10 Herramientas imprescindibles para un profesor online

herramientas básicas para un profesor online

La formación requiere que los profesores online utilicen las mejores herramientas

El avance de la tecnología ha permitido que muchas instituciones educativas vean una gran oportunidad en ofertar sus cursos a través de Internet o también lo que conocemos como cursos online.

Existen diferentes tipos de cursos a través de Internet, pero los mecanismos más conocidos son los cursos a distancia, donde la formación se realiza de manera asíncrona (vídeos, recursos docentes, foros, email, etc.), y los cursos online, que a diferencia del método anterior buscan tener un mayor peso en las actividades síncronas (videoconferencias, chat, etc.)

Ahora son muchas las Universidades que ha hecho una clara apuesta por la formación online, y esto ha hecho que el profesor tenga que adaptarse a estos nuevos tiempos y hacer uso de nuevas herramientas que le conviertan en un hábil profesor online.

¿Quieres conocer algunas de estas herramientas online?

10 herramientas básicas para un profesor online

1.- Gmail

crear correo gmail

Es sin duda una de las herramientas que más utilizan tanto profesores como profesores online, y te voy explicar algunas de las razones:

1.- Gran facilidad de uso.

2.- Gran capacidad de almacenamiento.

3.- Gran integración a los dispositivos móviles gracias a la App de Gmail.

4.- Integración con nuestra agenda y calendario de actividades.

5.- Integración con otros productos de Google.

Crear una cuenta de correo Gmail es muy sencillo, pero si te doy algunos consejos para proteger bien tu cuenta de correo;

  • Utiliza una contraseña que no sea sencilla ni trivial, para ello puedes utilizar este generador de contraseñas.
  • Vincula tu cuenta de gmail con otro correo electrónico y con tu teléfono móvil, así en caso de pérdida de la contraseña o de pérdida de la cuenta, te será mucho más sencillo recuperar tu correo Gmail.
  • Revisa cada cierto tiempo las ips que acceden a tu cuenta de correo electrónico.
  • No guardes ni envíes a través de Internet los datos de tu contraseña, a menos que sea una herramienta segura y realizar para tal fin.

2.- Google Académico

google academico

Google Académico o Google Scholar es un buscador de contenidos científicos y educativos.

La información que aparece en este buscador la obtiene de diferentes sitios webs como por ejemplo:

  • Webs de Universidades.
  • Centros de investigación.
  • Revistas electrónicas.
  • Bases de datos de acceso libre.
  • Editoriales científicas.
  • Congresos.
  • Google Libros.
  • Cualquier otra página web.

Al realizar cualquier búsqueda la herramienta nos mostrará los contenidos encontrados, así como un enlace a la referencia del contenido o al documento íntegro, siempre y cuando sea posible.

Esta herramienta es muy importante que cualquier profesor sepa utilizarla sea online o no, así como también tenga algunos conocimiento para posicionar sus publicaciones en este buscador académico.

Si quieres saber más te recomiendo esta guía de Google Académico.

3.- Contenido Duplicado

Un profesor online tiene que disponer de un conjunto de buenas herramientas para detectar el contenido duplicado, ya que tristemente algunos alumnos hacen uso abusivo del contenido que encuentran en Internet y lo incluyen de forma literal en su trabajo, por lo que es importante que sepamos detectarlo.

Aquí te dejo algunas herramientas para detectar el contenido duplicado:

Otro método muy sencillo de detectar el plagio es coger una frase un párrafo del texto y realizar una búsqueda en Google para ver si el fragmento ha sido extraído de otro trabajo o escrito.

4.- Screencast-O-Matic

Screencast O Matic

Herramienta gratuita te voy a recomendar Screencast-O-Matic, con la que podrás grabar en HD tu vídeo con un máximo de 15 minutos de duración y subirlo directamente a tu canal de Youtube, la única pega que tiene este programa es que te insertará la marca de agua en la grabación del vídeo.

Realmente te sorprenderá la facilidad de utilizar esta herramienta online, ya que no se necesita tener conocimientos técnicos de ningún tipo, y puede ser especialmente muy útil para hacer videomanuales o videotutoriales.

También puedes utilizar esta herramienta para que tus alumnos te presenten un trabajo grabado en vídeo, e incluso para realización de podcast, que ahora están tan de moda.

5.- Google Drive

google drive

Una herramienta imprescindible para cualquier profesional que se precie, y especialmente muy útiles para los profesores ya que se pueden compartir y trabajar en contenidos un equipo de trabajo. También es muy interesante para el trabajo de varios profesores sobre un proyecto o una investigación.

Otro aspecto que considero como muy interesante es que podemos subir vídeos de manera privada y sin ceder los derechos como nos ocurriría en Youtube, y conseguir que nuestro vídeo lo puedan reproducir nuestros alumnos en streaming y sin necesidad de que tengan que descargarlo al ordenador. Esto podemos utilizarlo para luego subir los enlaces al vídeo en streaming desde el campus vitual que tenga nuestra institución educativa, como por ejemplo Moodle.

6.- Dropbox

dropbox

Muy similar a la aplicación online Google Drive, y con la que podremos compartir archivos y carpetas con otros profesores de nuestra institución educativa. También podremos subir vídeos y reproducirlos en streaming. Muy útil para los cursos online que podamos impartir y que nuestros alumnos pueden ver vídeos en directo y todos al mismo tiempo.

7.- Wetransfer

wetransfer

Seguro que más de una vez te ha pasado que nos podido enviar un archive porque superaba el límite que te permite el correo electrónico, pues con wetransfer puedes olvidarte de ese problema porque podrás enviar hasta 2 Gb totalmente gratis y que la herramienta online le envíe un enlace de descarga al profesor de destino.

La única pega es que lo que enviemos por wetransfer solo estará disponible 7 días, una vez transcurrido ese tiempo el archivo será eliminado.

Eso sí, recuerda añadir un pequeño mensaje a la persona que se lo enviamos para que no se sorprenda de recibir este correo y podamos indicarle cuáles son las razones por las que se lo enviamos.

Yo por ejemplo no podría vivir sin esta herramienta online.

8.- Youtube

canal youtube ucv

https://www.youtube.com/user/ucvsvm

Crear un canal de Youtube puede ser muy interesante para los profesores online, ya que ahí pueden colgar y difundir actividades que realizan con sus estudiantes, y lógicamente ser un mecanismo publicitario de los cursos online.

Además, Youtube tiene la posibilidad de subir vídeos de carácter público, privado y oculto; estos dos últimos pueden ser interesantes para vídeos que queremos solo puedan ver nuestros alumnos.

Si quieres crear un canal de Youtube tienes que comenzar creando una cuenta de gmail, si ya la tienes mucho mejor, ya que podrás acceder a Youtube y personalizar tu propio canal en unos pocos minutos.

Aquí te dejo una Guía de cómo crear un canal en Youtube.

Además, a través de Youtube podrás realizar emisiones en streaming de cualquier evento que realices en tu institución educativa y todo ello de manera gratuita.

Otra alternativa también sería utilizar Google Hangout para transmitir un webinar online.

 

9.- eXeLearning

exelearning

Herramienta online de software libre muy útil para ayudar a los profesores en la creación y publicación de contenidos web, sin que para ello tengan conocimientos informáticos o de programación.

Los recursos elaborados con eXeLearning pueden guardarse en diferentes tipos de formatos: IMS, SCORM 1.2, SCORM 2004, ePub3, HTML5… También como páginas web navegables.

¿Aún no has probado esta herramienta para profesores online?

10.- Prezi

prezi

Olvídate de las presentaciones aburridísimas en powerpoint y sobre a tus alumnos con estas presentaciones vectoriales y súper dinámicas, que captarán seguro mejor la atención de tu audiencia.

Esta herramienta online es compatible con ordenadores y cualquier dispositivo móvil.

Si no la has utilizado nunca te recomiendo que comiences con una plantilla predefinida que ya luego puedas adaptar poco a poco a tu estilo personal.

herramientas básicas profesores online infografia

 

Bueno no me voy a extender más con el artículo pero seguro que a ti se te ocurrirán otras herramientas básicas para  cualquier profesor online, así que me encantaría que me ayudaras a llegar a las 100 herramientas…

¿Añadirías alguna herramienta online a la lista?

¿Cuál es la herramienta más básica para un profesor online?

Si te ha gustado el artículo, puedes compartirlo con un amigo/a

master tic

(Visited 1.895 times, 1 visits today)
miguel florido

miguel florido

Apasionado del Marketing Digital y Social Media, las nuevas tecnologías y la formación online. Blogger desde hace 4 años

2 comentarios

  • Antonio Maroto
    06/03/2016 en 2:27 pm

    Hola, me llamo Toni y no me dedico a la formacion online, sino al Marketing Digital. Creo que todas, o casi todas las herramientas que citas son también muy útiles en este campo. Muy buen articulo. Un saludo

    • admin
      Miguel Florido
      11/03/2016 en 11:35 am

      Muchas gracias Antonio.

      Me alegra saber que te ha gustado el post.

      Un saludo! :)

Leave a Comment

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.