La realidad del ciberbullying, por Ángela Serrano

[themecolor]Cyberbullying: acoso escolar a través de las nuevas tecnologías de la información[/themecolor]

por Ángela Serrano, co-directora del Máster Universitario en Resolución de Conflictos en el Aula.

[themecolor]§1. Conceptos básicos.[/themecolor]

El ciberbullying es el acoso escolar o bullying que se ejerce a través de las nuevas tecnologías de la información y difusión como chats, whats App, redes sociales, etc.

El objeto del ciberbullying es causar un daño a la otra persona de manera intencional y dañina, es decir de forma deliberada. Por tanto cumple los criterios definitorios del acoso escolar: es decir, es frecuente y recurrente; ocurre en el marco de un desequilibrio de poder y las agresiones que son de tipo emocional se hacen a través de la difusión  de imágenes,  rumores, charlas denigrantes o comentarios, que buscan el aislamiento y la exclusión de la víctima.

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El objetivo es el daño de la imagen e integridad de la víctima. Con lo cual la finalidad es puramente crear el desequilibrio emocional de la víctima que no puede identificar a su agresor y esto causa un mayor desasosiego en la víctima. Difiere del acoso offline  (es decir del que ocurre fuera de las nuevas tecnologías), en que las agresiones son de tipo emocional principalmente y tiene como característica clave la impunidad ya que en la mayoría de los casos quienes participan en los lugares virtuales para ejercer el acoso se identifican con una identidad falsa.

Las situaciones habituales mediante las que un menor puede ser víctima de ciberbullying pueden ser:

  • Subir a la red  fotos o montajes del menor. Habitualmente las fotos son en situaciones comprometedoras o en actitudes que pueden ser manipuladas o malinterpretadas.
  • Realizar encuestas en las que se difunde un rumor o se categoriza de forma denigrante a la persona o niño a quien va dirigida la agresión.
  • Suplantar la identidad de la víctima y en su nombre mandar mensajes o realizar contactos para involucrarlo en cuestiones comprometedoras.
  • Descubrir la contraseña o datos personales de la víctima y ofrecerla en uso de un grupo determinado para conocer y rumorear sobre la intimidad del contenido de los chats o conversaciones de él o la menor.
  • Creación falsa de cuentas  chats en los que se habla de forma denigrante la persona y luego darle las claves para que sepa lo que un grupo opina de ella.
  • Crear un email desconocido enviando  mensajes  con el objeto de intimidar a la  víctima.

[themecolor]§1. Algunas consideraciones para los padres sobre prevención.[/themecolor]

Stop Cyber Bullying1. Los padres deben hablar frecuentemente sobre los riesgos del ciberbullying con sus hijos. Dar a conocer los riesgos del uso de internet.
2. No permitir que menores de 12 años hagan uso de internet o  nuevas tecnologías participando de chats, mensajería, whats App o telefonía móvil.
3. No permitir que los mayores de 12 años usen las nuevas tecnologías sin ningún tipo de control parental.
4. Fijar reglas acerca del uso apropiado de los dispositivos electrónicos de los disponen sus hijos. Por ejemplo, hablar con claridad respecto de qué sitios pueden visitar y qué tienen permitido hacer durante el tiempo que pasen en Internet.
5. Enseñar a identificar situaciones que no son seguras.
6. Establecer que el uso del ordenador debe realizarse en un lugar común de la casa, evite que los menores tengan ordenador en su habitación.
7. Ayudar a que sean conscientes acerca de lo que publican o expresan.
8. Explicar a sus hijos que no deben compartir nada que pudiera lastimarlos o avergonzarlos a ellos o a los demás.
9. Advertir sobre el uso público de la información en las nuevas tecnologías y explicar que una vez que algo se publica, está fuera de su control
10. Decir  a los niños que guarden sus contraseñas en un lugar seguro y no las compartan con sus amigos. Compartir las contraseñas puede comprometer el control que tienen sobre sus identidades y actividades en Internet.
11. Conocer los sitios que los hijos visitan y sus actividades en línea.
12. Preguntar por los lugares que visitan, qué hacen y con quién.
13. Instalar un software con filtros de control parental o programas de monitoreo es una opción para supervisar la conducta de su hijo en Internet, pero no dependa solamente de estas herramientas, interactúe con su hijo o hija sobre este tema.
14. Conocer sus sitios preferidos.
15. Probar frecuentemente los dispositivos que usan y revisarlos frecuentemente.
16. Conocer los amigos de sus hijos en internet.
17. Formar parte de las redes sociales de sus hijos.
18. Mantener una comunicación fluida con los hijos e hijas, esto permitirá que si algún día son víctimas de ciberbullying se lo cuenten.

Infografía: http://es.clipartlogo.com

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3d small people - team with the puzzlesMáster Universitario en Resolución de Conflictos en el Aula

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Angela Serrano
Doctora en Pedagogía. Profesora titular de la Universidad Católica de Valencia, Sus áreas de investigación son los problemas de conducta, la violencia escolar, el maltrato infantil y la inclusión educativa. Es Co-directora del Máster de Resolución de Conflictos en e Aula. Autora de diversos artículos, informes y estudios sobre el tema.

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