Infocop, vol. 75, 2017. Artículos sobre acoso escolar.

Infocop. Revista digital del Consejo General de la Psicología de España (COP), Nº 75, OCTUBRE – DICIEMBRE, 2017.

Infocop Online es una revista digital, editada por el Consejo General de la Psicología de España (COP) desde el año 2004.

FICHA TÉCNICA

Director
José Ramón Fernández Hermida.
Jefe de Redacción
Silvia Berdullas.
Redacción
Aída de Vicente.
Cristina Castilla.
Susana Villamarín.
Diseño y maquetación
Cristina García y Juan Antonio Pez.
Administración y publicidad
Arantxa Sánchez y Silvia Berdullas.
SSN 1138-364X

INFOCOP 75

En ella se abordan distintos aspectos actuales sobre las distintas especialidades de la Psicología.

Cuenta con numerosos números digitalizados desde el año 1977.

Desde la página web de la revista podemos descargarla en formato PDF.

La edición corre a cargo del Dr. en Psicología y presidente del Consejo General de la Psicología de España (COP) Francisco Santolaya Ochando.

Contenido de Infocop, Vol. 75, 2017. Revista digital del Consejo General de la Psicología de España (COP).

En portada, se presentan dos interesantes artículos sobre acoso escolar, que se reseñan a continuación.

Soluciones al acoso escolar desde la psicología. Por Susana Villamarín, Aída de Vicente, Cristina Castilla y Silvia Berdullas.

Este artículo recoge información sobre el famoso tema del “bullying” o acoso escolar en los centros educativos, el cual va en aumento, afectando a cada 4 de cada 100 escolares, repercutiendo así en sus calificaciones y en su vida diaria social, pudiendo llegar a extremos graves como el suicidio.

Los autores hablan de cómo abordar el tema desde la Psicología investigativa, preventiva, detectiva e intervencionista en el acoso escolar, jugando un papel fundamental el psicólogo educativo en los centros escolares.

Pasado y presente del acoso escolar: contribuciones y retos de la psicología

Calificado así por la APA (American Psychological Association-Asociación Americana de Psicología)-, ya ha sido anunciado desde diferentes organismos nacionales e internacionales, como la Organización Británica contra el Acoso Juvenil “Beat Bullying”, que alerta de su severidad en la Unión Europea, afectando a “alrededor de 24 millones de niños y jóvenes” anualmente.

España ocupa el cuarto lugar en el ranking por incidencia de acoso escolar (por detrás de Reino Unido, Rusia e Irlanda).

Según Dan Olweus, el bullying se define como conducta de persecución física y/o psicológica que realiza un alumno o alumna con otro/a, al que escoge como víctima de repetidos ataques.

Dentro del contexto del acoso escolar se pueden identificar tres tipos de protagonistas:

  • Agresor
  • Víctima
  • Espectadores
(Colell, 2006).
Según la Organización Mundial de la Salud, el número de suicidios a nivel mundial alcanza, anualmente, la cifra aproximada de 600 mil adolescentes entre los 14 y 28 años, de la cual, al menos la mitad de casos, guardarían relación con una situación de acoso escolar.
De reciente aparición, surge el Ciberbullying, en consecuencia al mayor uso de las tecnologías e Internet de manera problemática. Se define como “una conducta de acoso entre iguales en el entorno TIC, que incluye actuaciones de chantaje, vejaciones e insultos de niños a otros niños”.
Hasta hace poco tiempo, la población tenía una actitud pasiva frente a este problema, quitandole importancia.
Respecto a la prevención, el Gobierno Español ha aprobado la creación de un Plan Estratégico de Convivencia Escolar, el cual promueve la convivencia como un papel clave del eje de nuestro sistema educativo, incluyendo la siguiente serie de medidas:
  • Creación de un protocolo
  • Establecimiento de un registro y un observatorio estatales de la convivencia escolar
  • Impulso a la formación específica del personal educativo
  • Un teléfono de atención a víctimas del acoso escolar

También, a través de campañas destinadas a concienciar desde las aulas a niños y adolescentes, sensibilizándoles acerca de la realidad de este problema y la importancia de involucrarse en la lucha contra el mismo.

Los profesionales psicoeducativos también sostienen programas de intervención y prevención para combatir el bullying.

Es importante una detección temprana para abordarlo a tiempo sin que hayan consecuencias posteriores, y también lo es la ayuda de los “espectadores” respecto a la víctima, tanto o más que el acosador en sí.

Las relaciones de apoyo por parte de la familia también juegan un papel fundamental a la hora de combatir el acoso, mediante la comunicación y la muestra de confianza, reforzando así la confianza y autoestima propia de la víctima.

La necesidad de implementar programas validados para prevenir el acoso escolar. Entrevista a Maite Garaigordóbil, doctora en Psicología y Especialista en Psicología Clínica. Por la redacción de Infocop.

Maite Garaigordóbil, doctora en Psicología y Especialista en Psicología Clínica, habla en profundidad sobre este tema y los retos futuros en su estudio y abordaje, respondiendo a las preguntas que se le plantean en el artículo.

Uno de los temas que se abordará durante el III Congreso Nacional de Psicología, organizado por el Consejo General de la Psicología de España (COP), y celebrado en Oviedo los días 3 y 7 de julio de 2017 es el titulado como Bullying y Cyberbullying: Un reto para la Psicología del Siglo XXI.
En la actualidad, Maite Garaigordóbil dirige el grupo de investigación Evaluación Psicológica: Diseño de instrumentos, evaluación de programas de intervención y aplicaciones epidemiológicas, financiado por el Gobierno Vasco, y ha recibido el primer Premio Nacional de Investigación Educativa en 1994 y 2003, concedido por el Ministerio de Educación.
Cada año en el mundo hay un goteo incesante y dramático de niños, adolescentes y jóvenes que no pudiendo soportar el acoso se suicidan. Visibilizar el drama que supone para las víctimas, darles voz, que tengan la oportunidad de expresar su sufrimiento, e identificar las graves consecuencias que el bullying/cyberbullying implica, ayudará a que la sociedad se sensibilice, a desarrollar la empatía necesaria hacia las víctimas, que fomente actitudes de denuncia cuando estas situaciones se
observan en la escuela o en la familia, para poder finalmente erradicar este luctuoso fenómeno.

maiteMaite Garaigordobil es Doctora en Psicología, Especialista en Psicología Clínica y Catedrática de Evaluación Psicológica en la Facultad de Psicología de la Universidad del País Vasco. Su actividad docente e investigadora gira en torno a temas relacionados con la intervención psicológica en contextos clínicos y educativos y con el desarrollo de instrumentos de evaluación psicológica. Dentro de sus contribuciones a la intervención psicológica infanto-juvenil cabe destacar la creación y evaluación experimental de 5 programas de intervención para menores, que tienen como finalidad potenciar el desarrollo socioemocional y mejorar la convivencia. Actualmente coordina el Grupo Consolidado de Investigación “Evaluación psicológica: diseño de instrumentos y evaluación de programas de intervención” financiado por Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, y dirige el proyecto de investigación titulado: Cyberbullying: Prevalencia en el País Vasco, conexión con variables personales y familiares, y programa de prevención e intervención (PSI2012-30956) financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO, 2013-2015). Información complementaria y publicaciones.

Otros temas que se abordan en el número son:

Máster Universitario de Resolución de Conflictos en el Aula

UCV

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Isabel Iborra
Doctora en Psicología y profesora de la Universidad Católica de Valencia. Co-directora del Máster de Resolución de Conflictos en el Aula. Autora, entre otras obras, de Maltrato de Personas Mayores en la Familia en España (Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia: Serie Documentos, nº. 14, 2008)

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