Infancia y resiliencia: Actitudes y recursos ante el dolor.

Catret, A. (2007). Infancia y resiliencia: Actitudes y recursos ante el dolor. Valencia: Brief.

FICHA TÉCNICA

  • Nº de páginas: 127
  • Año de publicación: 2007
  • Editorial: Brief
  • Lengua: Castellano
  • ISBN: 9788495895073

Sinopsis del libro “Infancia y resiliencia: Actitudes y recursos ante el dolor”, por Amparo Catret Mascarell

La resiliencia es la capacidad del ser humano para resistir traumas o heridas psicológicas y aprender recursos para superar estas situaciones.

El dolor siempre “desorganiza” la comprensión del hombre sobre su propia vida y sobre las relaciones sociales y afectivas de los que le rodean.

Las situaciones que resultan complicadas, son aquellas que mejoran y perfeccionan. Sin embargo, existe en nuestros días una disminución patética de los niveles de tolerancia al dolor. Por ello, conceptos como el de resiliencia, reservado hasta ahora al entorno de la psicología especializada, adquieren mayor relevancia, por su interés en estudiar la capacidad del ser humano para resistir los traumas o heridas psicológicas y aprender recursos que impulsen la reparación psíquica de éstos. Cuando el dolor asalta la vida de un niño, el procedimiento es más complejo.

Los padres y profesionales de la educación deben plantearse cómo están “futurizando” la madurez de aquellos que se enfrentarán a las pruebas de la vida. La persona puede transformar situaciones dolorosas intelectualizándolas para comprenderlas. Esta metamorfosis del sufrimiento aporta un engrandecimiento de su dignidad humana.

La victoria emocional y afectiva sobre el sufrimiento en la propia vida y en la de los hijos es posible.

Contenido del libro “Infancia y resiliencia: Actitudes y recursos ante el dolor”, por Amparo Catret Mascarell

Este libro ofrece una interesante aportación al estudio de la afectividad humana, en concreto de la felicidad y el sufrimiento, desde las nuevas perspectivas que ofrece la neuropsicología.

El objetivo de este libro busca ayudar a padres, educadores y formadores a profundizar en la trascendencia que hay el dar a conocer, paso a paso, la existencia de pequeños y grandes sufrimientos que acompañarán a hijos o alumnos durante toda su vida.

Pertenece a “Experiencias didácticas”, son publicaciones de carácter práctico con las que la editorial facilita la difusión de trabajos y actividades que han resultado especialmente útiles en las aulas.

Consta de 15 capítulos;

niña burbujasEl primer capítulo habla sobre el sentido del dolor en padres y educadores, en como el dolor llega a los niños a lo largo de sus vida, inevitablemente, de una forma u otra, sin que los padres y/o educadores puedan evitarlo aunque quieran, ya que es un proceso que forma parte de la normalidad de las personas para tener ciertos valores que en caso de tener una vida “perfecta”, quedarían adormecidos, como por ejemplo, la fortaleza, la paciencia, etc…

En general, los padres, intentan exponer a sus hijos, lo menos posible al dolor, rodeandole de felicidad, pensando que es lo mejor para ellos. Se debe evitar crear un vínculo superprotector a sus cortas edades ya que puede traer consecuencias más tarde.

Honrad Lorenz habla del creciente infantilismo, falta de madurez humana, que lleva sin cesar hacia una inmediata y ansiosa satisfacción de los deseos personales y que incapacita para soportar situaciones en las que no se da esa satisfacción inmediata o los resultados lo defrauden de algún modo.

El capítulo número dos se titula “Actitudes ante el sufrimiento”. La autora habla sobre:

  • Rebelión
  • Resignación
  • Aceptación

En el tercer capítulo del libro se trata el tema de “El peligro de no integrar el dolor como un valor”.

Durante el cuarto capítulo, se trata el tema de: “Compensaciones ante el sufrimiento y el dolor: el consumismo y el materialismo”.

El quinto capítulo se titula “La doble vertiente del dolor humano”.

Durante el sexto capítulo, ” El miedo al sufrimiento y a su representación anticipada”, la autora argumenta que el dolor también depende de la sensibilidad de la persona, y que la imaginación sin límites durante la niñez puede discernir al niño de la realidad.

Victor Frankl distingue 2 formas de enfrentarse al sufrimiento

  • Desesperación
  • Que no exista ninguna situación dolorosa que no pueda soportar

Las principales ideas que se plantean, se relacionan con la reponsabilidad de los padres:

  • Mediante una correcta comunicación
  • Dejando que los niños expongan escuchando activamente
  • Enseñando a que los defectos, errores y equivocaciones no son siempre de los demás, evitando el exceso de amor propio
  • Que descubran que los padres son personas normales y también tienen defectos como todo el mundo

En el séptimo capítulo se define el concepto de resiliencia, como: “la capacidad de soportar el golpe y restablecer un desarrollo en unas circunstancias adversas”.

Boris Cyrulnik, en su libro “Los patitos feos” define la resiliencia como la “resistencia al sufrimiento” y señala tanto la capacidad de resistir las magulladuras de la herida psicológica como el impulso de reparación psíquica que nace de esa resistencia.

El sentido de la resiliencia, de lo que habla el autor en sus diversas publicaciones, lleva al niño “herido” por un daño psicológico a modificar, a “transformar” esa mala experiencia en algo positivo para su personalidad.

Es importante para el desarrollo de la capacidad resiliente la:

  • Adquisición de recursos internos que caracterizarán su personalidad: negación, aislamiento, huida hacia delante, intelectualización, creatividad.
  • Significación que se le da a ese golpe, la cual depende de las circunstancias. Es importante encontrar el punto medio entre atención y cariño, y, a la vez, animarlo para que no decaiga de forma seria.

“Educar en libertad: el secreto para triunfar” es el título del capítulo número ocho, en el cual se tratan los siguientes temas:

  • Ser capaces de sublimar el dolor físico y el sufrimiento moral
  • Amar a los hijos para promover en ellos la libre elección
  • Fomentar el arte de educar para hacer la verdad más asequible y creíble
  • Formación continua de los padres para conseguir de los hijos creencias auténticas y verdaderas

En el capítulo 9 encontramos “Recursos para superar el sufrimiento”, trata sobre la manera de poder ayudar a un niño que ha sufrido un dolor reciente mediante diferentes métodos.

  • Pequeños y grandes recursos
  • Objetivar y relativizar los momentos de sufrimiento
  • La creatividad: pequeñas “obras de arte”
  • Saber pedir ayuda, compartir y comunicar

besioEl decimo capítulo trata sobre “Las relaciones afectivas estables y el equilibrio personal del niño”, las cuales pueden decaer, por ejemplo, por falta de tiempo para la atención correcta por horarios laborales incompatibles, falta de madurez de los padres, etc…

La autora escribe que a partir de los 3 años de edad, la figura del padre es cuando juega el papel más importante.

El capítulo 11, “Aceptación de uno mismo y de los demás: camino de madurez personal”

Para que un niño llegue a la edad adulta aceptándose como es, con sus limitaciones y potenciales, es necesario que se conozca previsamente.

“El dolor en el recorrido biográfico del niño”, es el capítulo número 12. Habla sobre tipos de dolor que ocurren durante la vida, como pueden ser:

  • El sufrimiento psíquico.
  • Dolor biológico o natural.
  • Dolor afectivo.
  • Dolor histórico (biográfico-familiar)

La “significación del dolor en el contexto de su personalidad” es el tema del capítulo 13:

  • Sentido de la esperanza y nueva proyección del futuro ante los fracasos
  • Aprendizaje de la rectificación y reelaboración de la conducta ante los propios errores
  • Desarrollo de la comprensión y la tolerancia en la convivencia ante los errores y los defectos de los demás
    • Conducta o actitud pasiva
    • Conductas agresivas o desproporcionadas al estímulo recibido
    • Conducta adecuada o asertiva
  • Búsqueda de mecanismos internos y externos de adaptación ante las decepciones
  • Entrenamiento del valor personal y rechazo al miedo y temor ante la duda

El capítulo 14 habla sobre: “Familiarizarse con lo insólito”, haciendo de lo insólito algo familiar, ayuda a familiarizarse ante situaciones extrañas o desconcertantes, no huyendo del foco del dolor, sino interpretándolo de la mejor manera posible.

Una de las cosas que pueden ayudar a esto, son los cuentos, dentro de este capítulo encontramos una fábula que sería un buen ejemplo: ” El pato y la serpiente”. También a través de juegos tradicionales  y películas.

El nombre del penúltimo capítulo es: “¡Quiero que mi hijo sea feliz! Victoria emocional y afectiva en el dolor.”

Habla sobre los futuros proyectos vitales de los niños cuando sean adultos:

  • Un proyecto de amor
  • Un proyecto profesional
  • Un proyecto histórico-cultural

Por último, la autora aborda el tema del sentido del humor, con el capítulo 16. El sentido del humor: aprendizaje desde la infancia.

Es posible reirse de algo que da miedo.

Trata el sentido del humor como uno de los mejores recursos para superar las dificultades, distanciando el problema y ayudándo a sobreponerse de cualquier situación. Se apoya en el optimismo y en el lado positivo de las cosas.

Autora del libro “Infancia y resiliencia: Actitudes y recursos ante el dolor”

Amparo Catret Mascarell

Amparo Catret nació en Valencia el 26 de julio de 1964. Casada y madre de dos hijos, ha ido adquiriendo a lo largo de los años una sólida formación humanística: desde sus estudios de Ballet Clásico, Solfeo, Piano e Historia, hasta su diplomatura en Ciencias Humanas. Lleva veintidós años dedicada a la enseñanza y a la formación de familias, profesores y alumnos. Ha publicado más de 20 títulos en una colección de innovación pedagógica.

Fuente de las imágenes: Pixabay

Máster Universitario de Resolución de Conflictos en el Aula

UCV

The following two tabs change content below.
Isabel Iborra
Doctora en Psicología y profesora de la Universidad Católica de Valencia. Co-directora del Máster de Resolución de Conflictos en el Aula. Autora, entre otras obras, de Maltrato de Personas Mayores en la Familia en España (Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia: Serie Documentos, nº. 14, 2008)

Leave a Comment

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.