Curso sobre Convivencia Escolar #Online

[themecolor]Convivencia: educar  para prevenir la violencia y aprender a vivir juntos[/themecolor]

La generación de un buen clima de convivencia escolar es un elemento crucial para la formación integral y el aprendizaje de los estudiantes, y para el desarrollo y bienestar de toda la comunidad educativa. Éste debiera ser un objetivo fundamental de los centros y reflejarse en los proyectos educativos institucionales, en los reglamentos de convivencia y en las prácticas pedagógicas. Así como se aprende la violencia, también es posible aprender a convivir de manera pacífica. Para ello se requiere incorporar actividades de aprendizaje en el currículo y transformar la cultura, la organización y las prácticas educativas de las escuelas convirtiéndolas en espacios acogedores, protegidos de toda forma de violencia y favorecedores del bienestar y aprendizaje de todos.

Fomentando la convivencia escolar

Fomentando la convivencia escolar

[themecolor]Organización de Estados Iberoamericanos[/themecolor] (OEI) para fortalecer el desarrollo profesional de los docentes: la de impulsar cursos de formación de posgrado a distancia o con carácter semipresencial a través del CAEU. Su propósito es ofrecer una formación especializada para el fortalecimiento de las capacidades en convivencia escolar bajo la modalidad e-learning, y está dirigido a docentes, directivos, orientadores y otros profesionales de la educación.  Para asegurar una propuesta de calidad y pertinente con las necesidades de la región, se ha convocado a expertos de diversos países iberoamericanos de reconocida trayectoria para hacerse cargo del diseño y posterior ejecución del programa.

La edición que se presenta es totalmente a distancia.

[themecolor]Objetivos[/themecolor]

Se espera que al culminar el programa, los egresados sean capaces de:

  • Identificar las diferentes dimensiones de la convivencia escolar y explicar su importancia para el desarrollo y aprendizaje de estudiantes y de las instituciones escolares.
  • Reconocer de manera oportuna las diferentes manifestaciones de violencia y los conflictos en la escuela y comprender las causas que los generan.
  • Utilizar criterios, procedimientos e instrumentos para analizar y evaluar los climas de convivencia escolar.
  • Diseñar y aplicar estrategias para la generación de climas escolares positivos, la resolución pacífica de conflictos y el manejo de una disciplina formativa.

[themecolor]Destinatarios[/themecolor]

Perfil profesional

El curso está dirigido a directivos, técnicos de los ministerios de educación, supervisores, docentes, y otros profesionales que asesoran la gestión de centros escolares en los países iberoamericanos.

El programa toma en cuenta la diversidad de contextos nacionales, culturales y realidades educativas de donde provienen los participantes, para lo cual utiliza diferentes estrategias y recursos de aprendizaje, y promueve la colaboración entre los participantes.

Requisitos académicos

Poseer un título de graduado universitario o diplomado.

Excepcionalmente podrán también acceder personas sin titulación universitaria, directamente relacionadas por su experiencia profesional con la especialidad del Curso.

Requisitos informáticos

El Curso se imparte íntegramente en la modalidad virtual por lo que deberá tener acceso al uso de un PC o Mac con dispositivos multimedia y con conexión a internet.

[themecolor]Matrícula[/themecolor]

Las administraciones educativas e instituciones escolares que tengan interés en inscribir un grupo de 5 o más personas pueden contactar con la Secretaría del Curso para establecer condiciones preferentes de participación.

Las personas que deseen matricularse en el curso tienen que cumplimentar y firmar un formulario de matrícula y remitirlo con la documentación que se indica a continuación:

Documentación necesaria para formalizar la matrícula:

  1. El Formulario de Matrícula  cumplimentado y firmado.
  2. Copia del documento de identidad o pasaporte
  3. Fotocopia de documento que acredite que es profesor en ejercicio.
  4. Recibo de la transferencia bancaria del pago de la totalidad del curso o del primer plazo, según la opción de pago elegida (Cuenta bancaria: ver formulario de matrícula)

En cuanto se reciba en la OEI la matrícula completa (formulario y documentación), se enviará un acuse de recibo por correo electrónico a cada alumno.

Plazo de matriculación

Del 20 de febrero al 12 de mayo de 2014

Coste de la matrícula

Pago de los 650 euros antes del 12 mayo de 2014 (tiene un descuento de 50 euros si se realiza en un solo plazo) o en cuatro cuotas del siguiente modo:

  • Primer plazo de 175 €, antes del 12 de mayo de 2014
  • Segundo plazo de 175 €, antes del 15 de junio de 2014
  • Tercer plazo de 150 €, antes del 15 de julio de 2014
  • Cuarto plazo de 150 €, antes del 15 de agosto de 2014

Número de plazas

Existen 60 plazas. Las personas que se matriculen por matrícula ordinaria y cumplan con el perfil requerido, serán admitidas por riguroso orden de llegada de su documentación completa.

[themecolor]Convocatoria de becas[/themecolor]

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), a través de su Centro de Altos Estudios Universitarios otorgarán 15 becas de 350 €, cada una, para la realización del Curso..
No existe de momento otra modalidad de beca aunque reiteramos el interés de la OEI en acordar condiciones especiales con instituciones y administraciones educativas.

Se otorgarán por riguroso orden de recepción.

Requisitos

Para poder acceder a las becas es imprescindible Ser profesor en ejercicio de niveles no universitarios en centros públicos, y ser avalado oficialmente por la institución en la que trabaja.

Plazo de solicitud

La solicitud de beca deberá ser enviada antes del 10 de abril de 2014 y deberá ir acompañada de los siguientes documentos:

  • Formulario de Beca cumplimentado y firmado
  • Carta del candidato con las motivaciones para la realización del curso.
  • Carta de aval de la institución donde trabaja

Cualquier solicitud de beca que llegue incompleta y/o con posterioridad al cierre de la convocatoria no será considerada.

Selección y comunicación

Las 15 becas serán otorgadas por un Comité constituido por representantes del Centro de Altos Estudios Universitarios de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y se otorgarán por orden de llegada de la solicitud entre los que cumplan los requisitos.

Resolución de becas

La resolución de adjudicación de una beca se comunicará por correo electrónico al solicitante y se le enviará el formulario de matrícula y el procedimiento de pago. Las personas seleccionadas deberán confirmar la aceptación de la beca por correo electrónico durante los 3 días naturales posteriores a la fecha de la comunicación.

Cuando se formalice la matrícula de beca, la persona beneficiada deberá firmar una carta de aceptación en la que se compromete a llevar al día el Curso.

Nota: Las plazas son limitadas y se otorgarán por orden riguroso de llegada de la documentación de la matrícula completa. La OEI no garantiza la realización de esta actividad formativa si no se llega a un mínimo de alumnos y se reserva el derecho de cambiar las fechas de inicio con este fin. En caso de suspensión se reintegrarán las cantidades abonadas.

+Información

Máster Online en Resolución de Conflictos en el Aula – enseñanza sin distancias +Información sobre la oferta formativa online de la UCV “San Vicente Mártir”

Máster Univ. Resolución de Conflictos en el Aula

 

The following two tabs change content below.
Gloria Cava
Gloria Cava es doctora en psicología y máster en psicología clínica,en terapia familiar y en terapia breve estratégica. Es psicóloga especialista en Psicoterapia por la Federación Europea de Asociaciones de Pscólogos (EFPA/COP). Ha sido psicóloga adjunta de la Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria del Hospital Universitario la Fe (Valencia) entre 1999 y 2011 [véase: http://www.gloriacavapsicologa.com]

Leave a Comment

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.