Conductas agresivas en la edad escolar.

Cerezo FR. (1997). Conductas agresivas en la edad escolar. Madrid: Pirámide.

Aproximación teórica y metodológica. Propuestas de intervención.

FICHA TÉCNICA

  • Nº de páginas: 205
  • Año de publicación: 1997
  • Editorial: Pirámide
  • Lengua: Castellano
  • ISBN: 8436815416

Sinopsis del libro “Conductas agresivas en la edad escolar”, por Fuensanta Cerezo Ramírez.

El objetivo de este libro es proporcionar información y material de apoyo que permita conocer y explicar mejor la agresividad y malos tratos entre escolares.

Comienza con una aproximación al fenómeno de la agresividad como forma habitual de interacción y se centra en el estudio de la agresividad en la etapa infantil. Después presenta el marco institucional educativo como lugar en el que se adquieren roles, se forman grupos y afloran problemas de socialización. Expone, de manera clara y concisa, las principales vías de acceso al conocimiento de las conductas objeto de estudio, el agresor y la víctima. Se acerca al fenómeno desde sus raíces, su contexto y determinantes sociales (clima social de la familia y del aula) sin olvidar las características personales de los implicados. Concluye con la presentación de una experiencia de intervención en el ámbito escolar señalando algunas de las técnicas e instrumentos que han demostrado su utilidad y que, por tanto, pueden servir de ayuda o soporte para aquellos que demandan una respuesta específica y clara encaminada a la solución de estos problemas.

Su lectura va destinada a educadores, padres, psicológicos, pedagogos y, en general, a todos aquellos que piensan que las personas estamos abocadas a convivir y que sólo desde la tolerancia podemos aspirar a un mundo más feliz.

Contenido del libro “Conductas agresivas en la edad escolar”, por Fuensanta Cerezo Ramírez.

El libro consta de 3 grandes partes:

  • Primera parte: aproximación a la agresividad humana
  • Segunda parte: el aula, marco institucional de relaciones sociales entre iguales
  • Tercera parte: el problema de la agresividad y malos tratos entre escolares

fist-bump-933916_640La primera parte consta de 2 capítulos, en los cuales se trata el tema a nivel general de agresividad humana, y por otro lado, la agresividad durante la infancia: factores que afectan a este comportamiento.

Durante la segunda parte encontramos dos capítulos más en los cuales se habla de como influye el ámbito escolar en la integración o por el contrario, en la inadaptación social de un niño (conflictos…). También trata el tema de las incidencias sobre la conducta agresiva dentro del aula y las agrupaciones entre niños.

En la tercera parte se centra en las repercusiones que tiene la agresividad de un niño a nivel escolar, entre los alumnos e intenta explicar cómo afrontar este problema con técnicas y estrategias de intervención.

Por último habla del “Proyecto Sevilla Antiviolencia Escolar” (SAVE): un modelo ecológico de intervención educativa contra el maltrato entre iguales. Es un programa de investigación el cual incluye una fase de intervención educativa de carácter preventivo para mejorar el clima de convivencia escolar trabajando dentro del proyecto curricular del centro.

Al final del libro encontramos otras lecturas recomendadas por la autora y la bibliografía utilizada.

Autora

fotFuensanta Cerezo Ramírez. Profesora titular de Psicología de la Universidad de Murcia. IP del grupo de investigación EIPSED-E042-01 (Equipo de Investigación en Psicología de la Educación) de la Universidad de Murcia. Imparte docencia en los títulos de grado y Máster en Psicología y Criminología. Sus investigaciones están en la línea de: la violencia escolar; la adolescencia y sus problemas y en la formación del profesorado. Actualmente está trabajando en un programa telemático para la mejora de la convivencia a través del desarrollo de la inteligencia emocional en estudiantes de educación primaria y secundaria.

Profesora visitante en diversas universidades españolas y extranjeras (europeas y americanas). Colabora con el Instituto de Servicios Sociales de la Región de Murcia para la elaboración de protocolos de evaluación de niños maltratados, y otras asociaciones relacionadas con la infancia y el bullying. Es miembro del Observatorio para la Convivencia de la Región de Murcia.

Entre sus libros destacan: El test Bull-S para la evaluación sociométrica del bullying. Albor Consultores; La violencia en las aulas: Análisis y propuestas de intervención, y El programa CIP: Concienciar, Informar y Prevenir, para la intervención psicoeducativa y tratamiento diferenciado del bullying. Es autora de numerosos artículos publicados en revistas de impacto relacionados con el bullying.

Referee en diversas revistas científicas sobre la temática de la Violencia Escolar y Revisora en la ANECA para la evaluación de proyectos de investigación.

Fuente de las imágenes: Pixabay

Máster Universitario de Resolución de Conflictos en el Aula

UCV

The following two tabs change content below.
Isabel Iborra
Doctora en Psicología y profesora de la Universidad Católica de Valencia. Co-directora del Máster de Resolución de Conflictos en el Aula. Autora, entre otras obras, de Maltrato de Personas Mayores en la Familia en España (Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia: Serie Documentos, nº. 14, 2008)

Leave a Comment

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.