El decálogo del coaching educativo, por J. F. Bou

[themecolor]Diez prescripciones para el coaching educativo, [/themecolor]

por

JUAN FERNANDO BOU PÉREZ

Presidente FUNDACIÓN ALETEIA

Psicólogo y Coach Educativo. ACC International Coach Federation (ICF).

Profesor del Máster Oficial en Resolución de Conflictos en el Aula (UCV “San Vicente Mártir)

juanfernandobou@fundacionaleteia.

 

PRIMERA. El Coaching Educativo se afianza como profesión.

Es la sinergia de diferentes habilidades y metodologías que han ido evolucionando de manera independiente, creando una nueva disciplina que no es la mera suma de otras anteriores.

SEGUNDA. El Coaching Educativo es una disciplina científica con una metodología precisa…

que permite orientar a los profesionales de la docencia hacia el éxito, hacia la consecución de los objetivos que se planteen tanto a nivel personal como académico y además potenciar al máximo cada una de nuestras habilidades, capacidades o recursos.

TERCERA. Es un proceso de entrenamiento y aprendizaje…

 

coaching educativo

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que ayuda a los individuos a obtener lo mejor de sí mismos y a alcanzar las metas que se hayan propuesto. Es por tanto el mejor apoyo y aliado para recorrer el camino entre lo que somos ahora y lo que nos proponemos y queremos ser.

CUARTA. Respecto del Coaching Educativo, nadie está en posesión de la verdad.

“No son las cosas las que nos preocupan, sino la opinión que tenemos sobre ellas”, dijo Epitecto. El coaching parte de la premisa de que nuestra forma de ver e interpretar el mundo determina o condiciona nuestras acciones. Y son las acciones que llevamos a cabo las que generan en gran medida los resultados que obtenemos. Albert Einstein afirmó que “es de locos actuar de la misma manera y pretender resultados diferentes”. Si perseguimos resultados diferentes o extraordinarios, a veces no basta con cambiar las acciones; es preciso modificar nuestra forma de interpretar cuanto sucede, ponernos otras gafas para ver el mundo. Y eso que puede resultar evidente, resulta difícil hacerlo en solitario, ya que hay cosas que no somos capaces de ver: todos, sin excepción, tenemos puntos de ceguera. La función primordial del Coaching Educativo es ayudar al alumno a que amplíe su visión y sea capaz de observar las situaciones que vive y los acontecimientos de diferentes formas. Sólo así podrá desarrollar nuevas estrategias de pensamiento y nuevas acciones, nuevas formas de comportamiento y comunicación que hasta ahora nunca se le hubieran ocurrido. Seguramente estaban a su disposición desde siempre, pero no hubiera sido fácil identificarlas sin la ayuda de su Coach docente.

QUINTA. Gran parte de nuestras limitaciones están en nosotros mismos, en las conversaciones, pensamientos o interpretaciones que hacemos acerca de lo que sucede.

Si somos capaces de cambiar esas interpretaciones por otras, tomar las riendas de nuestra vida haciéndonos responsables de cuanto nos ocurre, podemos generar un cambio y modificar aquello que antes nos parecía complicado o, incluso, imposible. Por otra parte, el Coaching defiende que todo individuo lleva dentro un talento que espera ser revelado; que el ser humano está completo y no le falta nada. El Coaching Educativo no se basa por tanto en la transmisión de conocimientos sino en la capacidad para liberar el potencial de una persona para incrementar al máximo su desempeño. En este sentido, el Coach docente ayuda a su alumno a identificar su potencial y a encontrar las vías para maximizarlo.

SEXTA. La tarea del Coach docente no es ofrecer soluciones al alumno o a su clase.

El Coach docente plantea preguntas para que el alumno reflexione, revise sus creencias, identifique “qué le está faltando” para alcanzar su meta, y por tanto, encuentre sus propias respuestas. Las preguntas del Coach docente constituyen el impulso que ayuda al alumno a cuestionarse su forma de actuar hasta ese momento, a plantearse nuevas posibilidades y a ser proactivo en vez de reactivo. En lugar de

reaccionar frente a lo que ocurre, aprende a diseñar lo que quiere que ocurra. Las conversaciones que mantiene un Coach docente con el alumno o su clase, constituyen un proceso de introspección, análisis y aprendizaje, que ayuda a los alumnos a replantearse lo aparentemente obvio y a obtener lo mejor de sí mismos para alcanzar lo que declaran querer lograr. El coaching educativo facilita el descubrimiento de actitudes ineficaces, puntos ciegos, falta de autoconfianza o de compromiso, y anima a sus alumnos a trabajar sus áreas de mejora para crecer y desarrollarse.

SÉPTIMA. Tenemos todos los recursos que necesitamos o podemos crearlos.

Tal como decía Sócrates, todas las personas tenemos la capacidad o potencial suficiente para poder descubrir las respuestas por nosotros mismos. El coach docente sería un facilitador de ese camino, un catalizador de ese proceso de autorreflexión y de cambio.

OCTAVA. Creamos nuestra propia realidad.

Uno de los postulados básicos del Coaching es el reconocimiento del carácter activo y generativo del lenguaje. A diferencia de lo que suponía la interpretación del lenguaje que prevaleció hasta la 2ª mitad del S. XX que entendía que el lenguaje era pasivo y descriptivo, nosotros postulamos el poder transformador de la palabra. El lenguaje que usamos habitualmente para comunicarnos no es sólo descriptivo, genera realidad, en sí mismo es acción, no es inocente.

Cuando hablamos, no sólo “damos cuenta” de lo que observamos, de lo que percibimos, sentimos o pensamos, también hacemos que ciertas cosas pasen, cosas que no pasarían de no mediar el poder de la palabra. Cuando hablamos actuamos y con esas acciones transformamos el mundo, generamos posibilidades, alteramos el futuro y construimos identidades. Con el lenguaje somos capaces de generar nuevos paradigmas de la realidad en otras personas y alterar los nuestros.

NOVENA. En Coaching Educativo sostenemos que existe el aprender pero no el enseñar.

Transmitir información genera conocimiento pero no aprendizaje y vivimos en una era en la que el aprendizaje se ha tornado como la piedra angular para sobrevivir en un entorno cambiante. Aprender a aprender ya no es sólo una actitud sino una competencia a desarrollar necesaria para gestionar adecuadamente el cambio.

DÉCIMA. Y por último, el coaching es una asociación igualitaria y sinergética, las relaciones pesan más que la suma de las partes.

El coach docente al igual que el líder moderno está al servicio de su alumno o de su clase y las sinergias que se establecen dentro de estas relaciones, dentro de estos grupos, importan mucho más que la energía de cada uno de sus miembros.

El Coaching Educativo practicado con estas premisas no sólo funciona, sino que se consolida como el mejor aliado para recorrer el camino del crecimiento académico y personal. En definitiva, se trata de una fórmula eficaz para ayudar a los alumnos y a los centros escolares a alcanzar resultados extraordinarios.

 

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Catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia (en excedencia) y director de la Oficina del Campus Virtual de la UCV-San Vicente Mártir. Autor, entre otros libros, de La violencia y sus claves (Ariel QUINTAESENCIA, 2013) y de los I, II y III Informe Internacional sobre Violencia contra la Mujer, Serie Documentos del Centro Reina Sofía para el estudio de la violencia.

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