Educación emocional

[themecolor]¿Cómo educar las emociones? La inteligencia emocional en la infancia y adolescencia[/themecolor]

DATOS DEL LIBRO

  • Como-educar-las-emocionesNº de páginas: 128 págs.
    • Editorial: Hospital San Joan de Déu
    • Lengua: Español
    • Depósito Legal: B-9727-2011

 

Contenido de ¿Cómo educar las emociones? La inteligencia emocional en la infancia y adolescencia, por Rafael Bisquerra (coord.)

Este libro, publicado en 2011, es una iniciativa de FAROS, Observatorio del Hospital San Joan de Déu de Barcelona, que constituye una plataforma de promoción de la salud y el bienestar infantil.

Se trata de una publicación coordinada por Rafael Bisquerra, y con aportaciones de autores tan relevantes como Eduard Punst (abogado, economista y director del programa Redes), Francisco Mora (catedrático de fisiología humana en la Universidad Complutense de Madrid) o Linda Lantieri (cofundadora del Resolving Conflict Creatively Program y directora del The Inner Resilience Program). Estos y otros autores tratan los siguientes temas:

  • ¿Qué son las emociones?
  • De la inteligencia emocional a la educación emocional
  • Educar con inteligencia emocional en la familia
  • Inteligencia emocional en el aula
  • Revisión del aprendizaje social y emocional en el mundo
  • La experiencia de la educación emocional en las aulas de Nueva York
  • La educación emocional en el Reino Unido
  • Orígenes y desarrollo de la educación emocional en España
  • Programa de aprendizaje social y emocional en los centros SEK
  • Las claves de la inteligencia emocional

Hasta finales del siglo XX la educación ha estado marcada por la transmisión de conocimientos. Tras la publicación del artículo “Emotional Intelligence” de Peter Salovey y John Mayer (1990) y, principalmente, de la publicación del libro de Daniel Goleman “Inteligencia emocional”, unos años más tarde, que se convirtió en un best seller mundial, comienza a hablarse de la importancia de educar no solo en conocimientos sino también en emociones.

Este libro recoge la evidencia empírica de los efectos positivos que tiene la inteligencia emocional en muchos aspectos de la vida, como por ejemplo un menor riesgo de problemas de conducta y de conflictos, o mayores competencias para abordar situaciones de riesgo, como la delincuencia o la violencia.

 

Para consultar este libro online, pincha aquí.

El coordinador del libro 

Rafael Bisquerra es catedrático de Orientación Psicopedagógica en la Universidad de Barcelona (UB) y director de masters y postgrados en dicha universidad: Postgrado  en Educación Emocional y Bienestar (PEEB), Postgrado en Inteligencia Emocional en las Organizaciones (PIE), Postgrado en Coaching en el Entorno Laboral (CEL), Master en Inteligencia Emocional y Coaching en el Entorno Laboral (MICEL), Master en Educación Emocional y Tutoría (MEET). Es también fundador y primer director del GROP (Grup de Recerca en Orientació Psicopedagògica), y fundador (junto con otros) de la FEM (Fundación para la Educación Emocional). También he impulsado las Jornada de Educación Emocional (JEE) de la UB. Desde mediados de los noventa se he centrado en la investigación de educación emocional y algunas de sus publicaciones son: Psicopedagogía de las emociones (Síntesis, 2009), Educación emocional y bienestar (Praxis, 2000), Educación para la ciudadanía y convivencia. El enfoque de la educación emocional (Wolters Kluwer, 2008), La educación emocional en la práctica (Horsori, 2010), Educación emocional. Propuestas para educadores y familias (Desclée de Brower, 2011), Modelos de orientación e intervención psicopedagógica (Praxis, 1998), Manual de orientación y tutoría (Praxis, 1996-2002), Orígenes y desarrollo de la Orientación Psicopedagógica (Narcea, 1996), Métodos de investigación educativa (CEAC, 1989), entre otros.

Te recomendamos el vídeo siguiente en el que Rafael Bisquerra habla de educación emocional: pincha aquí

 

Máster Online en Resolución de Conflictos en el Aula – enseñanza sin distancias

+Información sobre la oferta formativa online de la UCV “San Vicente Mártir”

Conflictos en el Aula. Máster

The following two tabs change content below.
Isabel Iborra
Doctora en Psicología y profesora de la Universidad Católica de Valencia. Co-directora del Máster de Resolución de Conflictos en el Aula. Autora, entre otras obras, de Maltrato de Personas Mayores en la Familia en España (Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia: Serie Documentos, nº. 14, 2008)

Leave a Comment

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.