Lavigne, R. y Romero, J. F. (2010). El TDAH ¿Qué es?, ¿Qué lo causa?, ¿Cómo evaluarlo y tratarlo? Madrid: Pirámide

[themecolor]El TDAH ¿Qué es?, ¿qué lo causa?, ¿cómo evaluarlo y tratarlo?[/themecolor]

FICHA TÉCNICA

  • Nº de páginas: 259 págs.
  • Año de publicación: 2010
  • Editorial: Pirámide
  • Lengua: Español
  • ISBN:  978-84-368-2416-2

[themecolor]Contenido de El TDAH. ¿Qué es?, ¿qué lo causa?, ¿cómo evaluarlo y tratarlo?, por Rocío Lavigne y Juan Francisco Romero[/themecolor]

Este libro trata de resolver las dudas con las que se enfrentan a diario tanto los profesionales y científicos que trabajan con niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), como lo padres con niños que lo manifiestan, maestros que se encuentran con este problema en las aulas e, incluso, los propios niños que lo sufren. ¿Qué es?, ¿qué lo causa?, ¿cómo se evalúa? o ¿cómo puede ser tratado son algunas de las preguntas a las que se da respuesta a lo largo de la obra.

TDAH Trastorno deficit atencion hiperactividad TDAH Trastorno deficit atencion hiperactividad TDAH Trastorno deficit atencion hiperactividadLos autores han elaborado un manual de consulta claro y sencillo de manejar y de entender, en el que incluyen una guía de actuación con un caso práctico que explica paso a paso todo el proceso de detección, evaluación y diagnóstico, así como las propuestas de intervención y tratamiento.

La obra está distribuida en 4 grandes capítulos:

  1. ¿Qué es el TDAH?
  2. ¿Qué causa el TDAH?
  3. ¿Cómo se evalúa el TDAH?
  4. ¿Cómo se trata el TDAH?

El capítulo 1 comienza con una perspectiva histórica sobre la evolución del concepto de TDAH, que en un principio era más médica y luego pasa a ser más psicoeducativa, confluyendo en los años ochenta en la aceptación común de que

el TDAH es un trastorno de origen neuropsicológico que afecta a procesos psicológicos básicos para la adaptación social y afectiva, y para el aprendizaje.

También se recoge que es a partir de los años 90 cuando los criterios del TDAH se incluyen ya en las principales clasificaciones diagnósticas (DSM-IV y CIE-10). A continuación, en este primer capítulo, se ofrecen diversas definiciones de qué es el TDAH, aportando una definición operativa, partiendo del Modelo Híbrido de Barkley:

El TDAH es un término específico que se refiere a un grupo de trastornos escolares y no escolares, que se manifiestan como dificultades significativas para el aprendizaje y la adaptación familiar, escolar y social. El TDAH puede darse a lo largo de toda la vida de la persona, pero se manifiesta de forma particularmente álgida en el período vital comprendido entre el nacimiento y la adolescencia. Este trastorno es intrínseco a la persona que lo padece, es decir, es debido a un retraso en el desarrollo neuropsicológico que provoca disfunciones en los mecanismos de control ejecutivo e inhibición del comportamiento, que afecta de modo directo a los procesos psicológicos del sistema ejecutivo… y as sus funciones ejecutivas…, implicadas directamente en las tareas de enseñanza-aprendizaje y en la adaptación escolar, social y familiar. Aunque el TDAH puede ocurrir conjuntamente con otros trastornos…, no es el resultado de estas condiciones o influencias.

Tras esta definición, el capítulo finaliza con una profundización en los procesos neurológicos y psicológicos concretos que están afectados en el TDAH.

El capítulo 2 se centra en las causas del TDAH, revisando las explicaciones biológicas (anatomía cerebral, genética, química del cerebro) y psicológicas que se pueden atribuir al mismo; los factores de riesgo del TDAH; las características de los niños con TDAH, según la etapa evolutiva en la que se encuentren; la prevalencia y la comorbilidad del TDAH.

En cuanto a la prevalencia, hacen una revisión de estudios en España sobre el tema, que cifran la prevalencia del TDAH entre un 3% y un 9%, en función del estudio.

En relación a la comorbilidad, parece que los trastornos del estado de ánimo, los de la ansiedad y, fundamentalmente, los trastornos del comportamiento, son los trastornos psiquiátricos que, con mayor frecuencia, aparecen asociados al TDAH. Entre los trastornos del comportamiento asociados al TDAH, habría que destacar el Trastorno Negativista Desafiante y el Trastorno Disocial. También destacan los autores la gran relación entre el TDAH y las dificultades específicas en el aprendizaje.

En capítulo 3 se expone el modo de llevar a cabo el proceso de evaluación del TDAH. Utilizan un ejemplo a modo de caso práctico para guiar cuál sería el protocolo de actuación más útil para abordar tanto la evaluación psicoeducativa como la evaluación médica. Resulta de especial interés que en el capítulo presentan fichas de detección en las que hay que marcar la frecuencia con la que el menor presenta una serie de conductas, lo que hace más sencilla la detección del trastorno.

El cuarto y último capítulo, se dedica a explicar cómo llevar a cabo el tratamiento del TDAH. Expuesta ya la detección del trastorno, el siguiente paso lógico es la intervención. Pues bien, al igual que en el capítulo anterior, en este también se ofrece un protocolo de actuación pero, en lugar de centrarse en la detección, en este caso, se centra en el tratamiento, tanto psicoeducativo como médico.

En definitiva, se trata de una guía completa y con gran aplicación práctica para aquellos profesionales, familiares o amigos que tengan contacto con algún menor con TDAH, no sólo para comprender en qué consiste el trastorno y cuáles pueden ser sus causas, sino también para saber cómo detectar un caso de este tipo y tener ciertas pautas sobre cómo actuar ante los mismos.

 [themecolor]Los autores de  El TDAH. ¿Qué es?, ¿Qué lo causa?, ¿Cómo evaluarlo y tratarlo? [/themecolor]

Rocío Lavigne es doctora en Psicopedagogía. Su tesis doctoral se basó en la comparativa de diferentes tratamientos para niños con TDAH. En la actualidad, trabaja como profesora en el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Málaga. Además, colabora como asesora psicoeducativa en el Centro Multidisciplinar Especializado en TDAH de la provincia de Málaga.

Juan Francisco Romero es catedrático del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Málaga. Además, es codirector académico de la titulación propia de la Universidad de Málaga, y experto y máster en atención temprana. Ambos investigan sobre las dificultades del aprendizaje y el TDAH.

 

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Isabel Iborra
Doctora en Psicología y profesora de la Universidad Católica de Valencia. Co-directora del Máster de Resolución de Conflictos en el Aula. Autora, entre otras obras, de Maltrato de Personas Mayores en la Familia en España (Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia: Serie Documentos, nº. 14, 2008)

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