Plan de Estudios – Máster Universitario en Resolución de Conflictos en el Aula

Programa del Máster Universitario en Resolución de Conflictos en el Aula

Módulo IConflictos en el ámbito escolar.

(Carácter: Obligatorio)

Materias:

– Conflictos en los centros educativos. 6 ECTS. Delimitación conceptual: Conflicto, indisciplina, disrupción, problemas de conducta, violencia y acoso escolar.

– Psicología del desarrollo como instrumento para la detección de los conflictos. 6 ECTS. Características de la psicología del desarrollo infantojuvenil que pueden ayudar a discernir qué es normal a una edad y qué no, y a detectar de manera precoz las situaciones que no sean normales y puedan conducir a la aparición de conflictos.

– Familia, escuela y educación. 6 ECTS. Estilos educativos familiares, competencia parental, conflictos familiares, importancia de fijar límites, educación emocional en el contexto familiar, relación familia-escuela, la familia como coadyuvante en la resolución de conflictos, etc.

Módulo II: Programas de prevención de los conflictos en la escuela.

(Carácter: Obligatorio)

Materias:

– Programa de atención a la diversidad como medida de prevención de los conflictos en la escuela. 6 ECTS. Inteligencias múltiples y educación inclusiva. Programa de atención a la diversidad y recursos  metodológicos.

– Programas de convivencia. 6 ECTS.  Aulas de convivencia, mediación, programas de habilidades sociales para la convivencia, educación en valores, Plan PREVI y planes de otras Comunidades Autónomas, etc.

Seminario I:

– Programas de entrenamiento en habilidades sociales e inteligencia emocional. 3 ECTS. Habilidades sociales, inteligencia emocional, empatía, control de emociones negativas, etc.

Módulo III: Técnicas para la resolución de conflictos en la escuela.

(Carácter obligatorio)

Materias:

– Técnicas de modificación de conducta. 3 ECTS. Pequeña introducción sobre la Terapia Cognitiva Conductual (TCC) y explicación de cada una de las técnicas que se pueden usar para la resolución de conflictos, especificando en qué casos se usaría cada técnica y cómo.

– Coaching educativo para la resolución de conflictos en la escuela. 3 ECTS.  Fundamentos del Coaching, Tipologías: Low, Grouw, ontológico, coactivo, etc. Metas y estrategias de coaching educativo.

– Estudio de casos. 6 ECTS. Estudio de tipo práctico de casos. Análisis de situaciones reales de los conflictos, situaciones de disrupción, violencia que se presentan en los centros escolares.

Seminario II:

–  Intervención psicoeducativa en resolución de conflictos en la escuela.  3 ECTS. Aproximación a filosofía y a las técnicas de las terapias breves (estratégica, familiar y de solución de problemas) que abordan los problemas más enquistados para darles una solución rápida y eficaz.

Módulo IV: Investigación.

(Carácter obligatorio):

Trabajo de Fin de Máster.  12 ECTS.

Seminario: Introducción a la metodología de investigación en ciencias sociales y de la educación.