Garrido, V. G. (2005). Los hijos tiranos: El síndrome del emperador. Madrid: Pearson.

Garrido, V. G. (2005). Los hijos tiranos: El síndrome del emperador. Madrid: Pearson.

FICHA TÉCNICA

  • Nº de páginas: 187
  • Año de publicación: 2005
  • Editorial: Ariel
  • Lengua: Castellano
  • ISBN: 9788434444867

Sinopsis del libro “Los hijos tiranos: El síndrome del emperador”, por Vicente Garrido Genovés

Una persona se convierte en un tirano cruel cuando no está acostumbrado a que se le contradiga, cuando tiene la facultad de poder infligir un castigo severo a aquel que osa oponérsele.

En la sociedad actual, con un nivel de comodidades y de disfrute instantáneo de muchos placeres que hace sólo unos años hubiera sido difícil de creer, muchos niños y jóvenes desafían a sus padres de modo sorprendente, les insultan y amenazan, e incluso llegan a golpearlos salvajemente… cuando no, llanamente, a asesinarlos.

En España estamos ahora abriendo los ojos ante los hijos que asaltan a sus padres, y no lo queremos creer. Pensamos más bien que es un hecho aislado, o pasajero. Pero mi opinión es que estos chicos que se creen con derecho a exigir y lograr -sea como sea- lo que se les antoja, cuando lleguen a la edad adulta serán hombres y mujeres violentos, agresores de sus parejas y acosadores de sus compañeros de trabajo, cuando no fracasados sociales o delincuentes consolidados.

Es el precio que tenemos que pagar por no haber previsto que un egocentrismo tan absoluto impide el desarrollo pleno de las emociones morales como la empatía, la compasión y la responsabilidad.

Alguien así se cree por encima de la “plebe”, con derecho a levantar o bajar su dedo ante el trato que merecen los demás. Es el Síndrome del Emperador.

Contenido del libro “Los hijos tiranos: El síndrome del emperador”, por Vicente Garrido Genovés

Este libro consta de 8 capítulos, donde el autor plantea a la sociedad si “estamos  educando a hijos tiranos”, frente a la alarma de padres, escuelas y juzgados de menores, y se centra en la prevención de este problema.

Capítulo 1: Una sociedad angustiada.

El libro comienza relatando varios resúmenes de casos de adolescentes que presentan un tipo de comportamiento inadecuado ante los padres.

El argumento del libro lo resume el autor en 3 preguntas:niño enfadado

  • ¿Es cierto que la violencia de los hijos hacia los padres es, ante todo, un exponente de ineptitud de los padres como educadores? Y si esto es así,
  • ¿Ahora los padres son más incompetentes de lo que eran antes?
  • Y si la respuesta fuese de nuevo afirmativa: ¿por qué?

El autor describe de forma piramidal 6 argumentos para la dificultad de educar a los hijos hoy:

  • No se educa la conciencia.
  • Conflicto en las relaciones de pareja.
  • Los padres se hallan sometidos a un gran estrés en la sociedad competitiva de hoy.
  • A los jóvenes se les evita adoptar roles de responsabilidad durante largo tiempo.
  • Hedonismo: sociedad de consumo exacerbado. Todo ha de obtenerse pronto.
  • Muchas posibilidades para la práctica insana del hedonismo: pornografía, violencia, alcohol y drogas.

Capítulo 2: La naturaleza humana.

El autor habla de:

  • Egoísmo
  • Moralidad
  • La obra de R.L. Stevenson: El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde, la cual, un doctor, intenta separar la capacidad para hacer el bien como médico ayudando a los enfermos y la capacidad de hacer el mal tomando una droga.
  • Libertad y racionalidad
  • Vulnerabilidad y dependencia

Capítulo 3: El gran fracaso de la conciencia.

En este capítulo se introduce el concepto de la conciencia y la relaciona con el desarrollo moral.

El autor relata la violación de Fatiha como ejemplo.

Por último plantea la diferencia entre la perturbación psicológica y la perturbación moral.

Capítulo 4: El síndrome del emperador.

El autor presenta diferentes casos de hijos tiranos, incluyendo a uno de ellos, que llega a asesinar a sus propios padres.

Define el trastorno antisocial de la personalidad, psicopatía, e hijos tiranos, como una ausencia de conciencia, que debe poseer al menos 3 de las siguientes características:

  • Incapacidad para cumplir con las leyes y normas de la sociedadniño verja
  • Engaño y manipulación
  • Impulsividad
  • Irritabilidad y agresividad
  • Despreocupación por la propia seguridad o la de los demás
  • Irresponsabilidad, huida de las obligaciones
  • Falta de remordimientos o sentimientos de culpa por haber herido, maltratado o dañado de alguna forma a otras personas

Los valores estadísticos de personalidad antisocial o de psicopatía en la sociedad actual rondan entre un 2% y un 4% de la población de un país, afectando mucho más al sexo masculino que al femenino. A continuación de estos datos, el autor relata un caso de una adolescente con cierta psicopatía.

Capítulo 5: Variedades del síndrome del emperador.

Como en todos los grupos, existen variaciones entre los hijos que tiranizan a sus padres.

Existen “emperadores” que además pueden ejercer la delincuencia, otros que ejercen la violencia activamente, y el más grave, el psicópata.

Theodore Millon, describe a un tipo de psicópata al que denomina “envidioso”, el cual busca dañar a las personas porque tienen cualidades que el no posee. Encuentran el placer en “quitar” pero no en “poseer”

Otro de los temas tratados en este capítulo es el narcisismo, el cual describe el autor como la mitad de la condición de la psicopatía.

Por último, habla de si los psicópatas son conscientes de que lo son, qué causa la psicopatía, que emociones siente el psicópata e investigaciones sobre el tema.

Capítulo 6: La prevención en la familia.

Habla de cual es la manera en la que el ambiente familiar puede influir en la psicopatía del menor, y de si el maltrato infantil puede ser el detonante de la psicopatía en niños que tengan una predisposición genética.

Capítulo 7: La cultura y la educación de los padres.

Aborda el tema de la cultura como compensación a la psicopatía.

Por otro lado, la conciencia moral, que junto  al sentimiento de culpa, hay que enseñarlo concienzudamente de manera práctica

Capítulo 8: A modo de síntesis: Medidas eficaces para la prevención

En este último capítulo, el autor enumera ciertas medidas preventivas antes de que el menor acabe siendo problemático y describe características para saber si nos encontramos ante un caso de ese tipo.

Autor del libro “Los hijos tiranos: El síndrome del emperador”, por Vicente Garrido Genovés

foto autor vicente garrido genovesCriminólogo y psicólogo, Vicente Garrido Genovés utiliza su pasión por la criminología y sus conocimientos en la matería para sus libros de referencia y ensayos especializados. Su primera publicación vio la luz en 1993, Técnicas de tratamiento para delincuentes, a las que han seguido Educación Social para delincuentes, Diccionario de criminología, Amores que matan: acoso y violencia contra las mujeres o Antes que sea tarde: Cómo prevenir la tiranía de los hijos, entre otros de calado social y psicológico. Por su labor en este campo, el Ministerio de Justicia le otorgó en el año 1999 la Cruz de Sant Raimon de Penyafort, y es que ha colaborado en casos policiales dibujando perfiles que han ayudado a la captura de asesinos, como Joaquín Ferrándiz.

El autor valenciano, nacido en 1958, se graduó en Criminología en el Instituto de Criminología de la Universidad Complutense de Madrid y se doctoró en Psicología en la Universidad de Valencia, en la que ejerce como profesor titular de Psicología penal y Educación correccional.

Garrido es un colaborador habitual de las mesas de debate de programas como Informe Semanal, Milenium, Espejo Público o Cuarto Milenio, y también participa como experto en prensa y radio.

Máster Universitario de Resolución de Conflictos en el Aula

UCV

The following two tabs change content below.
Isabel Iborra
Doctora en Psicología y profesora de la Universidad Católica de Valencia. Co-directora del Máster de Resolución de Conflictos en el Aula. Autora, entre otras obras, de Maltrato de Personas Mayores en la Familia en España (Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia: Serie Documentos, nº. 14, 2008)

Leave a Comment

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.