Bisquerra, R. (2015). Universo de emociones. Valencia: PalauGea

Bisquerra, R. (2015). Universo de emociones. Valencia: PalauGea

FICHA TÉCNICA

  • Nº de páginas: 148
  • Año de publicación: 2015
  • Editorial: PalauGea
  • Lengua: Español
  • ISBN:  978-84-944002-0-9

Contenido del libro Universo de emociones, por Rafael Bisquerra

Hace unos meses, en este mismo blog, se publicó una reseña sobre el Póster de Universo de emociones, en la que se avanzaban las primeras ideas de este nuevo “mapa de las relaciones emocionales” y en el que se explicaba que en esta propuesta se utiliza la metáfora del Universo y sus estructura (galaxias, constelaciones, etc.) para explicar las relaciones entre las emociones, siempre con una base científica.

smile-191626_640Publicado ya el libro en el que se desarrollan esas primeras ideas del Cartel, hemos querido retomar el tema, por su obvio interés y actualidad. Tal como afirma Bisquerra en este libro:

El proyecto Universo de emociones incluye el póster y este manual de instrucciones. Ambos se han concebido como un material didáctico con el propósito de ayudar a comprender el mundo de las emociones.

En cuanto a su estructura, la obra “Universo de emociones” se divide en 16 capítulos, en los que se hace una descripción de las principales emociones y, lo que es aún más importante, de las relaciones que se establecen entre ellas:

1. Prólogo, por Eduard Punset

2. Introducción

3. Emociones en el Universo

4. Astrofísica emocional

5. Galaxias y constelaciones de emociones

6. Galaxia del miedo

7. Galaxia de la ira

8. Galaxia de la tristeza

9. Galaxia de la alegría

10. Galaxia del amor

11. Galaxia de la felicidad

12. La sorpresa como emoción ambigua

13. Las emociones sociales

14. Las emociones estéticas

15. Astrofísica de algunas emociones

16. Viajar por el universo de emociones

Las seis galaxias que aparecen en el índice marcan las emociones principales del ser humano, tres de las cuales son positivas (felicidad, amor y alegría), mientras que las otras tres son negativas (ira, tristeza y miedo).

Además, encontramos las galaxias de emociones ambiguas, que son tres:

  • Galaxia de la sorpresa: la sorpresa es la emoción más corta, y puede ser positiva o negativa. En esta familia se encuentran emociones como el asombro, la extrañeza o la perplejidad, entre otras.
  • Galaxia de las emociones sociales: se entiende que son consecuencia del aprendizaje en sociedad, de la presión social. Entre ellas, se pueden nombrar las siguientes: arrepentimiento, bochorno, culpabilidad, pudor, vergüenza, etc.
  • Galaxia de las emociones estéticas: son las emociones que se experimentan ante las obras de arte u otras manifestaciones de la belleza, como la admiración, embeleso o enamoramiento.

A lo largo del Universo de emociones, se describen muy gráficamente las relaciones entre las distintas emociones, lo cual resulta del mayor interés. Por ejemplo, se describe la esperanza como un puente entre la tristeza y la alegría, puesto que:

la esperanza es la emoción que se experimenta cuando uno lo está pasando mal, pero confía en superarlo. En este sentido, la esperanza se puede considerar como una emoción ambigua, que tiene un aspecto negativo (lo estoy pasando mal) y otro positivo (confío en mejorar).

Más información sobre el libro y el póster Universo de emociones pueden conseguirse en la página web de PalauGea.

El autor de Universo de emociones

Rafael Bisquerra, experto en educación emocional

Rafael Bisquerra, experto en educación emocional

Rafael Bisquerra es doctor en Pedagogía, Catedrático de Orientación Psicopedagógica en la Universidad de Barcelona y director de masters y postgrados en dicha universidad en relación a la educación emocional y al coaching. Es fundador y primer director del GROP (Grup de Recerca en Orientació Psicopedagògica), y fundador (junto con otros) de la FEM (Fundación para la Educación Emocional). También profesor del Máster en Resolución de Conflictos de la Universidad Católica de Valencia.

 

 

Imágenes: Pixabay

Máster Online en Resolución de Conflictos en el Aula – enseñanza sin distancias[/themecolor]. [themecolor]UN MÁSTER OFICIAL EN TODO EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR. UN MÁSTER CON UN PROFESORADO DEL MAYOR PRESTIGIO.

Conflictos en el Aula. Máster

 

UCV ONLINE- LA UNIVERSIDAD AUDIOVISUAL E INTERACTIVA QUE SIEMPRE VA CONTIGO

The following two tabs change content below.
Isabel Iborra
Doctora en Psicología y profesora de la Universidad Católica de Valencia. Co-directora del Máster de Resolución de Conflictos en el Aula. Autora, entre otras obras, de Maltrato de Personas Mayores en la Familia en España (Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia: Serie Documentos, nº. 14, 2008)

Leave a Comment

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.