Go to Top

Igualdad o diferencia

Igualdad o diferencia

Igualdad o ¿diferencia? Varones y mujeres

¿Igualdad o diferencia entre varones y mujeres? ¿Varones y mujeres somos iguales o diferentes? Este artículo se centra en analizar el modelo antropológico de igualdad y/o diferencia que está presente en el derecho actual. El derecho suele servirse de modelos antropológicos, procedentes de la filosofía. Sin embargo, el legislador no siempre es tan consciente de este hecho.

En el documento de la ONU elaborado en Pekín  se recoge por primera vez en un texto internacional un término clave para lograr una igualdad adecuada y real entre varón y mujer. Este concepto crucial es el de correponsabilidad. Precisamente en el párrafo 30 del citado documento se establece: “La crianza de los hijos, exige la responsabilidad compartida de progenitores, hombres y mujeres y la sociedad en conjunto. La maternidad, la crianza de los hijos, el cuidado de los hijos y el papel de la mujer en la procreación no deben servir de argumento para la discriminación, ni limitar la participación plena de la mujer en la sociedad”.

Una igualdad que debe asumir la diferencia

En esta última década las reivindicaciones de la igualdad han sufrido una enriquecedora evolución: el término “igualdad” no se entiende ya como el homogéneo, tal y como la presentó el liberalismo, sino como una igualdad que debe asumir la diferencia, la differénce. Este nuevo modelo, que reivindicala igualdad en la diversidad, está dejando notar su influencia en lainterpretación del principio deigualdad. En este contexto se entiende que igualdad no equivale a identidad con el otro, porque asistimos a la paradoja de que la identidad con uno mismo nos hace diversos con respecto a los demás. Ese presupuesto teórico se aplica tanto a las relaciones entre las distintas culturas, como entre las relaciones entre los sexos.

maria eloseguiArtículo completo.

María Elósegui Itxaso. Dpto. de Derecho Penal, Filosofía del Derecho e Historia del Derecho. Facultad de Derecho. Universidad de Zaragoza. Artículo publicado en Debate sobre las antropologías. Themata num 35, 2005,págs. 125-136

Contacta con el Máster Universitario en Igualdad y Género - enseñanza sin distancias

Visita UCV ONLINE para conocer la oferta de la UCV en enseñanza en línea, audiovisual e interactiva.

The following two tabs change content below.

Latest posts by Máster de Igualdad y Género (see all)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


nine − 4 =

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>