Standard Preanalytical Coding for Biospecimens: Defining the Sample PREanalytical Code (SPREC).

[themecolor]ISBER Working Group on Biospecimen Science. Standard Preanalytical Coding for Biospecimens: Defining the Sample PREanalytical Code (SPREC). Cancer Epidemiol Biomarkers Prevention 2010;19:1004-11.[/themecolor]

En el año 2010 fue publicada la primera versión de la codificación  SPREC (1).  Desde ese momento, han surgido algunas publicaciones como experiencias piloto en la implantación de la codificación en algunos biobancos (2, 3, 4). Esta codificación pretende sintetizar las condiciones preanalíticas asociadas al material biológico, desde su extracción hasta la utilización por el investigador. Esto ha supuesto una revolución en el ámbito de los biobancos, ya que pretende dar un paso adelante en la interconectividad de los biobancos y en la atención de solicitudes conjuntas con la máxima calidad, trazabilidad y reproducibilidad del material biológico a disposición de la comunidad científica.

En definitiva, el código SPREC está concebido para que sea capaz de identificar de forma inequívoca las variables preanalíticas que caracterizan a cada muestra. El código SPREC está compuesto por varios elementos, los cuales, en función de la naturaleza de la muestra, sólida o fluida, se articulará en la descripción de siete variables preanalíticas.

biobanco-e1333115482772Tanto en muestras fluidas como sólidas el primer elemento hace referencia al tipo de muestra que será puesta a disposición del investigador (en el caso de fluidos: SUE=suero, PL2=plasma pobre en plaquetas, SAL= saliva, etc.) A partir del segundo elemento, la significación de cada elemento estará condicionada a la naturaleza del tipo de muestra, fluida o sólida.

Como ejemplo, en el caso de muestras fluidas,  el segundo elemento hace referencia al tipo de contenedor primario en el que ha sido tomada la muestra. El tercer elemento indica las condiciones de temperatura y tiempo a las que ha estado la muestra sometida desde la extracción hasta el procesado. Los dos elementos siguientes, el cuarto y quinto,  hacen referencia a las condiciones de centrifugación, velocidad, tiempo y temperatura. El elemento  en sexta posición pretende describir las condiciones entre el final de la centrifugación y el alicuotado final de la muestra que será descrito en el séptimo elemento del código SPREC para muestras fluidas. Así pues, el último elemento describe el tipo de alícuota, rango de volúmenes y temperatura final de conservación del material biológico.

La codificación SPREC pone a disposición de los biobancos una potente herramienta para incrementar y añadir valor al material biológico depositado en los biobancos, el reto pendiente es pues, cómo los biobancos van a adaptar la codificación SPREC en su rutina de trabajo.

(1) ISBER Working Group on Biospecimen Science. Standard Preanalytical Coding for Biospecimens: Defining the Sample PREanalytical Code (SPREC). Cancer Epidemiol Biomarkers Prevention 2010;19:1004-11.

(2) Benson EE, Betsou F, Amaral R, Santos LMA, Harding K. Standard PREanalytical Codes (SPREC): A New Paradigm for Environmental Biobanking Sectors Explored in Algal Culture Collections. Biopreservation and Biobanking 2011;9:1-12.

(3) Siddiqui R, Ploetz C, Drepper J, Freudigmann M, Semler SC, Krawczak M, Kiehntopf M. Promoting the use of high-quality biospecimens from medical research: Integrating quality coding standards for pre-analytical treatment in the German Biobank Registry. Biopreservation and Biobanking 2012;10:187.

(4) Norlin L, Fransson MN, Eriksson M, Merino-Martinez R, Anderberg M, Kurtovic S, Litton JE. A minimum data set for sharing biobank samples, information, and data – MIABIS. Biopreservation and Biobanking 2012 , 10(4): 343-348.

9188364-icono-de-glosssy-de-acero-de-pdfDESCARGAR TEXTO COMPLETO DEL ARTÍCULO

 

 

 

Biobancos
Máster Online en Biobancos – [themecolor]enseñanza sin distancias[/themecolor]

+Información sobre las docencia online, audiovisual e interactiva, de la UCV “San Vicente Mártir

VISITA UCV ONLINE  para conocer las características innovadoras del proceso de enseñanza-aprendizaje sin distancias de la UCV “San Vicente Mártir”

UCV ONLINE: AUDIOVISUAL E INTERACTIVA. SIEMPRE CONTIGO.

UCV ONLINE: UNA UNIVERSIDAD SIN DISTANCIAS.

 

Etiquetas: , ,

José Sanmartín Esplugues

Catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia (en excedencia) y director de la Oficina del Campus Virtual de la UCV-San Vicente Mártir. Autor, entre otros libros, de La violencia y sus claves (Ariel QUINTAESENCIA, 2013) y de los I, II y III Informe Internacional sobre Violencia contra la Mujer, Serie Documentos del Centro Reina Sofía para el estudio de la violencia.

Leave a Comment

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.