Fraile, A. (coord.) (2008). La resolución de los conflictos en y a través de la educación física. Barcelona: Graó.

 [themecolor]Fraile, A. (coord.) (2008). La resolución de los conflictos en y a través de la educación física. Barcelona: Graó.[/themecolor]

FICHA TÉCNICA

  • Nº de páginas: 208
  • Año de publicación: 2008
  • Editorial: Graó
  • Lengua: Español
  • ISBN:  978-84-7827-648-6

[themecolor]Contenido de  La resolución de los conflictos en y a través de la educación física, por Antonio Fraile (coord.)[/themecolor]

Las nuevas políticas educativas deben contemplar, entre sus finalidades, la educación de aquellos valores necesarios para que los escolares, como futuros ciudadanos, participen con dignidad en las sociedades democráticas. La acción de convivir en la escuela consiste en que unos alumnos puedan compartir con otros ese espacio social, desde unos códigos normativos, así como evitar los conflictos ordinarios del aula. Por tanto, los programas educativos hacia una educación en valores deben recoger aquellas competencias personales que permitan que el alumnado participe de ese proceso socioeducativo.

La educación física, como materia que incide en el desarrollo integral del alumnado, debe ayudar a ese desarrollo ético y social a partir de unas actividades cooperativas que incidan en la solidaridad, la justicia social, la tolerancia o el diálogo, entre otras. Por ello, tanto a los docentes en general como a los educadores de educación física en particular, se les ofrece desde este libro pautas cooperativas sobre cómo resolver los conflictos que surgen en las aulas, así como actividades y estrategias metodológicas que ayuden a reflexionar a los escolares sobre dichos comportamientos, presentando criterios de evaluación formativa que pueden ayudarnos a revisar si se han obtenido dichas competencias cooperativas.

La obra se divide en cuatro capítulos, en los que se tratan los siguientes aspectos:

1. Los conflictos en las clases de educación física y algunas estrategias para su resolución.

  • Algunos problemas de convivencia en el escenario escolar
  • La educación moral como medio de resolución de los conflictos escolares
  • La educación de la convivencia desde la clase de educación física
  • La resolución de conflictos en la clase de educación física desde una actuación democrática
  • Sesiones prácticas de educación física: revisión de los conflictos en las clases de educación física

2. Educación física, valores éticos y resolución de conflictos: reflexiones y propuesta de acción

  • La educación física como escenario de educación en valores
  • El conflicto en el marco educativo
  • El conflicto en la educación física: elementos específicos
  • Fuentes del conflicto en las clases de educación física
  • Comenzando por prevenir
  • Ubicándonos dentro del conflicto
  • Buscando alternativas a la acción pedagógica en torno al conflicto
  • La mediación como alternativa
  • Una propuesta de acción

3. Las actividades cooperativas como recurso para el tratamiento de los conflictos en las clases de educación física

  • El movimiento de los juegos cooperativos
  • Pero, ¿qué son las actividades cooperativas? Clarificando términos
  • Posibilidades de las actividades cooperativas en las clases de educación física: algunas investigaciones y experiencias
  • El conflicto desde el punto de vista del alumnado: análisis, interpretaciones y respuestas
  • Introduciendo propuestas cooperativas en las clases de educación física: conflictos y respuestas

4. Posibilidades de la evaluación formativa y compartida en los procesos de resolución de conflictos en educación física

  • Cómo utilizan la evaluación los programas de educación física orientados hacia la convivencia y responsabilidad
  • La propuesta de evaluación formativa y compartida: aplicaciones en la resolución de conflictos
  • Presentación de experiencias
  • Técnicas e instrumentos de evaluación que pueden ser útiles en procesos educativos de resolución de conflictos

En el libro, se reflexiona sobre la importancia de la educación moral y en valores de los alumnos, de cara a prevenir o abordar posibles conflictos. En cuanto a los conflictos más comunes en las clases de educación física, se destacan:

  • Discriminación debida al sexo;
  • Rechazo motivado por bajo nivel de habilidad;
  • Búsqueda de resultados físicos;
  • Discriminación del alumnado inmigrante que no sabe jugar a un determinado juego.

Entre las herramientas más útiles que se exponen para minimizar los conflictos se encuentran los juegos cooperativos, en contraposición con  los juegos o actividades competitivas. Algunas de las características de la cooperación, que la hacen especialmente útil en la prevención de conflictos, son:

  • El éxito individual depende de la actuación grupal y a la inversa.
  • Cada miembro debe ser capaz de comunicar los logros conseguidos por el grupo.
  • Desarrollar dinámicas de ayuda, apoyo y refuerzo entre los miembros del grupo.
  • Se deben fomentar habilidades sociales que faciliten el trabajo cooperativo (resolución de conflictos, adoptar la perspectiva del otro, etc.)
  • Valerse de una evaluación grupal que permita que los miembros del grupo puedan reflexionar colectivamente sobre el proceso desarrollado, tomando decisiones de forma conjunta.

 

[themecolor]El autor de El abecé de la paz y los conflictos[/themecolor]

Antonio_Fraile_ArandaAntonio Fraile es profesor de la Facultad de Educación y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid. Codirector de la revista Tándem. Sus líneas de trabajo tienen que ver con la formación inicial y permanente del profesorado. Coordina desde hace veinte años un seminario de investigación-acción en educación física. Es autor de varios libros publicados por Graó y numerosos artículos sobre didácticas de la educación física y el deporte escolar. Es vicepresidente de la Asociación Española de Investigación Social Aplicada al Deporte (AEISAD) y pertenece a la Red de Evaluación Formativa en Docencia Universitaria y a la red Otra investigación es posible. Actualmente, está participando en varios programas de doctorado y formación del profesorado en Latinoamérica.

Imágenes: Pixabay

Máster Online en Resolución de Conflictos en el Aula – [themecolor]enseñanza sin distancias[/themecolor]. [themecolor]UN MÁSTER OFICIAL EN TODO EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR. UN MÁSTER CON UN PROFESORADO DEL MAYOR PRESTIGIO[/themecolor].

Conflictos en el Aula. Máster

 

UCV ONLINE- LA UNIVERSIDAD AUDIOVISUAL E INTERACTIVA QUE SIEMPRE VA CONTIGO

The following two tabs change content below.
Isabel Iborra
Doctora en Psicología y profesora de la Universidad Católica de Valencia. Co-directora del Máster de Resolución de Conflictos en el Aula. Autora, entre otras obras, de Maltrato de Personas Mayores en la Familia en España (Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia: Serie Documentos, nº. 14, 2008)

Leave a Comment

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.