales problemas o trastornos de conducta, a saber: el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), el trastorno disocial y la agresividad, respectivamente. En estos tres capítulos, la estructura es muy similar, abordando básicamente tres apartados relacionados con cada uno de los trastornos:

  1. Antecedentes históricos y delimitación conceptual.
  2. Datos epidemiológicos y etiología.
  3. Influencia de los estilos educativos parentales sobre las características propias del trastorno.

 Tras la revisión de la literatura científica sobre estilos educativos parentales, el autor llega, entre otras, a las siguientes conclusiones:

En primer lugar, se observa cierta relación entre determinados aspectos del entorno familiar como el estatus socioeconómico o la estructura familiar y determinadas características del estilo educativo y el estilo de crianza de los padres, descrita en trabajos como el de Del Barrio y Roa (2005) o Furman y Lanthier (2002).

En segundo lugar, del análisis de la literatura se deduce que el estilo parental influye en numerosos ámbitos del desarrollo del niño, como pueden ser su competencia académica (Pelegrina et al., 2002; Spera, 2005), su personalidad (Castro et al., 1999) o los problemas tanto de tipo internalizante como externalizante (Aunola y Nurmi, 2005; Steinberg et al., 2006).

En tercer lugar, dentro de los principales factores etiológicos de la agresividad, la hiperactividad y los problemas de conducta, figuran los factores de orden social o contextual, que determinan en buena medida la aparición y el pronóstico de estos problemas (Wicks-Nelson e Israel, 2001). 

En cuarto y último lugar, dentro de estos factores sociales y contextuales se encuadran los estilos de crianza de los padres, que en la literatura analizada aparecen como factores claramente relacionados con los problemas mencionados (Roa y Del Barrio, 2002; Tur et al., 2004b).

En la segunda parte de la publicación, dedicada a la investigación realizada en la tesis, se ofrecen todos los detalles sobre el estudio de Antonio Félix Raya sobre la relación entre los estilos educativos parentales y los trastornos de conducta en la infancia. A continuación, se ofrecen algunos datos sobre su estudio:

  • La muestra la componían 432 niños pertenecientes a centros rurales de las provincias de Córdoba y Jaén, así como sus respectivos padres y madres. De los 432 niños obtuvieron información de 332 padres (77% de la muestra) y de 373 madres (86,3% de la muestra).
  • Para la recogida de la información se utilizaron algunos instrumentos estandarizados y otros de elaboración propia para recavar información sobre las características de cada familia. En cuanto a los instrumentos estandarizados, se aplicó el PCRI-M para la identificación de los estilos educativos familiares y el BASC para la medida de los trastornos de conducta de los menores (agresividad, hiperactividad y trastorno disocial).

A partir de las contestaciones se realiza un gran número de análisis estadísticos, a través de los cuales, se llega, entre otras, a las siguientes conclusiones:

  1. Se encuentran diferencias en los estilos educativos manifestados por padres y madres. Estas diferencias se centran, sobre todo, en las variables compromiso y comunicación, que son dos de los principales rasgos del estilo educativo democrático, por lo que el autor señala que las madres presentan un estilo educativo más democrático que los padres.
  2. El número de sujetos clínicamente significativos se sitúa en el 2,9% para la agresividad y la hiperactividad y en el 3,5% para los problemas de conducta. Si se tiene en cuenta a los sujetos situados sobre el límite de puntuación de riesgo, se obtienen porcentajes entre el 11% y el 17%. Estos datos resultan bastante parecidos a los contenidos en el DSM-IV-TR para el Trastorno Disocial, donde se señalan tasas entre el 2 y el 16%, o los expresados para la hiperactividad, con porcentajes entre el 3% y el 5%.
  3. En cuanto a la relación entre estilos educativos parentales y trastornos de conducta, los resultados indican que para cada trastorno, son distintas las variables que influyen más; así:

Para la agresividad se han señalado una serie de variables predictoras como el compromiso y la satisfacción con la crianza del padre, la autonomía proporcionada y las horas de trabajo fuera de casa de la madre o la disciplina de ambos progenitores. Para la hiperactividad, en cambio, las variables que resultaron más importantes en su predicción fueron la distribución de rol, comunicación y compromiso del padre, el apoyo percibido por la madre y la disciplina de ambos progenitores. Por último, para la predicción de una alta o baja puntuación en problemas de conducta, las variables más importantes han sido el apoyo percibido por el padre, el número de horas con el hijo, la comunicación y distribución de rol de la madre y la disciplina de ambos progenitores.

Como conclusión, tanto la literatura como la investigación realizada en la tesis referenciada, confirman la relación entre determinados estilos educativos parentales (o determinadas dimensiones de estos) en el desarrollo o mantenimiento de los problemas de conducta en la infancia.

Puede consultar la tesis completa online, pinchando aquí.

 

[themecolor]El autor de  de “Estudio sobre los estilos educativos parentales y su relación con los trastornos de conducta en la infancia” [/themecolor]

Antonio Félix Raya es Doctor en Psicología por la Universidad de Córdoba y experto en estilos educativos parentales y su relación con los trastornos de conducta en la infancia, tema sobre el que cuenta con varias publicaciones, principalmente artículos científicos. Con la tesis referenciada consiguió el premio extraordinario de doctorado.

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Infografía:  http://mundofili.blogspot.com.es

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Isabel Iborra
Doctora en Psicología y profesora de la Universidad Católica de Valencia. Co-directora del Máster de Resolución de Conflictos en el Aula. Autora, entre otras obras, de Maltrato de Personas Mayores en la Familia en España (Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia: Serie Documentos, nº. 14, 2008)

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