Cómo posicionar un blog sin tener ni idea de SEO

como posicionar un blog sin tener ni idea de SEO

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En este artículo voy a contarte lo que quizá muchos gurús del SEO no quieren que sepas, y es que cualquiera puede posicionar un Blog en Google si se lo propone. 

Créeme que esto no lo digo a la ligera porque sí, lo digo con conocimiento de causa. Porque lo que te voy a contar es precisamente mi propia experiencia durante los años que llevo en este competido mundo del SEO.

 

¿Y por qué debería hacerte caso a ti?

 

Pues eso mismo es lo que me pregunta mi mujer muchas veces…

Pero para contestarte te diré que si tuviera que resumirte mi experiencia concreta en pocas líneas, mi presentación podría ser ésta:

“Hola soy Rubén Alonso, el creador del blog miposicionamientoweb.es, blog del que vivo actualmente y con el que he conseguido posicionarme en el Top 3 de Google para palabras clave muy competidas con miles de búsquedas mensuales que me generan ingresos; y no tengo ni idea de SEO.”

 

Bueno, lógicamente ahora sí que tengo más conocimientos sobre posicionamiento web que cuando empecé en este mundillo, pero ni por asomo se me ocurriría ponerme la famosa etiqueta de “gurú” o “profesional SEO”, simplemente porque no lo soy. 😃

profesional SEO no

Y ésa es precisamente la clave, mostrarte cómo lo hice yo sin tener ni idea, para que tú también puedas hacerlo.

 

El principio de todo: un blog

 

Todo empezó con algo muy sencillo y sin embargo tan básico como hacer un blog.

Era finales del 2012 cuando creé mi primer blog personal después de leer una frase que me caló como ninguna:

“Si no creas un blog no pasa nada, pero si lo creas puede pasar algo…”

 

En aquella época la única SEO que conocía era la catedral de Zaragoza, y pensaba que el Posicionamiento Web era ver dónde colocaba el navegador en el escritorio de Windows…

 

El caso es que me lancé con un blog gratuito en Blogger donde escribía sobre “mis cosas”, opinaba sobe un tema, contaba una historia, me quejaba de lo que veía en el curro, etc. Y sí, mi primer error de novato fue precisamente usar un blog gratuito…

 

Consejo nº 1  – Crea un blog con tu hosting y dominio

No te pongas barreras nada más empezar ni falsas excusas como que “sólo es al principio” o “hasta que gane algo de dinero”…

Se trata de una inversión necesaria. Las ventajas de usar un hosting no son sólo por ser el verdadero dueño de tu blog, sino también por la libertad que te da a la hora de personalizarlo a tu gusto. Sin límites.

Y lo que crees que te ahorrarías usando un blog gratuito, puede ser una pérdida posterior de oportunidades o incluso un gasto mayor a largo plazo (migrarlo todo más adelante puede ser un verdadero dolor de cabeza, te lo aseguro).

 

Descubriendo lo que te ilusiona

 

Poco a poco iba ganando visitas y dejándome conocer por las redes sociales. Sobre todo en las comunidades de Google+, donde compartía mis artículos, valoraba los de otros, conocía a más bloggers, leía y comentaba en sus posts, etc.

Pero durante meses no tenía muy claro lo que hacía, la verdad. Improvisaba los artículos según me salían, sin un calendario fijo y lo que es peor, sin un tema bien definido. Éste fue mi segundo error.

Casi de casualidad publiqué algunos artículos muy simples sobre 2 temas que conocía por encima y que cada vez me llamaban más la atención: WordPress y SEO.

Entonces empecé a notar que el blog tenía más visitas, más comentarios y se compartían más. Acababa de descubrir un tema que me gustaba e interesaba a mis lectores.

analisis palabras clave blog ruben alonso

Ilustración 1 – Palabras clave principales de mi primer blog en Octubre 2013

 

Consejo nº 2 – Escribe sobre lo que te gusta y con cabeza

No es ninguna tontería escribir sobre un tema que te ilusione, porque eso hará que lo hagas de una forma distinta y que enganche al lector, que se contagie de esa ilusión.

Pero hazlo sabiendo desde el principio a quién te diriges y cómo lo vas a planificar. Eso hará que aumenten las posibilidades de tu blog de cara a su posicionamiento web y a su repercusión sobre un tema concreto.

Dale sentido a lo que haces en tu blog; fíjate un objetivo y casi sin saberlo ya te estarás marcando un camino a seguir. Te estarás asegurando su continuidad.

 

Aprendiendo de los errores

 

Así fue como 9 meses después de crear el primer blog, en Agosto de 2013 nació lo que es mi blog actual (como un embarazo, ¿verdad? 😃. Poniendo remedio de esta forma a los 2 graves errores que había cometido antes.

 

Contraté mi hosting, mi dominio, instalé WordPress y empecé a escribir sobre cómo iba creando ese blog y cómo llevaría su posicionamiento en Google. Era una especie de experimento que podría salir bien o mal, pero quería enseñar esa experiencia en el blog, para que cualquiera pudiera hacerlo mismo si funcionaba.

 

A mí me costó 9 meses aprender de mis errores, a otros les cuesta incluso años. Lo que quiero con este artículo es que a ti no te cueste ni un solo día.

 

Llámale loco, ¡LOCO! Pero conociéndome como me conozco (informático aburrido ya de picar tecla para otros, con tanto morro como poca vergüenza…), algo me decía que se podía exprimir aún más un tema como el SEO, del que a priori parecía todo dicho.

Encima se trata de competir por quedar primero en algo y otra cosa no, pero a mí no me gusta que me ganen ni a las chapas. 😃

 

Así continué durante meses, publicando apenas 1 ó 2 artículos al mes con el tiempo que me dejaba mi trabajo por cuenta ajena. Pero eso sí, los artículos eran el resultado de mucho esfuerzo e investigación, únicos y originales.

 

Consejo nº 3 – Tiempo y paciencia

Seguramente no sea uno de esos consejos “estrella” que leas buscando información sobre posicionamiento web, pero te aseguro que el tiempo será uno de tus mejores aliados.

Publicando contenido relevante durante meses no sólo te servirá para practicar y coger experiencia, también te irás ganando la confianza de una audiencia de la que aprenderás a conocer sus intereses.

Y la paciencia es precisamente la clave de saber esperar a “dar con la tecla”; ese momento en que publicas contenido que interesa mucho a tu audiencia, genera la repercusión necesaria y se apoya en la experiencia ganada por tu blog. Será cuando Google empiece a verte de otra forma… 😃

 

Cuidando el SEO on page

 

No quiero decir que éste sea el primer paso “real” hacia el posicionamiento web, porque creo que más bien se trata de una suma de todo lo que explico en este artículo. Pero es verdad que puede marcar un antes y un después en cualquier blog.

El SEO on page no es otra cosa que optimizar tu blog lo mejor posible, para que Google pueda encontrarte fácilmente y posicionarte en aquellas palabras clave por las que te gustaría que te encontrasen en el buscador.

Y gracias a WordPress y al plugin Yoast SEO es facilísimo configurar y optimizar los detalles más básicos pero más importantes para el SEO de tu blog:

  • Título y descripción del blog
  • Creación del Sitemap y selección de las páginas que quieres o no quieres que encuentren (e indexen) los buscadores en tu blog
  • Sencillez a la hora de crear enlaces internos
  • URLs amigables que contengan las palabras clave que quieras
  • Títulos de los artículos y títulos SEO que aparecerán en los resultados de Google y que contengan palabras clave
  • Meta descripciones que aparecerán en los resultados de Google y que también contengan palabras clave
  • Que el contenido tenga imágenes con descripciones y textos alternativos que contengan palabras clave
  • Control del uso que haces de tus palabras clave (veces que las usas y en dónde)
  • , etc., etc.

ejemplo plugin yoast seo

Ilustración 2 – Ejemplo del plugin Yoast SEO en un artículo sobre bancos de imágenes gratis.

 

Quizá todo esto ahora te suene a chino y te parezca algo complejo, pero con el tiempo irás pillándole el truco. Y más adelante no entenderás cómo has podido vivir sin WordPress y Yoast SEO. 😃

 

Consejo nº 4 – Optimiza el SEO on page de tu blog

Antes de nada, piensa con qué búsquedas quieres que te encuentren desde Google. Esas búsquedas serán las famosas “palabras clave” que deberás usar en los títulos, descripciones, contenido y URLs de tus artículos.

Ayúdate de WordPress y Yoast SEO para optimizar tu blog con esas palabras clave. Pero ojo, no abuses de ellas usándolas muchas veces y sin sentido. No se trata de eso.

Un buen consejo es que cuando escribas un artículo, primero lo escribas sin tener en cuenta las palabras clave; simplemente cuenta lo que quieres contar. Después repásalo y entonces sí deberías:

  • Comprueba dónde tiene sentido usar tus palabras clave (al menos en el título y el primer párrafo)
  • Diseñar el artículo de forma que no aburra o canse al lector (usa párrafos de no más de 3 frases, negritas, imágenes, vídeos, listas, etc.)
  • Organiza el contenido en distintos apartados (además del encabezado Título 1 o etiqueta h1, no dudes en usar subtítulos h2, h3, etc.)
  • Usa imágenes que ayuden al lector (utiliza palabras clave en el nombre de la imagen y en el texto alternativo con la etiqueta alt)
  • Enlaza a otros artículos de tu blog (hazlo enlazando texto o anchor text con palabras clave importantes)

Y no olvides usar variaciones de esas búsquedas con las que quieres que te encuentren (más largas, más concretas, etc.). Es lo que llaman palabras clave de “cola larga” o long tail y es una de las estrategias que mejor funciona, porque esas palabras clave tienen menos competencia y te será más fácil posicionarte en ellas para empezar.

 

Ganando autoridad con link building y viceversa

Como ves, el posicionamiento web no es algo que se tenga de un día para otro, por lo menos si quieres que dure mucho tiempo… Necesitas generar repercusión dentro de la temática de tu blog, porque así es como obtendrás la autoridad que posicionará tu blog.

Aquí también entra en juego el famoso link building, es decir, conseguir que te enlacen otras web o blogs de tu misma temática.Esto es lo generalmente se llama SEO off page (aunque el SEO off page no sólo sea conseguir enlaces).

Personalmente siempre he visto el link building como una forma de confirmar la autoridad de tu blog, y por lo tanto, sólo tiene sentido si realmente lo merece.

Por ejemplo, si Google encuentra un blog con apenas 2 semanas de vida y enlazado por otros blogs más antiguos y de mucha autoridad, ¿no crees que huele un poco mal? ¿Ves “natural” que enlacen a un blog recién creado y sin apenas contenido relevante?

 

Es importante que primero te ganes esa autoridad que te están confiando otros

 

En mi caso a finales del 2013 probé algo distinto para “forzar” ese reconocimiento, o lo que es lo mismo, conseguir enlaces… 😃

Publiqué un artículo a modo de experimento y pedí a grandes bloggers del sector que me ayudaran a enlazar mi blog, para comprobar si efectivamente mejoraría mi SEO.

¡Y vaya si lo hizo! En pocos meses ya noté mejoría. Pero ojo, sabía que eso hubiera sido imposible si meses antes no hubiera creado una base sólida en mi blog.

tráfico orgánico experimento link building

Ilustración 3 – Gráfica SEMrush del crecimiento de tráfico desde finales del 2013

 

Consejo nº 5 – Consigue el link building que te mereces

Ni más ni menos. Sí, claro que puedes conseguir enlaces buenísimos que te pueden hacer despegar pero como te decía antes, si no van acompañados de una verdadera dedicación en tu blog puede que el vuelo sea muy corto o incluso que te acabes estrellando…

La clave de esto te lada Google en sus actualizadas directrices de valoración de la calidad de la búsqueda. Lo que sin duda afectará al posicionamiento de tu blog es lo que llama el E-A-T (Expertise-Authoritativeness-Trustworthiness), o lo que es lo mismo, que tu blog se base en la Experiencia, que cuente con Autoridad y que sea de Confianza.

O lo que es lo mismo, podrás ir arriesgando poco a poco en tu estrategia de link building según vaya creciendo tu E-A-T.

Una vez más, paciencia. 😃

 

La lista de correo y la fidelidad de tu comunidad

¡¿Cómo fui tan idiota?!

Todavía hoy me lo pregunto cuando pienso en el tiempo que tardé en crear mi lista de suscriptores. Incluso cuando lo aconsejaban muchos bloggers, no entendía bien para qué serviría. ¿Quién iba a suscribirse?

Al final, en Febrero de 2014 cree mi lista de suscripción. No podía ser un blogger sin tener una, ya sabes, “I’m a Barbie girl in a Barbie world…”. E hice lo que recomendaban muchos, aportar algo a cambio de la suscripción, y en mi caso fue un ebook sobre las oportunidades que da tener un blog.

¡Y se hizo la magia! Para mi sorpresa muchos lectores se suscribían a la lista, y desde entonces no he hecho más que darle la importancia que se merece. De hecho ahora a los nuevos suscriptores les regalo mucho más que un simple ebook… 😃

A día de hoy, una de las mejores fuentes de visitas recurrentes y de calidad que tiene mi blog cada semana es precisamente mi lista de correo.

visitas de calidad lista correo

Ilustración 4 – Visitas desde otro sitios en los últimos 30 días

 

Consejo nº 6 – Crea una comunidad que apoye tu blog

Esto es más importante para el posicionamiento web de lo que crees…

Una buena comunidad puede convertirse en una audiencia fiel, y eso no sólo son visitas recurrentes.

Si te fijas en la imagen anterior, estas visitas tienen menor porcentaje de rebote (no entran y se van directamente) y pasan más tiempo en el blog. Por eso se consideran visitas de calidad, porque de verdad aportan valor a tu blog.

Date cuenta de una cosa, si Google cada vez le da más importancia a lo que te comentaba en el apartado anterior sobre el E-A-T, te hará falta una comunidad que lo respalde. Una comunidad que te lea, que comente, que comparta tus contenidos, etc.

Y créeme cuando te digo que una lista de suscriptores es la mejor forma para empezar a crear tu propia comunidad. No pierdas tiempo como me pasó a mí,¡y créala ya!

 

Publicando el post “lanzadera” de tu blog

Llegó el momento…

¿Conoces esa sensación cuando ya estás totalmente preparado para lanzarte al vacío? Pues yo tampoco…Soy un puñetero perfeccionista que constantemente encuentra cosas por mejorar. Pero también soy un impaciente, y eso equilibra la balanza. 😃

¿Por qué te digo esto? Porque después de unos meses aplicando los consejos anteriores, el blog ya tendría lo necesario para dar el salto. Es el caldo de cultivo perfecto para crear el post “lanzadera”, el que multiplicará la visibilidad de tu blog.

En mi caso tuve la suerte de crear un post así haciendo una comparativa de hosting, que además de darme esa visibilidad, me genera ingresos incluso a día de hoy. Y sin duda el “secreto” fue transformar el cabreo que tenía con mi hosting en algo realmente útil para el lector usando esta fórmula:

 

Problema real, experiencia personal y solución demostrada

post lanzadera comparativa hosting

Ilustración 5 – Párrafo del artículo “lanzadera” que publiqué en Mi Posicionamiento Web

 

La repercusión que tuvo el post y la posibilidad que me dio para empezar a ganar dinero con el blog no pudo venir en mejor momento. A finales de Septiembre del 2014 me echaron del trabajo (cosas de la crisis) y lejos de encontrarme “perdido”, lo que tenía era unas ganas locas de dedicarme 100% a lo que me apasionaba.

Hoy por hoy, gracias a ese post “lanzadera” y más de un año después de aquello, vivo de mi blog. 😃

 

Consejo nº 7 – Crea tu post “lanzadera”

Se trata de publicar un contenido que de verdad llame la atención, que tenga visibilidad y pueda colocarse en el Top de Google.

Si no tienes un tema muy claro o una experiencia personal que pueda ser útil a tu audiencia, puedes buscar qué “hace falta” en tu blog o qué necesitan tus lectores. Una buena forma de saberlo es precisamente preguntándoselo a tus suscriptores o con una encuesta.

El siguiente paso es estudiar bien el tema, saber qué puedes aportar o descubrir de nuevo para que llame la atención. Algo que suele funcionar muy bien es hacer algún experimento con tus propios resultados y conclusiones. O crear “la mega guía” de algo relacionado con tu tema y que aún no exista, claro.

Ahora escribe, escribe y escribe. Recuerda, primero hazlo sin pensar en palabras clave, escribe “lo que te salga”. Después sí que te tocará hacer un análisis de las palabras clave que tendrá ese post y retocarlo añadiéndolas con sentido común.

Cuando ya lo tengas listo y bien diseñado, publícalo y compártelo en tus redes sociales, a tus suscriptores, a personas influyentes en ese tema, etc. Dale bombo a tu obra maestra para que la conozca todo el mundo.

En unas semanas o algunos meses verás como Google te va subiendo posiciones. 😃

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Conclusión

Como ya te habrás dado cuenta, el “truco” para posicionar un blog sin tener ni idea es mucho esfuerzo y mucho trabajo.

“La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando”

pablo picasso

Pablo Picasso

 

Google sabe recompensar el esfuerzo bien enfocado, pero la clave está precisamente en saber cómo enfocarlo. Ése es precisamente el objetivo de este artículo, ayudarte a encontrar los pasos donde deberías centrarte.

Si sigues estos consejos verás cómo tu blog va ganando en repercusión y autoridad, y por lo tanto mejorará su posicionamiento web. Tú mismo irás retroalimentándolo de más y más contenido de calidad, creando más posts “lanzadera” que serán los cimientos para seguir creciendo.

Pero sobre todo quiero que este artículo te sirva de inspiración y te quite todos esos miedos sobre el SEO, porque es un conocimiento para todos.

 

Espero que el final de este artículo sea el principio de tu propia historia, y que algún día la acabescontando tú también en un artículo dentro de unos años… 😃

¡Dale caña a tu blog!

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Rubén Alonso

Rubén Alonso

Bloguero, teletrabajador y apasionado de Internet. Me gusta investigar y descubrir las últimas tecnologías que nos ofrece la red, porque si Internet cambia el mundo, ¡yo no me lo pierdo!

43 comentarios

  • Enrique F. Brull
    07/02/2016 en 11:40 pm

    Buenas noches Rubén,

    Qué raro se me hace leerte por aquí (y a la vez cuanto me alegro), genial artículo como siempre.

    Un saludo.

    • Rubén Alonso
      Rubén Alonso
      07/02/2016 en 11:48 pm

      Jeje, muchas gracias Enrique! Un placer para mí dejar huella en este blog y que además le pueda servir a alguien.
      Un saludo!

    • miguel florido
      Miguel Florido
      08/02/2016 en 1:36 pm

      Muchas gracias Enrique,

      Que bueno que te gustara el post. Un abrazo amigo! 😉

  • Nacho Lorente
    08/02/2016 en 8:37 am

    ¡Es muy bueno este artículo! Totalmente de acuerdo. Apuntaría además de lo que has dicho trabajar muchísimo el networking en redes sociales. Gracias

    • Rubén Alonso
      Rubén Alonso
      08/02/2016 en 8:50 am

      Gracias Nacho!
      Pues estoy muy de acuerdo contigo e incluso ir más allá de las redes sociales; crear un networking “de calidad” en el que de verdad conozcas a la gente, porque es mucho más fuerte y acabas incluso haciendo amigos.
      Un saludo!

    • miguel florido
      Miguel Florido
      08/02/2016 en 1:37 pm

      Fundamental el Netwoking, pero como dice Rubén, el de calidad y que tiene valor y que termina generando muy buenas relaciones de amistad con otros profesionales.

  • Daniel Bocardo
    08/02/2016 en 9:23 am

    Como siempre excelente artículo Rubén.

    Me alegra mucho haber abierto la veda en este blog junto a ti.

    Un abrazo y a seguir así crack!!!

    • Rubén Alonso
      Rubén Alonso
      08/02/2016 en 9:28 am

      Gracias Daniel, y lo mismo digo del tuyo por cierto! jeje
      Un placer tenerte de compi en este pistoletazo de salida. :-)
      Un abrazo!

    • miguel florido
      Miguel Florido
      08/02/2016 en 1:38 pm

      Muchas gracias Daniel,

      Encantado de que seas uno de los blogger invitados en este nuevo Blog.

      Un abrazo

  • Enrique Ruiz Prieto
    08/02/2016 en 11:56 am

    Un excelente trabajo Rubén.
    La verdad que hoy en día es más sencillo hacer todo esto gracias a la democratización del conocimiento a través de otros blog, y gracias a WordPress y sus plugins.
    Un cordial saludo.

    • Rubén Alonso
      Rubén Alonso
      08/02/2016 en 12:06 pm

      Gracias Enrique!
      Has dado en el clavo: democratización del conocimiento. Creo que ésta es la base, y que gracias a ellos cualquiera podría conseguir lo mismo. Claro que hay que dedicarle tiempo y esfuerzo, ahí reside la diferencia entre conseguirlo o no. :-)
      Un saludo!

    • miguel florido
      Miguel Florido
      08/02/2016 en 1:39 pm

      Muchas gracias Enrique, un Blog es una herramienta perfecta para la investigación y el constante aprendizaje.

      Un saludo

  • Juan
    08/02/2016 en 12:27 pm

    Buen post, completo, ameno y de gran utilidad. Me alegro que las estadísticas te estén funcionando cada vez mejor. Y agradecerte que hayas llevado este mundillo al usuario normal, fuera de términos extraños y acciones imposibles.
    Saludos

    • Rubén Alonso
      Rubén Alonso
      08/02/2016 en 1:13 pm

      Un placer Juan!
      Precisamente mi idea de todo esto es que efectivamente el SEO sea para todos, igual que como lo aprendí yo. :-)
      Gracias a ti por tu comentario!
      Un saludo.

    • miguel florido
      Miguel Florido
      08/02/2016 en 1:40 pm

      Muchas gracias Juan, coincido contigo, los artículos de Rubén son muy amenos y además aprendas muchos así que genial.

      Un saludo

  • Keefren Maestre
    08/02/2016 en 12:45 pm

    Gracias por este artículo Ruben, sinceramente es de gran ayuda, inicié un blog para emprendedores en diciembre del año pasado y es grato ver como poco a poco va creciendo. Con estos detalles, estoy seguro de que mejorará >

    • Rubén Alonso
      Rubén Alonso
      08/02/2016 en 1:15 pm

      No hay de qué Keefren!
      Seguro que sí, dale caña a ese blog. Y si quieres ir en serio te aconsejaría que empezaras a echar un ojo a WordPress en tu propio hosting en vez de usar Blogger… jeje
      Un saludo.

    • miguel florido
      Miguel Florido
      08/02/2016 en 1:42 pm

      Muchas suerte con el nuevo.

      Hay que trabajar mucho y sobre todo con una buena estrategia para que veas que comienza a dar resultados.

      Un saludo

  • Victor
    08/02/2016 en 1:07 pm

    Muy buen artículo Rubén, las experiencias y los errores que hemos ido cometiendo en nuestro camino son muy útiles para los nuevos bloggers que van saliendo.

    Aprender de los errores es básico y tu lo has hecho genial, ahí vamos otros siguiendo tu camino.

    Un abrazo

    • Rubén Alonso
      Rubén Alonso
      08/02/2016 en 1:16 pm

      Gracias Víctor!
      Es importante eso que dices, porque precisamente aprender de los errores de uno mismo y también del resto, no da ventaja para hacerlo bien desde el principio en la medida de lo posible.
      A por ello! :-)
      Un saludo

    • miguel florido
      Miguel Florido
      08/02/2016 en 1:43 pm

      Muchas gracias Víctor,
      Es cierto, se aprende mucho de los errores y todos nos hemos equivocado en más de una ocasión cuando empezamos con un Blog.

      Muchas suerte con tu Blog

  • Txema Daluz
    08/02/2016 en 8:22 pm

    Pocos son los profesionales que comparten (sinceramente) con su audiencia los errores que han cometido en sus inicios. Creo que eso te hace grande Victor, muy grande.
    Por otro lado, te felicito por haber desarrollado un estilo muy personal basado en la espontaneidad y por ver recompensado tu esfuerzo

    • Rubén Alonso
      Rubén Alonso
      08/02/2016 en 8:32 pm

      Gracias por tus palabras Txema! No estoy seguro si cuando has dicho Víctor te referías a mí (creo que sí :-)).
      La verdad es que suena muy clásico, pero es verdad que los errores son la mejor forma de aprender, y yo que vengo de la informática el prueba-error es la base! jeje.
      Un saludo

  • Raúl Miruri
    08/02/2016 en 8:26 pm

    Muchísimas gracias por la mención Rubén.

    Un artículo genial ¡Menuda forma de estrenar un nuevo blog!

    Entre este post y el de Daniel se ha puesto el listón muy alto así que me guardo el blog en favoritos -que esto promete- y por supuesto colaboro en la difusión 😉

    Un abrazo crack!

    • Rubén Alonso
      Rubén Alonso
      08/02/2016 en 8:32 pm

      Muchísimas de nada Raúl! jeje
      Ya ves, siempre digo que lo mejor hay que dejarlo para escribir “fuera de casa” :-)
      Gracias por comentar y compartir crack.
      Un abrazo!

    • admin
      Miguel Florido
      11/02/2016 en 6:32 pm

      Muchas gracias Raúl,
      Coincido con Rubén, cuando se publica fuera del Blog personal aquí hacerlo mejor que en casa.

      Un abrazo a los dos

  • Javier Cruz
    09/02/2016 en 1:00 am

    Buen articulo Ruben, muy claro y preciso de hecho me motivó mucho a darle caña al blog. Agrego también lo que dice Miguel Florido en sus vídeos un buen SEO se consigue con mucho trabajo y paciencia.

    Saludos miles desde Chile.

    • Rubén Alonso
      Rubén Alonso
      09/02/2016 en 8:26 am

      Gracias por tus palabras Javier! Pues entonces si te he animado para darle caña a tu blog me doy por satisfecho porque ésa es la idea, jeje. Y totalmente de acuerdo con lo que dice Miguel, porque el SEO es ante todo trabajo y saber esperar. :-)
      Un saludo.

  • Victoria
    10/02/2016 en 5:21 pm

    Muy buen articulo habrá que ponerlo en practica paso a paso, yo uso como parte de mi estrategia de marketing Marketero, para hacer mailing me agrada por ser practico y rapido, creo que combinandolo con esta información que nos brindaste puede ser un boom.. Gracias 😉

    • Rubén Alonso
      Rubén Alonso
      10/02/2016 en 7:45 pm

      Pues adelante con ello Victoria, al final se trata de probar y ver los resultados que tiene para mejorar o cambiar de estrategia. :-)
      Suerte!

  • Javier @LeoRabbitAg
    10/02/2016 en 7:23 pm

    Está claro que se puede llegar a posicionar sin tener ni idea de SEO, pero creo que no durarás mucho en ese posicionamiento si no aprendes, porque enseguida tendrás a todos los webmasters que sí saben de SEO haciendo todo lo posible por mejorar tus resultados, y si no sabes de SEO lo normal es que no los controles, y en realidad ni te enteres de lo que está pasando. Aún así, buenos consejos 😉

    • Rubén Alonso
      Rubén Alonso
      10/02/2016 en 7:48 pm

      Claro Javier!
      De hecho es lo que comento en los primeros párrafos del post, que lógicamente ahora sí que sé mucho más de SEO, pero es obvio cuando te interesa y te acaba apasionando. No es tanto hacerlo sin saber, sino empezar aunque no sepas; quitarte esos miedos que puedas tener para empezar y aprender. :-)
      Gracias por comentar Javier!

  • Carmen Arriaga
    27/02/2016 en 3:02 pm

    Hola Rubén , muy buen post!! Ayuda muchísimo a aclararte ciertas ideas de como enfocar bien un blog. Pero tengo una duda, yo me habrí una cuenta en wordpress sin dominio ni nada (gratuita) y ahora he decidido ponerle el otro plan que te ofrece que ya te ofrece el dominio propio. Este tipo de plan tambien te da libertad? Y hosting? Estoy un poco perdida en esos terminos ajaja

    Un saludo y mil gracias!

    Me subscribo a tu blog!

    • Rubén Alonso
      Rubén Alonso
      01/03/2016 en 12:36 pm

      Buenas Carmen!
      Gracias a ti por tu comentario.
      No, el WordPress.com del que hablas es el servicio gratuito que aloja ellos mismos tu blog (no contratas hosting) pero que apenas te da libertad, porque cuando quieres personalizarlo a tu gusto ya te empiezan a cobrar por estilos, plugins, etc.
      Hay que diferenciar WordPress.com del gestor de contenidos WordPress.org que es del que hablo en el post, que es gratis y lo único que pagas es tu propio hosting donde instalarlo. :-)
      Un saludo!

  • marleahmakeup
    20/03/2016 en 12:41 am

    Buenas noches:
    Acabo de descubrirte y me parece muy interesante la temática de tu blog.
    Quería realizarte una consulta porque me gustaría pasar mi blog http://www.marleahmakeup.com de blogger a wordpress, pero lo tengo desde hace más de 4 años y tengo entendido que es bastante complicado hacer el trasvase de contenido y que Google indexe todo correctamente. Es así? Me aconsejas alguna forma de realizarlo?
    Mi idea sería pasarme a wordpress y comprar dominio y hosting.
    Gracias.
    Un saludo,

    • Rubén Alonso
      Rubén Alonso
      20/03/2016 en 11:26 am

      Buenas!
      Efectivamente no es que sea uno de los procesos más fáciles, aunque muchas veces depende del blog. He pasado algunos con muchos artículos y apenas me ha dado problemas, y otros con poco contenido he sudado haciéndolo…
      Si vas a hacerlo tú directamente te aconsejo que busques alguna guía en Google que te explique cómo hacerlo paso a paso, pero mi recomendación personal es que lo dejes en manos de un profesional que ya lo haya hecho varias veces y asegurarte así de que todo queda bien.
      Un saludo!

  • Alberto
    30/03/2016 en 1:08 pm

    Buenos dias Ruben, que bueno cruzarme con tu post, cuando comence de solo escuchar la palabra SEO ya me entraban escalofrios, con el tiempo como tu dices me di cuenta que no es tan complicado como parecia, y para nada tecnico (algunas cosas si obvio pero nada de otro mundo).

    Justamente ayer cree un MegaTutorial de mas de 6.000 palabras sobre esto mismo que tu dices:
    Como posicionar en Google sin saber nada de SEO y con solo una herramienta Long Tail Pro que sin dudas es la mejor del mercado.
    El tutorial es el siguiente y me gustaria que le heches un vistazo!

    http://albertocentioni.com/posicionar-en-google-long-tail-pro/

    Con tan solo aprender a usar esta herramienta sencilla para investigar palabras claves sumado a todo lo que dices tu es una excelente estrategia para comenzar a posicionar poco a poco!

    Gracias por la informacion que ofreces! Slds!

    • Rubén Alonso
      Rubén Alonso
      30/03/2016 en 1:43 pm

      Claro Alberto!
      Conozco la herramienta y la verdad es que está muy bien, aunque hay otra que comento en mi artículo sobre Long Tail que me gusta más y que se llama Keyword Researcher Pro.
      Te dejo el enlace al post porque además explico qué es eso de las “Long Tail” de forma muy clara, así que le puede venir bien a más de uno. ¡Eso espero! :-)
      http://miposicionamientoweb.es/long-tail-seo/

      Un saludo y gracias por el aporte!
      Se llama Keyword Researcher Pro y sobre todo me gusta más porque más que basarse en la competencia

  • Connectingedots
    29/04/2016 en 6:32 am

    Muy buen post chicos, grandes consejos. Totalmente de acuerdo con lo que comentáis, aprender de los errores es fundamental y la constancia y trabajo también, ya se sabe cuando más trabaja uno más suerte tiene.

    Gracias por los consejos.

    • Rubén Alonso
      Rubén Alonso
      29/04/2016 en 7:44 am

      Gracias a ti por el comentario!
      Efectivamente, la suerte hay que salir a buscarla trabajando, jeje.
      Un saludo!

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