Hemerotecas y Bibliotecas Digitales

[themecolor]Documento elaborado por la Oficina del Campus Virtual de la UCV “San Vicente Mártir”.[/themecolor]

 

A continuación se ofrece una lista de algunas de las principales  hemerotecas y bibliotecas digitales de acceso (en la mayoría de los casos) libre.

Biblioteca digital de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI):

Servicio de Información y Documentación especializado en educación, ciencia, tecnología, sociedad e innovación (CTS+I), y cultura en Iberoamérica. Integra todos los servicios de búsqueda y recuperación de información bibliográfica en soporte papel y en formato electrónico.

http://www.oei.es/bibliotecadigital.php

Clacso:

Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales de América Latina y el Caribe de la red CLACSO

http://www.biblioteca.clacso.edu.ar

Dialnet:

Incluye resúmenes y artículos a texto completo de la producción científica en  español. Probablemente, es la mayor hemeroteca de artículos científicos hispanos en Internet.

http://dialnet.unirioja.es/

E- Revist@s:

Es una plataforma  del portal Tecnociencia, especializada en información sobre las revistas científicas y la edición electrónica.

http://www.tecnociencia.es/e-revistas/

E- Revistas:

La Plataforma Open Access de Revistas Científicas Electrónicas Españolas y Latinoamericanas e-Revistases un proyecto impulsado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) con el fin de contribuir a la difusión y visibilidad de las revistas científicas publicadas en América Latina, Caribe, España y Portugal.

http://www.erevistas.csic.es

ERIC:

The Education Resources Information Center  es una biblioteca digital de recursos de información relacionada con la educación, patrocinada por el Institute of Education Sciences del U.S. Department of Education.

 http://www.eric.ed.gov/

Google Libros (antes conocido como Google Book Search y Google Print)

Es un servicio de Google que busca el texto completo de los libros que Google digitaliza, convierte el texto por medio de reconocimiento óptico de caracteres y lo almacena en su base de datos en línea. Es el depositario de libros digitalizados más grande del mundo.

http://books.google.com/

Google Scholar (Google Académico):

Es un buscador de Google especializado en artículos de revistas científicas, enfocado en el mundo académico  y soportado por una base de datos disponible libremente en Internet que almacena un amplio conjunto de trabajos de investigación científica de distintas disciplinas y en distintos formatos de publicación.

http://scholar.google.es/

Gutenberg:

Web en la que se pueden descargar una infinidad de libros académicos y de grandes clásicos.

http://www.gutenberg.org/

Highwire Press

División de las  Standord University Libraries que produce versions online de multiples revistas.

 http://highwire.stanford.edu/lists/freeart.dtl

Jstor:

Jstor abrevia Journal Storage, en inglés «almacén de publicaciones periódicas». Es uno de los sistemas de archivo en línea de artículos y libros más amplios.

http://www.jstor.org/

Latindex

Es producto de la cooperación de una red de instituciones que funcionan de manera coordinada para reunir y diseminar información bibliográfica sobre las publicaciones científicas seriadas producidas en la región (América Latina, Caribe, España y Portugal). Contiene  un directorio de  18,814 revistas, un catálogo de 4,690 revistas y enlaces a 3,763 Revistas Electrónicas.

http://www.latindex.unam.mx/

Open-J- Gate

Portal multidisciplinar desarrollado  en el año 2006 por Informatics India Ltd  con el objetivo de crear un acceso libre a la información por medio de la tecnología OAI (Open Access Initiative

http://www.openj-gate.com/Search/QuickSearch.aspx

Redalyc:

La  Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal. Es un proyecto académico para la difusión de la actividad científica editorial que se produce en y sobre Iberoamérica. Es, en principio, una hemeroteca científica en línea de libre acceso, aunque con el tiempo ha evolucionado a un sistema de información científica, que incorpora el desarrollo de herramientas para el análisis de la producción, la difusión y el consumo de literatura científica; asimismo, genera productos de investigación.

http://www.redalyc.org/home.oa

Scopus:

Es una base de datos bibliográfica de resúmenes y citas de artículos de revistas científicas.

Cubre aproximadamente 18.000 títulos de más de 5.000 editores internacionales, incluyendo la cobertura de 16.500 revistas revisadas por pares de las áreas de ciencias, tecnología, medicina y ciencias sociales, incluyendo artes y humanidades.

Está editada por Elsevier y es accesible en la Web para los subscriptores. La Fundación española para la Ciencia y la Tecnología /FECYT) ha puesto esta base de datos (con tarifas bonificadas) a disposición del sistema de ciencia y tecnología de España.

http://www.scopus.fecyt.es/Pages/Inicio.aspx

Scribd:

 Web en la que contiene un amplia gama de libros y artículos que puedes ver en la página y algunas veces descargar con sólo subir otro archivo.

http://es.scribd.com/

 The e-Duke Journals Scholarly Collections:

Acceso online a las revistas de   Duke University Press en diversos ámbitos (humanidades, ciencias sociales)

http://www.dukejournals.org/

[themecolor] Autor de esta entrada: José Sanmartín Esplugues, Director OCV. [/themecolor]

José Sanmartín Esplugues

Catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia (en excedencia) y director de la Oficina del Campus Virtual de la UCV-San Vicente Mártir. Autor, entre otros libros, de La violencia y sus claves (Ariel QUINTAESENCIA, 2013) y de los I, II y III Informe Internacional sobre Violencia contra la Mujer, Serie Documentos del Centro Reina Sofía para el estudio de la violencia.

Leave a Comment

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.