Coaching educativo: un nuevo concepto de aprendizaje

[themecolor]Coaching educativo: un nuevo concepto de aprendizaje[/themecolor]

Por Juan Fernando Bou, Profesor del Máster Oficial en Resolución de Conflictos en el Aula.

Si mirase atrás me preguntaría: ¿Quién me iba a decir hace unos años que yo pudiera haber publicando mi tercer libro? ¡¡¡la verdad es que nadie, ni yo mismo en el mejor de los sueños me lo hubiese creído!!!, pero al igual que otras personas hicieron descubrimientos que no imaginaban, descubrimientos por accidente, por serendipia: descubrimientos inesperados, muchas veces más producto de la insistencia y de la perseverancia que de la suerte, como los descubrimientos del velcro, los post-its, o la penicilina, os tengo que confesar que yo mismo también llegué a publicar mis dos  primeros  libros por serendipia, por perseverancia e insistencia.

En cambio, el tercero titulado “Coaching Educativo” ha sido diferente, fruto de la experiencia de más de 10 años de trabajo y la demanda del mercado, he decidido que es hora de transformar la sociedad a través de la mejora de la Calidad del Sistema Educativo e introducir un nuevo concepto de aprendizaje, donde se ponga énfasis en las metodologías más asociativas y cooperativas.

El sistema educativo es sin duda uno de los pilares básicos de cualquier sociedad, pero también uno de los grandes olvidados y necesitados de un cambio radical que permita a los estudiantes aprender competencias personales, emocionales y sociales, más allá de la memorización de conocimientos.

Necesitamos transformar el sistema educativo en un espacio en el que cualquier profesional de la docencia, universitario y no universitario (profesores, alumnos, orientadores, tutores, jefes de estudio, jefes de departamento, directivos, padres,..) pueda desarrollar todo su potencial y mejorar su capacidad de liderazgo.

Pero también son necesarias una serie de herramientas para que estos profesionales puedan ampliar sus puntos de vista y ver una clara mejoría en su desempeño, en su satisfacción y en la resolución de conflictos cotidianos que se dan en cualquier centro académico.

El Coaching Educativo aporta estas estrategias necesarias para que las relaciones entre profesores, alumnos, directivos y familias alcancen los niveles idóneos de funcionamiento.

Mi mayor deseo a nivel profesional sería aportar mi pequeño grano de arena al mundo de la enseñanza, un sector clave para el desarrollo de la sociedad y para la formación en valores de las personas, valores  de respeto a sí mismos y a los demás, de dignidad, de tolerancia,… y de todos aquellos que nos ayuden a convivir pacíficamente.

Y además, convertir a la disciplina del Coaching Educativo en una disciplina con entidad propia y extenso reconocimiento profesional que ayude a los docentes en su día a día y en la mejora de las relaciones que se producen entre los distintos actores del ámbito educativo.

Me gustaría terminar con una frase que aparece al final de la película THE EMPEROR’S CLUB, del director Michael Hoffman y que quiero compartir con todos vosotros para transmitir la importación de la figura del docente en todo el sistema educativo y por ende, en el funcionamiento de un estado. En esta película William Hundert, interpretado por Kevin Kline, es el asistente de dirección y profesor de historia clásica de una prestigiosa escuela norteamericana, St. Benedict. El profesor Hundert está firmemente convencido de que la labor de un docente es mucho más que transmitir información al alumno, sobre  todo, consiste en educarlo e incluso moldear su carácter. Un grupo de alumnos, unos años más tarde, en una cena de aniversario le regalan una placa conmemorativa con una inscripción en su honor. Esta inscripción, que lee Deepack, uno de sus alumnos más aventajados en representación de toda la clase, es la siguiente:

“Un buen profesor

tiene poca historia propia que contar,

su vida pasa a otras vidas,

los profesores son los pilares

de la estructura más íntima de nuestros colegios,

son más fundamentales

que las piedras o que las vigas,

y siguen siendo una fuerza impulsora

y una energía reveladora

que nos guía en nuestras vidas”.

 De Deepack al Sr. Hundert.

De alumno a profesor.

Gracias a todos los que se dedican a la enseñanza, por hacer lo que hacen.

 

Máster Online en Resolución de Conflictos en el Aula – [themecolor]enseñanza sin distancias[/themecolor]. [themecolor]UN MASTER OFICIAL EN TODO EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR. UN MÁSTER CON UN PROFESORADO DEL MAYOR PRESTIGIO[/themecolor].

Conflictos en el Aula. Máster

 

UCV ONLINE- LA UNIVERSIDAD AUDIOVISUAL E INTERACTIVA QUE SIEMPRE VA CONTIGO

The following two tabs change content below.
Juan Fernando Bou

Juan Fernando Bou

Juan Fernando Bou Pérez es Presidente de FUNDACIÓN ALETEIA, Psicólogo y Coach Educativo (Certificado por ICF), Accredited Certified Coach (ACC) y profesor del Máster en Resolución de Conflictos en el Aula, de la Universidad Católica de Valencia.  
Juan Fernando Bou

Latest posts by Juan Fernando Bou (see all)

Leave a Comment

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.