Biospecimen Reporting for Improved Study Quality (BRISQ)

[themecolor]Biospecimen Reporting for Improved Study Quality (BRISQ)[/themecolor]

Moore HM, Kelly AB, Jewell SD, McShane LM, Clark DP, Greenspan R, Hayes DF, Hainaut P, Kim P, Mansfield EA, Potapova O, Riegman P, Rubinstein Y, Seijo E, Somiari S, Watson P, Weier HU, Zhu C, Vaught J. Biospecimen reporting for improved study quality (BRISQ). Cancer Cytopathol. 2011 Apr 25;119(2):92-101.

 El artículo “Bioespecimen Reporting for Improved Study Quality (BRISQ)” publicado en 2011 ha supuesto un cambio de paradigma en el registro y anotación del material biológico donando a cada Biobanco. En el artículo se exponen las recomendaciones para la toma de información de la donación de muestras biológicas humanas que se utilizarán en investigación biomédica. La implantación de esta metodología sistematizada, permitirá dar un paso adelante para hacer más consistente y estandarizado el proceso de evaluación, interpretación, comparación y reproducibilidad de los resultados experimentales de los investigadores.

 La lista de los elementos BRISQ está configurada para atender a los requerimientos que puedan surgir de la falta de integridad, calidad o composición molecular del material biológico.

 Así mismo, ni que decir tiene, que documentar todas las variables BRISQ no garantiza que el material biológico sea de calidad y por supuesto, no sustituye las evaluaciones empíricas cualitativas de las muestras.

Los elementos BRISQ están priorizados en 3 niveles de acuerdo con la importancia relativa de ser documentados. El Nivel 1, incluye la información como el órgano o el lugar anatómico del cual se ha tomado la muestra. También el proceso, la estabilización y preservación.

En el Nivel 2 se incluyen las variables recomendables. Se trata de variables como el tiempo desde la toma de la muestra hasta la estabilización, temperatura y tiempo durante el procesado en el biobanco, volumen final de las alícuotas, etc.

Por último, el Nivel 3 incluye la información sobre las condiciones relativas a la muestra que puede ser útil conocer y puede ayudar al investigador a interpretar mejor sus resultados, como factores de exposición del donante, el tipo de soporte de almacenamiento o detalles de cómo ha sido tomada la muestra.

Es evidente que todas las variables expuestas en BRISQ no siempre están disponibles, por la dificultad que representa disponer de acceso a la información, y en función del tipo de material biológico, tendrán sentido o no hablar de ciertas variables. Aun así, la adaptación en cada uno de los biobancos de esta metología de trabajo representará un avance significativo en la atención de solicitudes de material biológico por parte la comunidad científica.

9188364-icono-de-glosssy-de-acero-de-pdfDescargar el artículo completo  Biospecimen Reporting for Improved Study Quality

 

 

VISITA UCV ONLINE  para conocer las características innovadoras del proceso de enseñanza-aprendizaje sin distancias de la UCV “San Vicente Mártir”

UCV ONLINE: AUDIOVISUAL E INTERACTIVA. SIEMPRE CONTIGO.

UCV ONLINE: UNA UNIVERSIDAD SIN DISTANCIAS.

Etiquetas: , ,

José Sanmartín Esplugues

Catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia (en excedencia) y director de la Oficina del Campus Virtual de la UCV-San Vicente Mártir. Autor, entre otros libros, de La violencia y sus claves (Ariel QUINTAESENCIA, 2013) y de los I, II y III Informe Internacional sobre Violencia contra la Mujer, Serie Documentos del Centro Reina Sofía para el estudio de la violencia.

Leave a Comment

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.