Acoso escolar: un máximo de 12 días para resolver cualquier caso.

[themecolor]Respuesta inmediata ante el acoso escolar[/themecolor]

Desde hace tiempo se ha venido estableciendo diferentes políticas educativas para atender los casos de violencia escolar en general y, en particular, de acoso escolar. Sin embargo, aún parecen insuficientes las medidas adoptadas para evitar que cada día se produzcan nuevos casos de violencia escolar de los que tenemos noticia. En respuesta a esto, muchas Comunidades Autónomas continúan ofreciendo diversos recursos educativos y legales para disminuir la incidencia de este problema, en especial respecto de las nuevas formas de violencia escolar y conflictos, como el ciberbullying. En este sentido la Comunidad Gallega se ha convertido en la primera comunidad autónoma que recoge en un mismo protocolo cómo prevenir, detectar y abordar los casos de acoso escolar y los casos de ciberacoso, adaptándose así a una nueva realidad que llega a la Comunidad Educativa con la proliferación del uso de las redes sociales entre los menores.

[youtube_video] Tzz0w-maPlA [/youtube_video]

El protocolo se basa en los principios de intervención temprana y de permitir a los centros la adopción de las medidas oportunas, adaptándolas a su realidad. Estandarizará todos los procedimientos de tal forma que se garantiza que no transcurran más de doce días desde que se detecta la posibilidad de que exista un caso de acoso escolar, hasta que se confirma, instruye y se resuelve el correspondiente expediente corrector.

Ciberacoso

acoso escolar – Cyberbullying

La iniciativa de la Consejería de Educación no se centra en la reacción ante un caso de acoso, sino que también tiene fines preventivos. Busca ser una guía de ayuda en la prevención de las situaciones de acoso, en la detección de posibles situaciones y, en último término, en el tratamiento cuando la situación ya se ha producido y el centro debe intervenir.

Tanto el documento como los anexos que lo acompañan, pretenden facilitar y agilizar su puesta en práctica, recogiendo estrategias de prevención y de actuación, así como la legislación relativa a todo el procedimiento. El objetivo final es la prevención y erradicación de las posibles situaciones de acoso escolar que puedan surgir en los centros educativos gallegos.

Más información: Un máximo de 12 días para resolver cualquier caso de acoso escolar

master-en-resolucion-de-conflictos-en-el-aula-icono2Máster Online en Resolución de Conflictos en el Aula – enseñanza sin distancias

+Información sobre la oferta formativa online (audiovisual e interactiva) de la UCV “San Vicente Mártir”

 

The following two tabs change content below.

Leave a Comment

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.