Las siete competencias básicas para educar en valores.

Martín XG, Puig JR. (2007). Las siete competencias básicas para educar en valores. Barcelona: Graó.

FICHA TÉCNICA

  • Nº de páginas: 182
  • Año de publicación: 2017
  • Editorial: Graó
  • Lengua: Castellano
  • ISBN: 978-84-7827-509

Sinopsis del libro “Las siete competencias básicas para educar en valores”, por Xus Martín García y Josep M. Puig Rovira

Este libro presenta un conjunto de competencias personales y profesionales para educar en valores y, sobre todo, ofrece una serie de ejercicios para entrenarlos. Para educar en valores necesitamos tener cierta desenvoltura en siete competencias: ser una mismo, reconocer al otro, facilitar el diálogo, regular la participación, trabajar en equipo, hacer escuela y trabajar en red. La obra, pues, parte de algunas ideas básicas: que la educación en valores es una ocupación esencial de los educadores, que para educar en valores es necesario dominar algunas competencias con un poco de dedicación.

La educación en valores es una tarea personal y un reto que compartimos con todo el profesorado: todos educamos en valores. Por lo tanto, el libro será útil tanto sin nos responsabilizamos de la tutoría, nos dedicamos a la educación para la ciudadanía, nos preocupamos por los temas transversales, formamos parte del personal de dirección, somos especialistas de una materia o maestros de primaria. En todos los casos podemos sacar provecho porque estamos educando en valores.

 

Contenido del libro “Las siete competencias básicas para educar en valores”, por Xus Martín García y Josep M. Puig Rovira

El libro pertenece a la colección: “Desarrollo personal del profesorado”.

Consta de 8 capítulos con sus correspondientes ejercicios al final de cada uno de ellos:

students-395568_6401. Revolución educativa y educación en valores. En este capítulo se da a conocer lo que se entiende por tercera revolución educativa y sus causas. Se toma conciencia de los principales retos pedagógicos de la actualidad. Se compara el modelo educativo de transmisión con el de educación. Se habla sobre el significado de la expresión ” aprender a vivir”. Presenta las competencias personales y profesionales para enseñar a vivir.

2. Ser uno mismo. En este capítulo se habla sobre la importancia que tiene la construcción de la escala de valores propia para educar en situaciones de alta diversidad moral. Se determinan los elementos que intervienen en el proceso de autoconocimiento personal. Trata sobre la consciencia de la influencia de los educadores en la formación de los jóvenes. Determinar cúal es la intervención docente más adecuada en situaciones moralmente controvertidas. Trabaja la escritura autobiográfica sobre temas relacionados con la función educativa.

3. Reconocer al otro. Dentro de este capítulo se ayuda a distinguir los puntos característicos de una actitud acogedora hacia el alumno, a crear un vínculo afectivo, a reconocer el humor como recurso educativo eficaz en la creación de relaciones cordiales, se valora la fuerza y las consecuencias formativas de las relaciones interpersonales. También se analizan las diferentes maneras en que se pueden relacionar docentes y alumnado, y por último, ayuda a saber cúales son los aspectos relevantes para conseguir relaciones de calidad en clase.

4. Facilitar el diálogo. Este capítulo trata el tema del diálogo: se distingue el diálogo como método y como finalidad moral, se conocen los elementos que intervienen en un proceso dialógico. Saber cúal es la repercusión del diálogo en la formación de la personalidad moral y en la regulación de la vida colectiva. Incorporar la práctica de asamblea a las clases. Las creencias del profesor respecto al diálogo y que sea consciente de su propio estilo docente y optimizarlo.

5. Regular la participación. Aborda el tema de la participación: conocer las características pedagógicas que definen la participación de los alumnos en los centros educativos, distinguir los niveles de participación y las posibilidades que ofrece cada uno de ellos, tomar consciencia de la importancia que tienen las prácticas cooperativas en la formación moral del alumnado, valorar los cargos de la clase como una posibilidad que favorece la implicación de los alumnos en el centro, analizar el estilo de participación que impulsas entre tu alumnado y reflexionar sobre el valor que se otorga a la participación en tu práctica profesional.

6. Trabajar en equipo. Se valoran las posibilidades del trabajo cooperativo a la hora de afrontar situaciones cotidianas de la vida en las aulas. Se analizan los elementos que intervienen en la creación y consolidación de equipos de trabajo. Elaborar junto a los compañeros de claustro una propuesta para coordinar la educación en valores. Conocer las habilidades personales que facilitan el trabajo en equipo. Analizar temas escolares desde diferentes puntos de vista.

7. Hacer escuela. Trata el tema de la cultura moral. Habla de ser consciente de la importancia que tienen las iniciativas individuales en la mejora de un centro educativo, de conocer los elementos que configuran la cultura moral de una escuela y las prácticas que permiten trabajar cada uno de ellos, se distinguen las características de las comunidades democráticas y valorar su influencia en la formación moral de los alumnos. Reflexionar sobre la importancia que tienen las familias en la educación de sus hijos y conocer recursos para favorecer su implicación en la escuela.

8. Trabajar en red. En este último capítulo: se reconoce el papel que tienen que asumir las escuelas en la creación de redes educativas, se valora la influencia de los diferentes medios en la formación de chicos y chicas, la consciencia de la necesidad de impulsar la participación de los alumnos en diferentes entornos, actividades que permitan a los alumnos a actuar y mejorar en su entorno, adquirir habilidades personales para trabajar en red.

En las últimas páginas del libro encontramos bibliografía y páginas web recomendadas.

 

Autores del libro “Las siete competencias básicas para educar en valores”, por Xus Martín García y Josep M. Puig Rovira

 

xus Xus Martín García es profesora titular de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad de Barcelona y miembro del Grup de Recerca en Educació Moral (GREM). Actualmente, imparte clases de educación moral, educación y valores, y teoría de la educación. Entre sus publicaciones individuales o colectivas destacan Transversal. Educació Moral 6-16 (1994), La educación moral en la escuela (1998), Cómo fomentar la participación en la escuela (2000), Tutoría (2003) e Investigar y aprender (2006).

 

 

josepJosep M. Puig Roviera es Catedrático de teoría de la educación en la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona y miembro del GREM (Grup de Recerca en Educació Moral). Imparte clases de teoría de la educación y educación en valores en cursos de grado y máster. Ha participado en diversas colecciones de materiales de educación en valores y ciudadanía para alumnos de primaria y secundaria publicados por la Editorial Text-La Galera. Ha coordinado la Oficina de ApS de la Facultad de Educación y ha colaborado con el Centro Promotor del ApS. Es autor, entre otras, de obras como: La educación moral en la enseñanza obligatoria (Horsori, 1995), Aprender a dialogar (Infancia y Aprendizaje, 1995), La construcción de la personalidad moral (Paidós, 1996), Prácticas morales (Paidós, 2003), La tarea de educar (Octaedro, 2006) y, en colaboración, Tutoría (Alianza Editorial, 2003), Competencia en autonomía e iniciativa personal (Alianza Editorial, 2003), Les set competències bàsiques per educar en valors (Graó, 2007), Aprendizaje Servicio. Educar para la ciudadanía (Octaedro, 2007), Aprendizaje Servicio. Educación y compromiso cívico (Graó, 2009), Comprimís cívic i aprenentatge a la universitat (Graó, 2012), Cultura moral y educación (Graó, 2012).

 

Máster Universitario de Resolución de Conflictos en el Aula

UCV

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Isabel Iborra
Doctora en Psicología y profesora de la Universidad Católica de Valencia. Co-directora del Máster de Resolución de Conflictos en el Aula. Autora, entre otras obras, de Maltrato de Personas Mayores en la Familia en España (Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia: Serie Documentos, nº. 14, 2008)

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